Ciudad Real: El PSOE pedirá la comparecencia de Yolanda Torres por el uso de fondos del IMPEFE para un congreso del PP Europeo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha anunciado hoy la solicitud de comparecencia en Pleno de la segunda teniente de alcalde y presidenta del IMPEFE, Yolanda Torres, para que dé explicaciones públicas sobre el destino de fondos del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo para sufragar gastos vinculados a un congreso del Partido Popular Europeo.

Martínez ha denunciado que el equipo de Gobierno de Francisco Cañizares continúa instalado en una dinámica de opacidad, ausencia de explicaciones y utilización cuestionable de recursos públicos, sin ofrecer respuestas ni a la oposición ni a la ciudadanía sobre una cuestión de gravedad.

“El caso de la financiación con dinero del IMPEFE de gastos relacionados con un congreso del Partido Popular Europeo no puede quedar como una anécdota más del señor Cañizares”, ha señalado la portavoz socialista, que considera que el alcalde pretende “tapar un asunto muy serio con campañas de imagen, vídeos y propaganda”.

La portavoz ha recordado que el dinero del IMPEFE tiene una finalidad muy concreta: fomentar el empleo, apoyar a autónomos y pequeños negocios, generar oportunidades laborales y ayudar a quienes más lo necesitan. Sin embargo, denuncia, el Partido Popular decidió destinar 4.500 euros de fondos públicos a sufragar gastos relacionados con un evento de su propia organización política.

Para el Grupo Municipal Socialista, las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el alcalde “han sido insuficientes y ridículas, ya que ni siquiera se sostiene el intento de justificar estos gastos bajo el paraguas de la promoción turística”.

Martínez ha enmarcado este episodio dentro de una gestión que ha calificado de nefasta al frente del IMPEFE durante estos tres años de mandato del PP, recordando otras decisiones que considera graves y perjudiciales para la ciudad. Entre ellas, la pérdida de 1,5 millones de euros de planes de empleo durante los años 2024 y 2025, dejando a cerca de 200 familias sin una oportunidad laboral; el gasto de 15.000 euros en una publicación de una influencer sin explicaciones convincentes y la baja ejecución presupuestaria conocida recientemente. “La factura del congreso del Partido Popular Europeo ha sido la gota que ha colmado el vaso”, ha afirmado.

La portavoz socialista también ha denunciado una estrategia deliberada de ocultación de información dentro del IMPEFE. Según ha explicado, desde noviembre dejaron de incorporarse las relaciones de facturas a la documentación de los consejos rectores, algo que venía realizándose con normalidad hasta ese momento. “Estamos ante un organismo que gasta sin control y que se aleja cada vez más de los fines para los que fue creado”, ha señalado.

Ante la falta de respuestas, el Grupo Municipal Socialista registró una nueva solicitud exigiendo acceso completo al expediente relativo a las tres facturas objeto de polémica, incluyendo propuesta de gasto, memoria justificativa, posibles convenios, listado de asistentes y cualquier documento que permita conocer y justificar el destino del dinero público.

Asimismo, el PSOE ha anunciado que seguirá impulsando todas las iniciativas necesarias para depurar responsabilidades y garantizar la transparencia. “Frente a un Gobierno municipal que esconde información y actúa con una preocupante falta de honestidad en la gestión del dinero de todos, el Grupo Municipal Socialista seguirá haciendo lo que le corresponde: fiscalizar, exigir explicaciones y velar porque cada euro público se destine a aquello para lo que realmente está previsto”, ha defendido Martínez.

La portavoz ha insistido en que Yolanda Torres deberá responder públicamente en el Pleno por una gestión que cuenta, además, con “el consentimiento y respaldo del alcalde Francisco Cañizares”.

“El dinero público no es patrimonio de ningún partido político. Es dinero de los vecinos y vecinas de Ciudad Real y merece una gestión responsable, transparente y rigurosa”, ha concluido.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Queridos y olvidados súbditos míos, me llena de orgullo y satisfacción comunicar que …… jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja,….solo los profesionales sabemos hacerlo bien. Jodeos que yo estoy viviendo a «cuerpo de rey» gracias a vosotros plebeyos.

  1. Miramos para otro lado con éstas cosas pero es una utilización de los recursos públicos para fines particulares que, de ser cierto, es tan grave como lo de Abalos o Koldo.
    Dinero para promover el empleo destinado a viajes, alojamiento y comilonas peperas.

  2. La palabra robar……………..tiene muchisimos sinonimos que aplica la fauna politica para sus explicaciones…………por supuesto la de detras de los pirineos

  3. Qué raro…últimamente no se ve mucho a Aznar ¿alguien se ha dado cuenta?,…sí ese que nos metió en una guerra y que se sigue llenando los bolsillos con comisiones de empresas de esas raras raras raras…. en donde por lo visto «pasa desapercibido» para la justicia…qué cosas pasa últimamente en este país.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img