La Junta despliega una amplia agenda cultural en Ciudad Real con teatro, música y nuevas exposiciones hasta el 20 de septiembre

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desplegado para la semana del 14 al 20 de septiembre de 2026 una amplia y variada programación cultural en la provincia de Ciudad Real, estructurada a través del Servicio de Cultura, que abarca desde la inauguración de nuevas exposiciones y visitas guiadas hasta teatro, música en directo y la conmemoración de hitos históricos.

Bajo la máxima del escritor Baltasar Gracián «No hay en el mundo señorío como la libertad del corazón», la agenda institucional arranca este martes, 15 de septiembre, a las 9.30 horas, con una visita guiada en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (C/ Echegaray, 2) a la exposición ‘Vivir y resistir: Intrahistoria de la ocupación francesa en el Archivo Histórico y los archivos municipales de la provincia de Ciudad Real (1808-1815)’.

Asimismo, las exposiciones itinerantes promovidas por la Junta continúan su recorrido por la geografía ciudadrealeña. Esta semana, la muestra ‘Vinculadas’ recala en las localidades de Albaladejo y Daimiel, mientras que ‘Espacios de sociabilidad: Círculos y Sociedades de Recreo en los archivos de la provincia de Ciudad Real’ se puede contemplar en Viso del Marqués.

NOVEDADES Y ARQUEOLOGÍA EN LA CAPITAL

En la capital provincial, el Museo de Ciudad Real (C/ Prado, 4) acoge esta semana el estreno de la muestra ‘Delta salvaje’, organizada en colaboración con el Consulado de Rumanía. El espacio museístico mantiene además la exposición ‘Ciudad Real hace 100 años: el despertar del plácido letargo’ y la muestra ‘Atempora’, consolidada como referente en la divulgación e investigación arqueológica de la provincia. Por su parte, el Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced alberga la exposición sobre ‘Mujeres alfareras de La Mancha’.

La oferta en la capital se completa con la propuesta sobre el arquitecto Miguel Fisac promovida por la Demarcación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos, así como con la actividad habitual de la Biblioteca Pública del Estado y los museos municipales de El Quijote, Elisa Cendrero y López Villaseñor.

MÚSICA, TEATRO Y PATRIMONIO EN LA PROVINCIA

En el ámbito patrimonial e histórico, Almagro acoge este fin de semana los actos conmemorativos del 868º Aniversario de la Orden de Calatrava, enfocados en su legado cultural e identidad. La localidad mantiene asimismo sus habituales visitas guiadas y teatralizadas al Corral de Comedias y al Museo Nacional de Artes Escénicas, en el marco del I Ciclo de Música y Patrimonio.

La agenda cultural de la provincia coincide además con el arranque de la Muestra Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, la continuidad de la 87ª Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y los conciertos de órgano histórico en la iglesia parroquial de La Torre de Juan Abad. A ello se suma la oferta de espectáculos de teatro, música y danza de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha en diversos auditorios.

RED DE MUSEOS Y ESPACIOS MUNICIPALES

La oferta expositiva provincial se extiende a múltiples municipios. En Valdepeñas, el centro asociado de la UNED exhibe ‘La Mancha de Eladio Cabañero y Josip Ciganovic. Miradas cruzadas ante La Mancha’, iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), complementada por la programación del Museo Municipal, el Centro Cultural La Confianza y la Fundación Gregorio Prieto.

Otras citas destacadas incluyen las muestras del Centro Cultural Santa Teresa en Malagón, el Pósito de Campo de Criptana, el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, la exposición fotográfica ‘La huella de la mirada’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, y la muestra sobre el XX Certamen Nacional de Fotografía en el Gran Teatro de Manzanares.

Por último, en Tomelloso continúan las propuestas del centro CALMA, la Posada de los Portales, el Museo Antonio López Torres y las rutas nocturnas ‘Bajo la luz de la lumbrera’, mientras que Viso del Marqués combina las visitas a su Palacio con los fondos permanentes del Museo de Ciencias Naturales AVAN. Toda la información detallada y la descarga de horarios están disponibles en el portal web institucional: https://cultura.castillalamancha.es/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img