El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado hoy la construcción de la segunda fase del colegio de Chillarón en la provincia de Cuenca que se encuentra dentro del CRA ´Elena Fortún´. Lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno en la que también ha avanzado que se ha dado el visto bueno al convenio con la Diputación Provincial de Guadalajara para la prestación del servicio de bibliobús.
En relación con la construcción de la segunda fase del centro educativo, Amador Pastor ha señalado que la inversión cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros y una ejecución en torno a los diez meses.
La actuación contempla la sustitución y ampliación de las actuales instalaciones mediante la construcción de un nuevo edificio educativo conectado con la primera fase ya ejecutada. La obra aprobada se basa en la construcción de cuatro aulas de Primaria, más un aula polivalente, comedor y pista deportiva.
Esta obra se suma a las obras de construcción de la primera fase del centro. Entonces se destinaron 1,2 millones de euros y se basaron en la construcción de dos aulas de Infantil, un aula polivalente y tutoría.
Ayudas individuales al transporte escolar
En materia educativa, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado también el visto bueno al decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión directa de las ayudas individuales de transporte escolar para el alumnado matriculado en centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.
El objetivo de la modificación de este decreto, dotado con 200.000 euros, es ampliar las personas beneficiarias de estas ayudas para incluir la gratuidad de la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de la etapa de Bachillerato. En total serán 10 beneficiados, un número reducido ya que en este curso se han creado 29 rutas exclusivas para 872 alumnos de Bachillerato de zonas despobladas. Además, ya tenían garantizado el servicio 494 alumnos de estas zonas, lo que da un total de 1.366 alumnos beneficiarios.
Además, con este nuevo decreto se incrementa un 8,5 por ciento los importes máximos de las ayudas, que supone la variación del IPC desde la fecha de aprobación de las cuantías actualmente vigentes, que van de octubre de 2022 hasta la fecha actual.
Proyecto ESA BIC Castilla-La Mancha para fomentar el emprendimiento espacial y la innovación
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al impulso del proyecto ESA BIC Castilla-La Mancha para fomentar el emprendimiento espacial y la innovación tecnológica en la Comunidad Autónoma.
El proyecto se instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y cuenta con presupuesto global de más de un millón de euros, financiados mediante una aportación de la Agencia Espacial Europea, de los cuales 557.000 euros serán aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Parque Científico y Tecnológico.
Esta incubadora permitirá apoyar durante los próximos años a 12 empresas emergentes vinculadas al ámbito espacial y a la transferencia de tecnologías derivadas del sector aeroespacial y Castilla-La Mancha “da un paso importante para posicionarse en un sector de futuro, altamente innovador y con gran capacidad para generar empleo cualificado, inversión y oportunidades para nuestro tejido empresarial y universitario”, ha destacado Amador Pastor.
Incorporación 21 profesores ayudante doctor a la UCLM
Durante esta rueda de prensa, el consejero ha informado también de la aprobación la segunda adenda al convenio entre la Consejería de Educación y la Universidad de Castilla-La Mancha para la implementación del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, más conocido como el programa Maria Goyri. En virtud de esta adenda, el Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la incorporación de 21 profesores ayudante doctor en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El objetivo es seguir fortaleciendo la capacidad docente e investigadora de la universidad pública, dotándola de los recursos necesarios para consolidar una carrera académica atractiva, estable y con oportunidades de desarrollo para el talento joven. Esta medida permitirá retener y atraer el talento docente e investigador, además de favorecer la renovación de las plantillas universitarias, garantizando los recursos para ampliar las plantillas según lo acordado en los contratos-programa con las universidades.
Esta incorporación constituye la primera fase del compromiso asumido por el Gobierno regional dentro del programa María Goyri, mediante el que Castilla-La Mancha financiará 63 plazas de Profesor Ayudante Doctor antes del curso 2027-2028. A estas plazas se suman las 96 plazas financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lo que permitirá incorporar un total de 159 plazas de profesores ayudantes doctor en la universidad pública.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha informado también del visto bueno al convenio de colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara, para la prestación del servicio bibliotecario móvil en la provincia para 2026.
Según este acuerdo, que viene firmándose desde hace años y que tiene una vigencia de un año, se prestará el servicio, mediante cuatro bibliobuses, a una población total de más de 19.000 personas en toda la provincia, gracia a la realización de 153 paradas en 145 municipios.
Para finalizar ha indicado que todos los asuntos aprobados hoy son iniciativas que continúan avanzando en la garantía de la equidad educativa, prestando una atención especial a las zonas rurales, al tiempo que refuerzan las políticas públicas destinadas a impulsar la educación universitaria, la investigación y la innovación como pilares fundamentales para el progreso y el desarrollo de Castilla-La Mancha.







