La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) ha iniciado conversaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para buscar vías de integración de los profesionales de la comarca de Almadén en el servicio de Transporte Sensible a la Demanda, tras constatar que la empresa concesionaria del servicio, AISA, no había incorporado inicialmente a ninguna de las licencias locales.
Según ha informado la organización patronal en un comunicado, aunque la normativa estatal exige que la adjudicación del servicio recaiga en una única empresa concesionaria, la Administración autonómica ha habilitado la posibilidad de que la adjudicataria subcontrate hasta el 100% de la prestación con los taxistas de la zona, una fórmula orientada a favorecer la participación del sector en el modelo de movilidad rural.
Ante el impacto que la exclusión inicial del colectivo podía suponer para la viabilidad económica de las licencias de taxi en la comarca, el presidente de la APTCR trasladó la situación al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y a la directora general de Transportes y Movilidad, Lucía Balmaseda.
Desde la asociación han agradecido la disposición mostrada por los responsables del Ejecutivo regional para mediar entre la empresa concesionaria y los taxistas locales. Según detallan desde la APTCR, la Dirección General de Transportes y Movilidad ya ha contactado con todos los profesionales del taxi de la comarca y hay previstas reuniones a tres bandas —Administración, concesionaria y taxistas— para concretar la incorporación de los conductores al servicio.
Desde la patronal del taxi de la provincia han puesto como ejemplo el modelo implantado en la comarca del Campo de Montiel, donde la colaboración entre los taxistas y la empresa adjudicataria del Transporte a la Demanda se está desarrollando de forma satisfactoria para las partes y los usuarios del medio rural. La entidad confía en que las negociaciones iniciadas en Almadén permitan replicar este esquema en las próximas semanas.






