Globalcaja destaca, en el X Foro Exporta Tu Valor, la estrategia y la cooperación como motores de crecimiento empresarial en un mundo en transformación

Globalcaja y La Tribuna han celebrado la X edición del Foro de Empresas Exporta Tu Valor, un encuentro que ha reunido a más de 300 representantes del tejido empresarial para analizar los desafíos de la internacionalización y reflexionar sobre las estrategias que permitirán a las compañías afrontar un entorno económico cambiante.

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha inaugurado el encuentro poniendo en valor la trayectoria de este Foro que, desde su primera edición en 2015, mantiene intacto su objetivo de ofrecer a los empresarios un espacio en el que compartir conocimiento, experiencias y reflexiones útiles para sus negocios.

Palacios ha destacado que, en estos once años, el mundo empresarial ha experimentado una profunda transformación, marcada por la irrupción de nuevas tecnologías, la evolución de los hábitos de consumo, la aparición de nuevos competidores y un escenario internacional de creciente incertidumbre.

En este contexto, ha defendido que la internacionalización debe entenderse desde una perspectiva mucho más amplia que la venta de productos en mercados exteriores. “Exportar es mucho más que vender fuera”, ha señalado, explicando que abrir una empresa al mundo implica conocer qué buscan los clientes, comprender sus necesidades, observar a la competencia y atender las tendencias que transforman mercados.

El director general de Globalcaja ha incidido en la necesidad de que las empresas definan su estrategia y planifiquen dónde quieren estar en los próximos años, sin esperar a que desaparezca la incertidumbre para tomar decisiones.

“El futuro se escribe en presente”, ha afirmado, animando a los empresarios a anticiparse a los cambios. Para abordar esta transformación, Palacios ha identificado tres elementos fundamentales: las personas, la tecnología y los modelos operativos. A ellos ha añadido un factor multiplicador, el liderazgo, indispensable para convertir los avances tecnológicos en decisiones capaces de mejorar los procesos, la relación con los clientes y el trabajo de los profesionales.

Globalcaja, especialización y cercanía para acompañar a las empresas

Pedro Palacios ha trasladado estas reflexiones a la propia evolución de Globalcaja, una entidad que nació para dar respuesta a las necesidades de financiación del sector agrario y que, sin perder su vocación de servicio, ha ido adaptándose a las nuevas demandas de sus clientes.

Asimismo, ha reivindicado el valor del modelo cooperativo, defendiendo que colaboración y competitividad no son conceptos contrapuestos, sino que pueden avanzar de la mano y reforzarse mutuamente.

“Somos muy fuertes cuando caminamos juntos”, ha afirmado, convencido de que el futuro empresarial debe construirse desde el compromiso compartido.

Consum: crecer y competir sin renunciar a los valores cooperativos

Esta visión ha tenido continuidad en la intervención del director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, quien ha compartido la experiencia de una cooperativa que, en sus 51 años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las principales empresas de distribución alimentaria de España sin renunciar a sus valores fundacionales.

Rodríguez Lázaro ha explicado que una de las claves del crecimiento de Consum ha sido mantener a las personas en el centro de su estrategia, demostrando que la competitividad empresarial es compatible con un modelo basado en la participación, la cooperación y el compromiso con los territorios en los que desarrolla su actividad.

El directivo ha defendido que el crecimiento no debe medirse únicamente por los resultados económicos, sino también por su capacidad para generar valor para trabajadores, clientes, proveedores y sociedad.

En este sentido, ha señalado que más del 93 % de la plantilla de Consum está integrada por socios trabajadores, que participan tanto en la organización como en sus resultados. También ha destacado el esfuerzo inversor de la cooperativa, que destinó 231 millones de euros a inversiones en 2025, de los que 34 millones correspondieron a innovación.

Castilla-La Mancha, estratégica en los planes de crecimiento de Consum

Rodríguez Lázaro ha dedicado una parte destacada de su intervención a Castilla-La Mancha, donde Consum está presente desde 1995 y mantiene una apuesta de crecimiento vinculada a la creación de empleo, el desarrollo de proveedores locales y la proximidad a los consumidores.

Como ejemplo de esta relación con el tejido productivo regional, ha explicado que la cooperativa realizó compras a proveedores castellanomanchegos por valor de 195 millones de euros en 2025.

Asimismo, ha puesto en valor la nueva plataforma logística de Noblejas, en Toledo, una inversión estratégica que permitirá reforzar la capacidad de distribución de Consum, mejorar su eficiencia y apoyar sus planes de expansión en Castilla-La Mancha y hacia la zona centro de España, especialmente Madrid.

