Andrés Mejía Godeo presenta su mapa de la identidad manchega en la III Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava

La historia no solo se escribe en los grandes despachos ni en las batallas que cambian los mapas; se escribe, sobre todo, en los zaguanes, en las cocinas y en los apellidos que heredamos sin apenas preguntarnos de dónde vienen. El próximo viernes 22 de mayo, a partir de las 19:00 horas, la III Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava se convertirá en el escenario de un reencuentro colectivo con el pasado. El historiador y genealogista Andrés Mejía Godeo acudirá a la cita para desgranar los secretos de su monumental obra, un faro indispensable para entender quiénes fuimos y quiénes somos.

En la caseta del Grupo Oretania y «Lo que te da la gana«, Mejía Godeo compartirá con los lectores las entrañas de su ambicioso proyecto “Origen y evolución de las familias”. No se trata de una fría sucesión de actas y datos estadísticos, sino de un mapa emocional e identitario que rescata el ADN social de media docena de municipios de la comarca.

La ingente labor de rescate del investigador puertollanero abarca las raíces de Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Hinojosas de Calatrava y Villanueva de San Carlos. Con la paciencia del artesano que desempolva legajos e investiga archivos parroquiales, el autor ha logrado tejer un tapiz humano que conecta a los vecinos actuales con los primeros pobladores que dieron forma y alma a estas tierras de La Mancha.

El encuentro ofrecerá una oportunidad única para los amantes de la microhistoria y la cultura local. Tras la presentación, el historiador firmará ejemplares de este estudio fundamental y mantendrá un diálogo abierto con los lectores, además de rubricar otras de sus reconocidas obras anteriores.

Para los habitantes del Campo de Calatrava y sus alrededores, la cita del viernes es mucho más que un acto cultural; es la oportunidad de abrir un libro y encontrar, en alguna de sus páginas, su propio nombre, su propia herencia y el eco de sus antepasados.

Andrés Mejía Godeo es un riguroso historiador cuya trayectoria destaca por su minuciosa labor de investigación en archivos parroquiales y municipales de la provincia de Ciudad Real. Especializado en microhistoria y evolución social, ha dedicado años de trabajo independiente a desenterrar el pasado humano del Campo de Calatrava, convirtiéndose en el cronista de los linajes, apellidos y vivencias de las familias de la comarca, a las que devuelve su memoria colectiva a través de esta obra tan monumental como accesible para el ciudadano de a pie.

PROGRAMACIÓN

La actividad en la caseta del ‘Grupo Oretania – Lo que te da la gana’ comenzará el jueves 21 de mayo, de 19:00 a 21:00 h, con una propuesta que une música y literatura. El investigador Hans Christian Hagedorn firmará su ambicioso estudio “Andanzas de Don Quijote por el mundo del jazz. Un catálogo de 250 ejemplos (1925–2025)”.

El viernes 22 de mayo, la poesía y la historia tomarán el relevo. La reconocida escritora Eloísa Pardo Castro iniciará su presencia en la feria (que se extenderá hasta el domingo) para compartir su universo infantil con títulos como “Besitos y versitos”, “Ser poeta mola” y su novedad, “La encina feliz”. A partir de las 19:00 h, el ambiente se verá reforzado por dos figuras esenciales de la cultura manchega: el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo, que firmará “Vivir cada día”, “En el círculo azul del calendario” y su íntimo “Llanto”; y el historiador Andrés Mejía Godeo, quien presentará su ingente labor de rescate de la identidad local con “Origen y evolución de las familias”, un estudio genealógico fundamental para los vecinos de Calzada, Aldea del Rey, Argamasilla, Puertollano, Hinojosas y Villanueva de San Carlos.

La jornada del sábado 23 de mayo se prevé de gran afluencia. Eloísa Pardo repetirá en sesiones de mañana y tarde, acompañada por Aurora Rey Aragón (“Purpurina no camina”, “Salpicando estrellas”, “Ama-mazu” y “La niña que soñaba en azul”) y por Teresa Sánchez Laguna con sus obras “Pinzón y Azulita” y “Desde este silencio que habito”. La mañana tendrá también acento joven con los autores Álvaro, Erika, Felipe, Rubén y Sara, quienes presentarán “Secreto forestal”. Por la tarde, el programa ganará músculo con Nieves Fernández (“Un trébol colorado”, “Abecebarrio”) y Héctor Peco, con sus títulos “Ingobernable” y “Equilibrio”.

El cierre, el domingo 24 de mayo (de 11:00 a 14:00 h), tendrá un sabor a memoria y tradición. Lola Hervás Alcaraz acudirá con sus “Memorias de mi pueblo”, mientras que Juan José Guardia Polaino pondrá el broche de oro a su trilogía de Los Exilios con el nuevo poemario “Desahuciado ángel”, completando así el ciclo iniciado con “En la patria del fuego y la ceniza” y “Los exilios de la sangre”. La gastronomía también tendrá su lugar de la mano de Joan A. Abellán y su obra sobre la cocina manchega y los grandes escritores, cerrando el ciclo de firmas, una vez más, la infatigable Eloísa Pardo Castro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img