El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la jornada de este miércoles 12 de agosto, día del eclipse total de Sol, «está discurriendo razonablemente, sin grandes desajustes», aunque ha precisado que hay «pequeñas incidencias».
Así lo ha manifestado este miércoles Marlaska en declaraciones a los medios desde el Observatorio de Yebes (Guadalajara), punto oficial de seguimiento del eclipse.
En cuanto a las incidencias, el responsable de Interior ha destacado que han sido «en distintos ámbitos geográficos» y ha afirmado «que se están solventando en el momento». «Bastante tranquilidad», ha afirmado.
No obstante, ha incidido en no bajar «de modo alguno la buardia» y seguir «pidiendo la corresponsabilidad del conjunto». «Que sepan en las zonas de exclusión, por favor, que no haya ningún intento de ir a las mismas a observarlo», ha remarcado.
«Tenemos los medios. Si son zonas de exclusión, es porque queremos garantizar la seguridad de todos, queremos garantizar el medioambiente que eso también es ciencia», ha agregado Marlaska.
Respecto a los problemas de movilidad que puede haber al terminar el eclipse, el ministro del Interior ha pedido paciencia tras «ese minuto y poco más de observación del eclipse total».
Marlaska también ha pedido observar y disfrutar del eclipse con «seguridad», utilizando las gafas homologadas. «Manteniendo la paciencia va a ser mucho más fácil», ha zanjado.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que los que han vivido un eclipse de Sol en su totalidad «dicen que es tan impresionante como cuando uno ve por primera vez el acueducto de Segovia o la Antártida».
«También es muy importante que sepamos que las tragedias como el terremoto de Colombia, el terremoto de Venezuela, la dana de Valencia o los incendios de este verano, todo eso está relacionado con el efecto de los seres humanos sobre la tierra. Somos insignificantes en el universo, pero tenemos la capacidad de hacer el bien o hacer el mal», ha subrayado.
En este contexto, Morant ha incidido en que el 12 de agosto es un día «para aprender que entre todos se puede salvar este planeta». «Y podemos salvarnos a nosotros mismos de estos eventos tan virulentos, que responden al cambio climático», ha afirmado.
«Yo siempre digo, ‘no hay una ciencia que demuestre que existe el cambio climático y una ciencia que demuestre que no. Está la ciencia y la charlatanería’. Y hoy se va a imponer la ciencia, así que yo espero que la gente hoy aprenda mucho. El conocimiento no ocupa lugar», ha zanjado.










