La UCLM reúne en el Campus de Ciudad Real a los socios del proyecto europeo FIREFLY que busca impulsar una industria química más sostenible

Investigadores/as de universidades y representante de centros de investigación y empresas de los socios del proyecto europeo de investigación e innovación FIREFLY cuyo objetivo último es avanzar en una industria química europea más sostenible se han reunido en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para compartir los últimos resultados de los trabajos llevados a cabo.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogió durante el día de ayer y de hoy la reunión de coordinación del proyecto europeo de investigación e innovación FIREFLY, el cual persigue electrificar de manera sostenible una parte significativa de la cadena de valor de la industria química, considerando para ello criterios ambientales, económicos y sociales.

El proyecto, en el que participa la UCLM a través de los profesores del Departamento de Ingeniería Química Justo Lobato y Manuel Andres Rodrigo, promueve el concepto ‘de la energía al catalizador y a los productos químicos mediante el reciclaje electroquímico de catalizadores’, con el propósito de desarrollar procesos más eficientes, circulares y respetuosos con el medioambiente. El mismo se enmarca en el programa Horizonte Europa I+D+i (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027) y en él participan 16 socios -universidades, centros de investigación y empresas europeas- de siete países coordinados por el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO), de Bélgica.

Durante la reunión, las personas participantes han tenido la oportunidad de presentar y analizar los últimos resultados obtenidos por los socios del proyecto, que actualmente se encuentra en la fase final de su ejecución (enero 2023/diciembre 2026). Asimismo, han visitado las instalaciones del Departamento de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) en las que se han emplazado dos plantas piloto destinadas a la recuperación electroquímica de catalizadores, así como el sistema de gestión energética desarrollado por el propio Departamento para suministrar energía a dichas plantas.

Además de los propios investigadores e investigadoras implicadas en el proyecto, el encuentro ha contado con la participación de representantes de empresas y centros tecnológicos relacionados con el sector químico e industrial procedentes de países como Japón, España y Grecia, entre otros. Su participación ha permitido analizar los principales retos, oportunidades y ventajas de las tecnologías electroquímicas desarrolladas en el marco del proyecto FIREFLY, así como evaluar su posible transferencia y aplicación a escala industrial.

FIREFLY está dotado con 11 millones de euros. El grupo de investigación Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha recibió en el marco de este proyecto una financiación de 570 000 euros para la investigación de fuentes de energía renovables, la modelización de procesos de generación, almacenamiento y suministro energético y la producción electroquímica de peróxido de hidrógeno utilizando electrocatalizadores reciclados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img