Según ha avanzado, la puesta en marcha de esta infraestructura prevé incorporar entre 350 y 400 trabajadores.

El director general de Consum también ha reivindicado la importancia de los productos de proximidad, la atención al cliente y el compromiso de los trabajadores como elementos diferenciadores de su modelo empresarial.

“Una empresa crea valor cuando su crecimiento hace crecer también a quienes la rodean”, ha concluido, sintetizando una filosofía en la que la rentabilidad y el crecimiento deben traducirse en oportunidades compartidas.

AFI: la fragmentación de la economía mundial plantea nuevos retos

El análisis del escenario internacional ha llegado de la mano de José Manuel Amor Alameda, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien ha abordado las transformaciones geopolíticas, económicas y financieras que están condicionando las decisiones empresariales.

Amor Alameda ha explicado que la economía mundial atraviesa una transición desde un modelo de globalización, caracterizado por la integración de mercados y las cadenas internacionales de producción, hacia un escenario de mayor fragmentación, proteccionismo y competencia entre las principales potencias.

La pandemia, la guerra de Ucrania y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han puesto de manifiesto, según ha señalado, las vulnerabilidades de las cadenas globales de suministro y la importancia creciente de garantizar el acceso a recursos estratégicos, energía y tecnología.

Sin embargo, el economista ha destacado que esta transformación no implica necesariamente una ausencia de crecimiento económico. Al contrario, la búsqueda de una mayor autonomía productiva y energética está generando nuevas necesidades de inversión en infraestructuras, industria, tecnología y logística.

Amor Alameda también ha advertido de que este escenario puede traducirse en mayores presiones inflacionistas y costes de financiación más elevados, con consecuencias directas sobre las decisiones de inversión y competitividad de las empresas.

La productividad, principal desafío de la economía española

Durante su intervención, el representante de AFI ha identificado la energía, la inteligencia artificial, el envejecimiento demográfico y la productividad entre los principales desafíos económicos que afronta Europa.

En particular, ha señalado que la inteligencia artificial está impulsando inversiones de gran magnitud, aunque todavía existen importantes incertidumbres sobre su rentabilidad y sus efectos en el empleo.

En relación con España, ha destacado el comportamiento relativamente favorable de su economía respecto a otros países europeos y la mejora de su posición exterior. No obstante, ha advertido de que una parte importante del crecimiento está vinculada al aumento de la población, más que a incrementos suficientes de la productividad.

Por ello, ha defendido la necesidad de intensificar la inversión en tecnología, innovación y capital productivo, y ha animado a las empresas a analizar cómo pueden afectar los cambios internacionales a su actividad, sus clientes, sus proveedores y sus necesidades de financiación.

Experiencias empresariales: innovación, talento e internacionalización

El foro se ha completado con una mesa redonda en la que han intervenido Ángela González, vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la UCLM; María Cañas, directora de Desarrollo de Negocio de Solar World Stain y Ana Soler Sanchiz, presidenta de Julián Soler.

Ángela González ha destacado la importancia de estrechar la colaboración entre universidad y empresa para transformar el conocimiento en innovación, así como de desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la creatividad y el liderazgo, cada vez más necesarias en un entorno tecnológico en constante evolución.

Por su parte, María Cañas ha incidido en que la internacionalización requiere planificación, conocimiento de los mercados y capacidad para adaptarse a las diferencias culturales y regulatorias de cada país, mientras que Ana Soler ha compartido la experiencia de una empresa familiar que ha conseguido abrirse a nuevos mercados adaptando sus productos a las necesidades de cada cliente, profesionalizando su gestión y manteniendo sus valores y raíces.

Las tres intervenciones han coincidido en destacar el papel del conocimiento, las personas y la capacidad de adaptación como factores esenciales para competir en los mercados internacionales.

Diez ediciones acompañando al tejido empresarial

El X Foro de Empresas Exporta Tu Valor ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de Globalcaja con el desarrollo del tejido empresarial y con la creación de espacios que favorezcan el intercambio de experiencias, el conocimiento y la generación de oportunidades.

En su intervención, Pedro Palacios ha agradecido la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacando su papel como punto de encuentro entre la formación, el conocimiento y la actividad empresarial.

El director general de Globalcaja ha reafirmado la voluntad de la entidad de seguir acompañando a las empresas en sus procesos de transformación y crecimiento, con un modelo financiero basado en la especialización, la cercanía y la cooperación.

“El futuro de Castilla-La Mancha será el futuro que construyamos entre todos”, ha concluido, reivindicando la importancia de avanzar juntos para fortalecer el tejido empresarial y contribuir al desarrollo económico y social del territorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here


spot_img
spot_img
spot_img