Puertollano: La diversidad cultural del folclore de 25 países en la exposición fotográfica de Juan Ángel Montoya «Monty»

Cuarenta fotografías hacen un recorrido por la riqueza del vestuario folclórico de veinticinco nacionalidades de cinco continentes en la exposición fotográfica “Tan diferentes, pero tan iguales”, con obras de Juan Ángel Montoya “Monty«, que se puede visitar hasta el 30 de julio en el museo Cristina García Rodero.


Una actividad que fue inaugurada por los concejales de cultura y bienestar social, Juan Sebastián López Berdonces y Sagrario Almodóvar, que se enmarca dentro de la programación del 39 Festival Nacional de Folclore y que permite adentrarse en un viaje visual por este patrimonio inmaterial que forma parte de la identidad de diversos rincones del mundo, desde su música, a la danza y a sus costumbres populares.

El orgullo de representar a sus países

Una exposición en la que se muestra el trabajo fotográfico de Juan Ángel Montoya “Monty” durante diecisiete años con los grupos que han visitado el Festival Internacional de Folclore de Ciudad Real.

Unas fotografías captadas en un improvisado estudio por este integrante del grupo “Mazantini” en el que ver los trajes y cómo son los participantes que han formado parte de esos festivales. “Son personas como nosotros, pero totalmente diferentes como dice el nombre de la muestra, tanto en la fisonomía, como en el vestuario”.

Fotografías individuales, de duetos y grupos, cargadas de colorido y diversidad en las que plasma sonrisas, pero también la seriedad y el orgullo de ser del país al que representan con su baile y vestuario.

La diversidad nos fortalece

El concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, agradeció  a las personas que han hecho posible esta exposición, a Juan Ángel Montoya por su sensibilidad y su talento, a los organizadores encabezados por Raúl Muela, por su dedicación, a las asociaciones folclóricas por mantener vivas nuestras tradiciones y a todas las personas que, con su trabajo y compromiso, contribuyen cada día a preservar nuestro patrimonio cultural.

El concejal destacó la relevancia y la diversidad de la muestra fotográfica. Señaló que, en un mundo cada vez más globalizado, las diferencias culturales no nos separan; por el contrario, nos enriquecen. Estas nos permiten comprender mejor a los demás y reconocer que la diversidad constituye una de las mayores fortalezas de nuestra sociedad.

Una exposición que enriquece al Festival Internacional

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación folclórica Fuente Agria, organizadora de las actividades del Festival Internacional de Folclore de Puertollano.

El título de la exposición, dijo Raúl Muela, nos recuerda que, aunque cada pueblo, cada región y cada comunidad expresan su cultura de manera única, todos compartimos valores universales, el respeto por nuestras raíces, el deseo de transmitir nuestras tradiciones y la voluntad de mantener viva esa memoria  de nuestro pasado.

Una exposición que para Muela viene a dar mayor categoría y enriquece al Festival Folklórico por la calidad de los fotografías que están muy ligadas a la cultura popular, como el propio autor desde hace tres décadas.

Una exposición en la que puede verse vestuario y el colorido cultural de Macedonia, Georgia, Croacia, Venezuela, Benin, Estados Unidos, España, Paraguay, Méjico, Honduras, Argentina, Italia, Bielorrusia, Indonesia, Corea del Sur, Rusia, India, Senegal, Kenia, Eslovaquia, Bulgaria, Angola, Polonia, Portugal y Daguestán.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Cómo le gusta figurar al concejal y salir en las fotos
    Pero le gusta más los piscolabis y vacaciones gratis para no hacer nada ni representar a nadie
    Pobrecito tiene pesadillas con el anterior concejal. Nunca llegará a su nivel
    Y en su propio partido deseando que esté fuera dándose codazos a escondidas para sustituirle y que deje de meter en polémicas al alcalde.
    Pero la culpa es del alcalde por no echarlo cuando debia

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img