Puertollano: El Centro Nacional del Hidrógeno abre la selección de 15 jóvenes investigadores y técnicos de 16 a 29 años

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) ha abierto 15 procesos de selección para incorporar personal investigador y técnico a diferentes unidades y laboratorios de su sede de Puertollano.

Las convocatorias se enmarcan en el programa «Proyectos Investigo», una iniciativa destinada a favorecer la contratación de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Requisitos y presentación de candidaturas

Las convocatorias están dirigidas, con carácter general, a personas de entre 16 y 29 años que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el momento de presentar su candidatura.

Las personas aspirantes deberán cumplir, además, los requisitos académicos y profesionales establecidos en cada convocatoria y no podrán haber desempeñado ningún puesto de investigación en el CNH2 durante los seis meses inmediatamente anteriores.

Los puestos se formalizarán mediante contratos de duración determinada vinculados a programas para la activación del empleo, tendrán una duración de 12 meses y se desarrollarán a jornada completa. Las funciones, titulaciones requeridas, méritos valorables, retribuciones y características particulares de cada puesto se encuentran detalladas en las respectivas convocatorias.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 25 de octubre a las 23:59 horas.

Las personas interesadas pueden consultar las 15 convocatorias y presentar su candidatura a través del apartado de Empleo de la página web del CNH2: https://www.cnh2.es/empleo/

Subvención del Servicio de Empleo

El CNH2 ha resultado beneficiario de una subvención global de 558.445 euros, concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal para financiar 15 contratos durante un periodo de 12 meses. Las contrataciones permitirán reforzar las capacidades científicas, tecnológicas y de gestión del centro y contribuirán, al mismo tiempo, a la incorporación de talento joven al sistema español de I+D+i.

Las convocatorias incluyen tanto perfiles para personas con titulación universitaria como puestos dirigidos a titulados de Formación Profesional de Grado Superior. Así, las plazas de investigación requieren las titulaciones universitarias indicadas en sus respectivas bases, vinculadas, según el puesto, a ámbitos científicos, tecnológicos, de ingeniería, gestión o comunicación. Por su parte, determinados puestos técnicos exigen titulaciones concretas de Formación Profesional.

Perfiles científicos, técnicos y de gestión de la I+D+i

Los procesos de selección incluyen los siguientes puestos:

Gerencia

•Técnico/a de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial. Referencia: 2026-278-GER-TECIA-01.

Unidad de Tecnologías Electroquímicas

•Investigador/a para el Laboratorio de Óxido Sólido. Referencia: 2026-279-UTE-INVOS_02.

•Investigador/a para el Laboratorio de Electrólisis Alcalina. Referencia: 2026-281-UTE-INVEA_04.

•Investigador/a para el Laboratorio PEM. Referencia: 2026-283-UTE-INVPEM_06.

•Investigador/a para el Laboratorio de PEMFC. Referencia: 2026-287-UTE-INVPEMFC_10.

Unidad de Tecnologías Avanzadas para la Producción de Eco-Combustibles

•Técnico/a de Laboratorio de Caracterización de Materiales. Referencia: 2026-280-UTAPE-TECLCM_03.

•Técnico/a para el Laboratorio de Bioenergía. Referencia: 2026-282-UTAPE-TECBIO_05.

•Técnico/a de Laboratorio para Plantas Piloto. Referencia: 2026-284-UTAPE-TECPP_07.

•Investigador/a para el Laboratorio de LOHC. Referencia: 2026-285-UTAPE-INVLOHC_08.

•Investigador/a para el Laboratorio FABLAB. Referencia: 2026-286-UTAPE-INVFABLAB_09.

•Investigador/a para el Laboratorio de Materiales. Referencia: 2026-288-UTAPE-INVMA_11.

Unidad de Programas, Proyectos y Comunicaciones

•Investigador/a para la Unidad de Programas, Proyectos y Comunicaciones. Referencia: 2026-289-UPPC-INVPC_12.

Unidad de Consultoría y Formación

•Investigador/a en Divulgación Científica. Referencia: 2026-290-UCF-INVDC_13.

•Investigador/a de Promoción Científica y Tecnológica. Referencia: 2026-291-UCF-INVPCT_14.

Unidad de Ingeniería

•Investigador/a de Diseño y Desarrollo. Referencia: 2026-292-UING-INVDD_15.

Programa Investigo

Las contrataciones se realizan al amparo de la Resolución de 30 de junio de 2026 de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprobó la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a financiar la contratación de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años en el marco de «Proyectos Investigo».

El programa tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de personas jóvenes capacitadas para participar en proyectos de investigación como personal investigador, tecnólogo, técnico o de apoyo a la investigación.

La actuación se regula en los artículos 75 a 76 ter del Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, y en la Orden TES/1077/2023, de 28 de septiembre, modificada por la Orden TES/234/2025, de 7 de marzo.

Esta actuación está financiada con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, bajo el Expediente 2026-20.SUBVIDI.0000069, con una cuantía global concedida de 558.445 euros

El Centro Nacional de Hidrógeno

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), es un centro de investigación de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica e industrial.

El CNH2 fue creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una participación del 50% cada uno, y su sede se encuentra en Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img