La Oficina Acelera Pyme COIIM Ciudad Real se suma a la Semana de la IA para acercar esta tecnología a pymes, autónomos y emprendedores

La Oficina Acelera Pyme COIIM Ciudad Real se suma a la primera ‘Semana de la IA’ impulsada por Red.es en la red de Oficinas Acelera Pyme, una iniciativa que busca acercar la inteligencia artificial al tejido empresarial y facilitar a pymes, autónomos y emprendedores el conocimiento y la adopción de herramientas que pueden contribuir a mejorar su competitividad. La programación incluye jornadas, webinars y sesiones de asesoramiento centradas en aplicaciones prácticas de esta tecnología.

La experta en inteligencia artificial, desarrollo empresarial, marketing y neuromarketing, Sofía Martínez, que será la encargada de impartir las dos sesiones organizadas por la Oficina Acelera Pyme COIIM Ciudad Real, destaca que la IA está proporcionando al pequeño comercio y a las pymes “unas herramientas que antes no tenían, ya sea de conocimiento o de recursos, para poder acelerar sus procesos”. En este sentido, señala que su incorporación puede ayudar a las empresas a ser “mucho más eficientes en su trabajo”, aunque advierte de la importancia de contar con conocimientos previos para utilizarla correctamente y poder valorar los resultados que ofrece.

Martínez considera que la inteligencia artificial puede incorporarse también a los sectores más tradicionales y artesanales, no necesariamente en el desarrollo de la actividad principal, sino en ámbitos como la administración, la gestión o la comunicación. “Por muy manual que sea tu trabajo o muy artesanal, siempre vas a poder incorporarla de una manera u otra en alguno de los departamentos”, explica, destacando que puede ser útil para mejorar procesos en actividades tan diversas como la fisioterapia, el sector agrario, las bodegas o las almazaras.

Dos jornadas para conocer la nueva generación de agentes de IA

La Oficina Acelera Pyme COIIM Ciudad Real ha programado dos sesiones online con motivo de la Semana de la IA. La primera, “Evolución de los agentes de IA: del chatbot al trabajador autónomo”, tendrá lugar el 29 de septiembre a las 09:30 horas, mientras que la segunda, “Arquitectura de los agentes de IA: Work, Code, Skills y la integración que los hace potentes”, se celebrará el 30 de septiembre a las 09:30 horas, ambas online a través de Zoom.

Según explica Sofía Martínez, estas jornadas permitirán conocer cómo ha evolucionado la inteligencia artificial en los últimos años y, especialmente, el salto que se está produciendo con la llegada de los agentes. “Lo que se estudiaba en 2022 no es lo mismo que vamos a ver ahora en 2026”, señala, al tiempo que destaca que se ha pasado “a la era de los agentes, los agentes que directamente ya hacen cosas por ti”. Por ello, considera que este es un momento adecuado para que quienes todavía no han incorporado la IA comiencen a hacerlo “en cualquiera de los procedimientos de la empresa o incluso a nivel personal”.

La programación de la Oficina Acelera Pyme COIIM Ciudad Real se enmarca en el objetivo de la Semana de la IA de acercar a las empresas conceptos, herramientas y aplicaciones prácticas de esta tecnología, favoreciendo su adopción y un uso responsable y seguro. Las personas interesadas pueden consultar toda la información e inscribirse en las jornadas a través de: https://acelerapyme.coiimciudadreal.es/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img