Concentración en Ciudad Real contra el militarismo de Trump, el genocidio en Gaza y la violencia machista

En la tarde de ayer, y como todos los viernes, representantes de varios colectivos Pacifistas se concentraron frente al Ayuntamiento de Ciudad Real. Es esta ocasión, y en un mundo más que convulso y violento por las políticas imperialistas y machistas, se han leído tres comunicados por miembros del Colectivo Antimilitarista «Tortuga», el sindicato Unión Sindical Obrera y «Mambrú», colectivo pacifista y antimilitarista.

Grupo Antimilitarista Tortuga:

El pasado 10 de octubre entró en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza. Este suponía la primera fase del calificado como «plan de paz» para Gaza por Donald Trump y Benjamín Netanyahu. Un plan de paz dictado por los propios genocidas con el fin de distraer a la opinión pública, mientras, con algo más de discreción, prosiguen su plan para la completa limpieza étnica. Como era de esperar, a pesar de haberse declarado dicho algo el fuego, las bombas y los balazos han continuado masacrando a la población.

El Ministerio de Sanidad palestino ha contabilizado otros 2.000 asesinados y casi 4.000 heridos a manos del ejército de Israel desde que entró en vigor este alto el fuego. A fecha de 3 de diciembre, ya eran 70.125 palestinos muertos en Gaza y 171.015 heridos desde el 7 de octubre de 2023

Si se toma como referencia el número de habitantes que tenía el enclave en 2023, en total, los heridos y muertos en la Franja de Gaza suponen el 10,8% de su población. Haciendo una comparación estadística con el estado español, es como si hubieran sido asesinadas o heridas graves más de cinco millones de personas: el equivalente a toda la población de la Comunidad Valenciana.

La situación en Gaza sigue siendo catastrófica. Además de seguir sufriendo los ataques israelíes, la población vive hacinada en menos de la mitad del territorio de la franja, incomunicada del exterior, permanentemente asediada por sus verdugos, los cuales impiden el tránsito de mercancías, incluida la ayuda humanitaria.

No van mejor las cosas en Cisjordania, lugar en el que aprovechando que la atención mediática está puesta en Gaza, la acción combinada de colonos y militares sigue su proceso de expulsión de familias palestinas y ocupación ilegal de territorios, todo ello en medio de una gran violencia. Solo el pasado mes de octubre, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró 264 ataques de colonos israelíes contra palestinos, coincidiendo con la cosecha de la aceituna. Se calcula que más de mil personas palestinas han sido asesinadas en Cisjordania en el último año por bandas paramilitares de colonos con apoyo de su gobierno.

Ante ello, es crucial que la movilización solidaria con Palestina continúe. Y eso lo tenemos que hacer las personas de a pie de nuestra sociedad. Visto lo visto, poco esperamos de la voluntad y la ética de los políticos que nos gobiernan. Pero esperamos que, al menos, mediante la presión pacífica que podamos ejercer, logremos obligarles a actuar. Las reivindicaciones que planteamos al gobierno español son estas:

1- Prohibición total de todo tipo de comercio de carácter bélico con Israel. Esto incluye que los puertos españoles, el espacio aéreo del estado o sus aguas territoriales no puedan ser utilizadas por nadie para surtir a Israel de suministros militares.

2- Aplicación estricta de los dictámenes de la ONU que prohiben cualquier tipo de actividad comercial relacionada con la economía de los territorios ilegalmente ocupados por Israel en Palestina.

3- Ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

4- Adhesión a las causas abiertas contra Israel por crímenes de lesa humanidad en diferentes tribunales, nacionales e internacionales.

5- Postura activa ante las instancias internacionales correspondientes para que Israel reciba sanciones económicas en tanto no cese el genocidio, el apartheid y su apropiación ilegal de tierras. Esto incluye la prohibición de que artistas, deportistas o clubs deportivos de Israel participen en cualquier tipo de certámen cultural o torneo deportivo internacional.

¡Paz y Justicia para Palestina! ¡Alto al genocidio ya!

Sindicato USO sobre la violencia machista:

A 16 de enero de 2026 ya han asesinado a cuatro mujeres: 

2026 ha comenzado de forma sangrienta si hablamos de mujeres, pues en solo 12 días se han registrado y confirmado ya 4 asesinatos machistas según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

A pesar de esto, los discursos en medios y en redes sociales están calando hondo en grandes sectores de la población que vuelven al negacionismo de la violencia de género. Así se desprende de encuestas y estudios, que se centran especialmente en la población más joven, pero no solo. Y llama la atención que este negacionismo no se cultiva solo entre los hombres, sino también entre las mujeres.

Pilar, de 38 años. Su expareja, de 61 años y orden de alejamiento en vigor, la asesinó en Quesada, Jaén, el 4 de enero. Pilar estaba registrada en el sistema VioGén, con medidas activas de protección. No fueron suficientes. Fue asesinada el 4 de enero de 2026

Czarina, de 43 años, en Las Palmas de Gran Canaria. Su agresor se quitó la vida después de asesinarla. Ella deja dos huérfanos, menores. Había denuncias previas, sin embargo, en comparecencia judicial, no ratificó sus denuncias. Fue asesinada el día 5 de enero.

María Isabel, a sus 58 años. Su marido la asesinó en Olvera, Cádiz. Fue asesinada el día 11 de enero

En Badajoz otra mujer de 78 falleció en el hospital a causa de las heridas provocadas por una paliza de su marido. El detenido, tiene 81 años. 

Por todo esto seguimos exigiendo:

• Exigimos políticas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres y las niñas promoviendo su autonomía economía a través de educación, la capacitación y el empleo, sobre todo en las zonas rurales.

• Que se impulsen leyes que favorezcan la equidad de género en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto público como privado, y no permitir ningún retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres.

• Que existan garantías para la protección de las mujeres en los servicios judiciales, de seguridad, sociales y sanitarios, con personal capacitado y entrenado.

Colectivo «Mambrú»

MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO POR LA OPERACIÓN MILITAR DE EEUU EN TERRITORIO VENEZOLANO. Esta agresión constituye una violación de los derechos y principios internacionales, específicamente el de no injerencia en asuntos internos y la libre determinación de los pueblos.

 Quién será el próximo? Nos preguntamos ¿Cuba, Colombia, Groenlandia? ¿la misma Europa? Nos tocará a tod@s, los aranceles fueron una primera prueba. Porque la política imperialistas, militarista y violenta de Trump y sus apoyos tanto en el gobierno como entre la sociedad civil, consideran que todas las riquezas naturales son suyas, que la libertad de cualquier nación, la soberanía de cualquier pueblo, la riqueza de cualquier territorio, la misma vida de las personas, 

El uso de la fuerza militar contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela no solo amenaza la vida de la población civil sino la seguridad de los derechos humanos en el continente americano y en todo el mundo.

No es admisible que tenga que sufrir o morir población civil alguna como resultado de un golpe militar para saquear las riquezas naturales de un territorio o por conquistar un poder absoluto ilusorio.

Exigimos el cese inmediato de las hostilidades y una solución pacífica con justicia social, el respeto de la independencia de Venezuela y la protección de las poblaciones vulnerables de las acciones de guerra.

Llamamos a las organizaciones sociales a la denuncia del militarismo y a la movilización en defensa de los derechos humanos y por el cuidado de nuestras vidas y del planeta. Es imprescindible fortalecer nuestros lazos de solidaridad mundial para evitar mayor impunidad y sufrimiento.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img