Eduardo Muñoz Martínez.– Desde el pasado día 15 de este mes de enero, y hasta el próximo 5 de febrero, cada jueves, a partir de las 20:30 horas, el Teatro – Cine «Paz», de Miguelturra, acogerá el XI Ciclo de Cine Solidario, organizado por SOLMAN, – Solidaridad Misionera -, en colaboración con CineForum Miguelturra y el Ayuntamiento «churriego».
Cómo ya adelantamos en fechas previas, el jueves pasado se proyectaba «La luz que imaginamos», y en semanas sucesivas podremos asistir al pase de «Un simple accidente», el día 22; «La historia de Souleymane», el día 29, y «La voz de Hind», el día 5 del mes que viene.
Cómo ya es costumbre, y sin hacer spoiler, les daremos una breve reseña de cada uno de los films. «Un simple accidente» cuenta la historia de un mecánico que reconoce a un antiguo torturador tras un accidente de coche, iniciándose un viaje en furgoneta lleno de dudas sobre la venganza, el trauma y la justicia, explorando si la víctima se convierte en verdugo y criticando la represión social en Irán, a través de encuentros con otros supervivientes.
Acerca de «La historia de Souleymane», podemos decir que nos habla de un inmigrante guineano que trabaja como repartidor con bicicleta en París, mientras lucha por conseguir el permiso de residencia a través de una crucial entrevista explorando la precariedad, la esperanza y las fallas del sistema obligatorio europeo.
Por último el «La voz de Hind» narra la trágica historia de Hind Ratab, una niña palestina de 6 años atrapada en Gaza en enero de 2024, cuyos audios pidiendo ayuda a la Media Luna Roja se usaron para construir la película, mostrando su desesperación, la de su familia y la burocracia que impidió su rescate, culminando en la muerte de la niña y los paramédicos enviados, convirtiéndose en un poderoso método de conflicto.






