La Universidad Popular de Ciudad Real celebró la gala de clausura del curso 2025-2026 con un acto en el que alumnado, profesorado y representantes municipales compartieron el balance de una edición marcada por el crecimiento de la programación y la consolidación de este servicio municipal como uno de los principales espacios de participación y formación de la ciudad.




La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, asistió a la clausura y participó en la entrega de diplomas al alumnado y de los premios correspondientes al VI Concurso de Fotografía de la Universidad Popular. El acto contó además con distintas demostraciones y actividades abiertas al público, entre ellas una exhibición de ajedrez, una jornada de puertas abiertas de bordado a mano, explicaciones sobre técnicas de encaje de bolillos, una demostración de cuidado de aves, trabajos de manualidades y restauración, así como varias actuaciones y exhibiciones de zumba.
La inversión en la Universidad Popular se ha triplicado
Sánchez destacó durante el acto el crecimiento experimentado por la Universidad Popular durante los tres últimos cursos, subrayando el compromiso del equipo de Gobierno con la ampliación de la oferta y la respuesta a las demandas ciudadanas. La concejal explicó que la inversión municipal destinada a la Universidad Popular “se ha triplicado”, pasando de 20.000 a 70.000 euros, lo que supone un incremento superior al 350 por ciento. Además, señaló que el número de actividades ofertadas creció un 190 por ciento, pasando de 34 a 66 disciplinas diferentes.
Un incremento de plazas del 250%, de 1.408 a 3.521 alumnos
Mar Sánchez también puso en valor el importante aumento de plazas disponibles y de grupos formativos. En este sentido, detalló que las plazas se incrementaron en más de un 250 por ciento, pasando de 1.408 a 3.521, mientras que el número de grupos pasó de 60 a 151. “Son datos que hablan por sí solos y reflejan el compromiso de este equipo de Gobierno por cumplir y por cubrir las necesidades que nos plantea la ciudadanía”, aseguró.
Además, destacó igualmente que la programación de la Universidad Popular se diseña a partir de las propuestas y sugerencias realizadas por los propios participantes a través de los diferentes canales de participación habilitados por el Ayuntamiento. “Queremos ofrecer una programación real e interesante, adaptada a lo que demanda la ciudadanía”, afirmó.
La gala de clausura sirvió también para reconocer la implicación del alumnado y del profesorado, protagonistas de un curso que volvió a convertir a la Universidad Popular en un espacio de convivencia, aprendizaje y participación ciudadana.










