El PSOE afea a Cañizares que “impida” el debate sobre una moción sobre la abolición de la prostitución y le acusa de censura

El Grupo Municipal Socialista ha sido “forzado” a retirar del Pleno de hoy su moción para que Ciudad Real reafirmara su compromiso como municipio abolicionista de la prostitución y comenzara a trabajar en una ordenanza contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Lo ha hecho después de que el alcalde, Francisco Cañizares, haya permitido que el PP introdujera unas enmiendas que cambiaban por completo el sentido de la iniciativa.

La portavoz socialista, Sara Martínez, ha denunciado en nota de prensa que el alcalde ha realizado una interpretación “interesada” del Reglamento municipal, “impidiendo que el Secretario General del Pleno informara sobre la legalidad de unas enmiendas que, según el artículo 62.3 del ROPAG, no pueden alterar sustancialmente el contenido de una propuesta ni introducir cuestiones nuevas”.

La moción del PSOE planteaba dos compromisos claros: reafirmar a Ciudad Real como ciudad libre de prostitución y trata, diez años después de su adhesión a la correspondiente red, e iniciar los trabajos para elaborar una ordenanza que sancionara la demanda y el proxenetismo y garantizara la atención a las víctimas.

“El PP ha querido convertir una propuesta municipal en un instrumento de confrontación política, -ha señalado Martínez-, pero nuestro grupo ha presentado una moción para luchar contra la prostitución y proteger a las mujeres, no para debatir sobre el PSOE, el PP o ningún gobierno”.

La portavoz considera especialmente grave que Cañizares haya impedido el pronunciamiento del Secretario General y haya decidido por sí mismo cómo interpretar el Reglamento. «El alcalde no puede utilizar las normas a su conveniencia ni decidir qué propuestas merecen ser debatidas y cuáles no. Su obligación es garantizar el funcionamiento democrático del Pleno».

Por este motivo, el PSOE se ha visto forzado a retirar la moción: «No vamos a aceptar que se debata un texto que ya no tiene nada que ver con el que hemos presentado. No vamos a ser cómplices de esta manipulación».

Martínez considera que lo sucedido vuelve a poner de manifiesto “una forma de actuar que ya se ha producido en otros espacios municipales, como el Consejo Local de la Mujer, donde el equipo de gobierno impidió debatir y votar uno de los asuntos del orden del día, provocando también la salida de varias entidades del Consejo de Ciudad por su desacuerdo con esta manera de gestionar la participación”.

«Estamos ante una forma de entender la política que no respeta el pluralismo: cuando las propuestas no coinciden con las del equipo de gobierno, se impide el debate o se desvirtúa su contenido. No se puede hablar de igualdad mientras se silencia a las asociaciones y a las mujeres que trabajan por ella».

La portavoz socialista ha lamentado que una cuestión tan importante como la lucha contra la prostitución y la trata se haya convertido en objeto de confrontación partidista y ha exigido al alcalde respeto a las reglas democráticas, a la oposición y a las entidades sociales. «Ciudad Real necesita compromisos y medidas reales para defender los derechos de las mujeres, no maniobras para impedir el debate».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here


spot_img
spot_img
spot_img