La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha trasladado la “enérgica condena” del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el presunto crimen machista de Valverde de Júcar (Cuenca) y ha enviado un mensaje “de apoyo y de cariño” hacia la familia y seres queridos de Luisa, la mujer de 37 años presuntamente asesinada por su pareja, que deja huérfanas a dos hijas menores con 6 y 14 años.
La consejera, que ha comenzado un acto en Guadalajara guardando un minuto de silencio, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la familia “todos los recursos disponibles” en estas situaciones, sobre todo para las dos menores.
“Las últimas mujeres asesinadas en nuestra región no habían presentado denuncia ni tampoco había pedido ayuda en alguno de nuestros recursos, algo que debe hacernos reflexionar, y yo hoy pido a toda la sociedad que extreme la precaución y nos ayuda a identificar cualquier señal de violencia de género, terminar con la violencia de género es una tarea de todas y de todos”, ha asegurado Simón.
La consejera de Igualdad ha confirmado así que la mujer presuntamente asesinada no había recibido ningún tipo de atención por violencia de género en la Red de Centros de la Mujer o en otros recursos de Igualdad del Gobierno regional. Tampoco constan denuncias o antecedentes al asesinato, ni se encontraba dentro del sistema Viogen.
“Si una víctima no puede pedir ayuda porque no esté en el momento adecuado, porque sienta miedo o porque no tenga la situación óptima para poder hacerlo, el resto de la sociedad tenemos que estar ahí para respaldarla y para ayudarla, para levantar la voz. Y también, desde luego, que para condenar y para aislar a los maltratadores”, ha enfatizado.
El asesinato de Luisa, de confirmarse sería el tercer caso de violencia de género en la región en lo que va de año, elevaría a 64 el número de mujeres víctimas mortales de violencia de género en Castilla-La Mancha desde el año 2003, fecha desde la que hay registros. Además, siete menores han sido también asesinados en crímenes machistas desde el año 2010. Las cifras de la violencia de género en la región arrojan un total de 6.795 denuncias registradas en el año 2025. En toda España, 42 mujeres han sido asesinadas en 2026.









