El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha participado hoy en la inauguración institucional al monumento natural del volcán de Cerro Gordo, donde ha destacado la apuesta del Gobierno de España por un modelo de turismo sostenible que contribuya a conservar el patrimonio natural, dinamizar la economía local y generar nuevas oportunidades para el medio rural.
Durante su intervención, Broceño ha subrayado que Cerro Gordo constituye uno de los espacios más singulares del Campo de Calatrava y un ejemplo de cómo la conservación del patrimonio geológico puede convertirse en un motor de desarrollo para el territorio.
«El Campo de Calatrava tiene en sus volcanes una identidad propia, distinta y poderosa. Este proyecto convierte un espacio singular en una oportunidad turística, educativa, científica y también económica para toda la comarca», ha afirmado.
El subdelegado del Gobierno ha destacado igualmente que Cerro Gordo demuestra que es posible compatibilizar la protección del patrimonio con el desarrollo sostenible y el uso público, favoreciendo el conocimiento del territorio y su proyección turística.
Colaboración público-privada
David Broceño ha destacado especialmente la colaboración público-privada que hay detrás de este espacio. La empresa, las administraciones, la Universidad de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos, la Diputación, el Gobierno regional y el Gobierno de España. Cada uno desde su responsabilidad, pero todos con una idea común: poner en valor lo nuestro.
«Cuando sumamos esfuerzos, el territorio gana. Cerro Gordo es un magnífico ejemplo de colaboración para poner en valor uno de los grandes patrimonios naturales de nuestra provincia», ha señalado.
Una actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística
Durante su intervención, el subdelegado ha recordado que la mejora de Cerro Gordo forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Geoparque Volcanes de Calatrava, financiado por el Gobierno de España con 4,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.
Este plan, cuya gestión corresponde a la Diputación Provincial de Ciudad Real, contempla actuaciones destinadas a mejorar infraestructuras, recursos turísticos, senderos, accesibilidad, formación y promoción del destino.
Entre ellas se encuentra la actuación prevista en Cerro Gordo, con una inversión de unos 320.000 euros, destinada a reforzar y remodelar la visita turística para ofrecer una experiencia más accesible, atractiva y educativa.
Siete planes para transformar el turismo en la provincia
Broceño ha recordado además que el compromiso del Gobierno de España con el turismo sostenible se extiende a toda la provincia de Ciudad Real mediante la financiación de siete Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que movilizan cerca de 19 millones de euros.
Estos planes benefician al Geoparque Volcanes de Calatrava, Cabañeros, Campo de Criptana, Tomelloso, Almadén y su comarca, Ciudad Real capital y Campo de Montiel.
«Estamos hablando de una apuesta muy importante por el patrimonio natural, la cultura, la gastronomía y nuestros pueblos. Un turismo sostenible genera empleo, ayuda a fijar población y abre nuevas oportunidades para quienes viven en el medio rural», ha destacado.
El subdelegado ha concluido agradeciendo el trabajo de todas las entidades implicadas en este proyecto y ha señalado que Cerro Gordo representa «una magnífica demostración de cómo la cooperación institucional permite transformar un recurso natural excepcional en un espacio de conocimiento, desarrollo y futuro para toda la provincia».










