Moral de Calatrava refuerza su apuesta por el arte con la cuarta edición de su Certamen de Pintura Rápida

El próximo domingo 1 de noviembre, Moral de Calatrava volverá a convertirse en un gran escenario para la creación artística con la celebración del IV Certamen de Pintura Rápida, una cita que continúa afianzándose en el calendario cultural y que afronta esta edición con una mayor dotación económica, un respaldo institucional reforzado y nuevas propuestas para acercar el arte a la ciudadanía.

El certamen espera congregar a cerca de 90 artistas procedentes de diferentes puntos de España, que competirán por una cuantía superior a los 11.000 euros, distribuidos en 20 galardones. Su creciente proyección quedó patente en la pasada edición, que contó con pintores de 20 provincias españolas y tuvo como vencedor a Jerónimo Díaz García, llegado desde Écija (Sevilla).

La jornada comenzará a las 8:00 horas en el Mercado Municipal, donde se realizará el sellado de los soportes. A partir de ese momento, los participantes se distribuirán por las calles, plazas y diferentes enclaves del municipio para plasmar su riqueza arquitectónica, patrimonial y paisajística.

El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar a las 18:15 horas en el Mercado Municipal. Las inscripciones anticipadas permanecerán abiertas hasta el 30 de octubre, aunque también podrán formalizarse el mismo día del certamen, entre las 8:00 y las 9:30 horas. Además, los primeros 60 artistas inscritos contarán con una comida por cortesía de la organización.

Un proyecto cultural que amplía sus horizontes

Uno de los aspectos más destacados de esta cuarta edición es el fortalecimiento de los apoyos institucionales. Junto al compromiso del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, el certamen cuenta con una decidida apuesta por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Fundación Globalcaja, a las que se suma la colaboración de numerosas empresas y particulares de la localidad. Un esfuerzo compartido que permite avanzar en la mejora de los premios, la organización y las actividades complementarias, siguiendo una filosofía de crecimiento progresivo, con pasos pequeños pero firmes.

Entre las novedades de esta edición destaca la puesta en marcha del I Concurso Escolar «Moral se pinta», dirigido al alumnado de los centros educativos de la localidad, desde Educación Primaria hasta Bachillerato. La iniciativa pretende despertar el interés de niños y jóvenes por las artes plásticas y fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio patrimonial y natural de su localidad.

Asimismo, se dará continuidad a la Exposición de Pintura, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, prolongando la actividad artística más allá de la jornada del concurso. Una nueva oportunidad para disfrutar de las obras premiadas, así como de otras las cuales podrán ser adquiridas por el público.

Un pueblo volcado con el arte

Más allá de la competición, el certamen se ha convertido en una jornada de encuentro entre artistas, vecinos y visitantes. Durante unas horas, las calles y rincones de Moral de Calatrava se transforman en un museo al aire libre, donde el público puede contemplar en directo el proceso creativo y descubrir diferentes formas de interpretar el paisaje y el patrimonio.

La participación ciudadana también se canaliza a través de los grupos de adquisición, una iniciativa que permite colaborar con el certamen mediante una aportación de 20 euros y optar, a través de un sorteo entre los 16 integrantes de cada grupo, a una de las obras premiadas.

Con esta cuarta edición, Moral de Calatrava reafirma su compromiso con la cultura como elemento de dinamización social y promoción del patrimonio, consolidando un proyecto que continúa sumando apoyos y ampliando horizontes sin perder su carácter cercano y participativo.

El próximo 1 de noviembre, Moral de Calatrava volverá a abrir sus calles al talento y la creatividad, invitando a artistas, vecinos y visitantes a compartir una jornada en la que el arte será el gran protagonista.

Más información e inscripciones: Facebook e Instagram del Certamen de Pintura Rápida de Moral de Calatrava: @cpr.moraldecva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img