Ciudad Real: Valverde (PSOE) considera que la «quita» del pago a proveedores perjudica a los pequeños empresarios

El Grupo Municipal Socialista ofrecía ayer una rueda de prensa para analizar una de las últimas medidas en el ámbito económico tomadas por el Gobierno de España y que afectan a Ciudad Real, el Real Decreto 4/2012 de pago a proveedores.

El Grupo Municipal Socialista recordaba que ha instado al equipo de gobierno «en numerosas ocasiones a que busque soluciones para la pésima situación económica del Ayuntamiento que tiene un déficit de doce millones de euros y un remanente líquido de tesorería negativo de casi seis».

«Sin embargo», manifestaba el Portavoz del Grupo Socialista, José Valverde, «a fecha de hoy no existe noticia del Presupuesto y no se ha elaborado el Plan Global de Saneamiento que por ley tiene que llevar a cabo el equipo de gobierno».

«Ahora, el Gobierno de la Nación establece una norma para pagar a los proveedores de las Administraciones y establece unos plazos estrictamente definidos en el Real Decreto que nuestra Alcaldesa y Diputada Nacional no puede saltarse. El 15 de marzo debe estar presentado el listado de acreedores y el 31 de marzo el Plan de Ajuste». Valverde consideraba que este Real Decreto «tiene su parte positiva pero también otras claramente contrarias a los intereses de los autónomos y las pequeñas empresas. Como ya han manifestado las organizaciones empresariales y los autónomos, el establecer la quita como un elemento prioritario a la obra de cobrar perjudica a los pequeños empresarios. Pagar por cobrar no nos parece un requisito aceptable para aquellos que peor lo están pasando, para aquellos que incluso han tenido que cerrar sus empresas a causa de las deudas que tenían pendiente con las Administraciones”.

Además, continuaba Valverde, “entendemos que este requisito favorece a las grandes empresas que son las que podrán permitirse reducir parte de la cuantía adeudada”. Tampoco parece aceptable al Grupo Socialista que solo se pueda cobrar el principal teniendo que renunciar a unos intereses que ya se han abonado y que no se podrán recuperar.
José Valverde aprovechaba la rueda de prensa para informar a todos aquellos acreedores del Ayuntamiento del derecho que tienen a revisar si sus facturas pendientes de pago se incluyen o no dentro del listado de proveedores que verán satisfecho los que se les adeuda y recordarles que pueden exigir la certificación individual de la deuda que la Administración tiene con ellos y reclamar en el caso de que no se recoja su crédito.

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista se ha mostrado claramente a favor de que se pague a los proveedores pero no comparte el criterio de prioridad establecido, porque “como ya hemos manifestado no nos parece una solución el tener que pagar por cobrar”.

El Portavoz del GMS criticaba además la gestión del equipo de gobierno en cuanto al pago a proveedores, «puesto que el Ayuntamiento ya solicitó a finales del año pasado un crédito ICO que se suponía destinado al pago a proveedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos, gravemente perjudicados por la deuda que el Ayuntamiento de Ciudad Real mantiene con ellos. Pues bien, la realidad ha sido que una empresa municipal, EMUSVI y una gran empresa, VALORIZA, se han comido el crédito, casi 3 millones de euros. No se ha destinado a su fin original”.

«Según declaraciones de Rosa Romero, con el ICO se saldaba la deuda que el Ayuntamiento tenía con proveedores hasta junio de 2010. Si esto iba a ser así, ¿qué ha ocurrido? ¿Se han generado desde junio de 2010 hasta hoy 18,5 millones de euros más de deuda en facturas impagadas a pequeños proveedores? ¿O es que los datos de hoy demuestran la trampa de ayer?», se pregunta Valverde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img