Agoncillo: Volver a las raíces

Jesús Millán Muñoz.- Me pregunto qué es volver a las raíces, es loable la experiencia y vivencia, que dicho pueblo, en un almanaque revive fotografías y escenas de hace siete décadas. Volver al principio.

Es obvio y evidente, que la España vaciada, la España deshabitada, la España desierta tiene que buscar formas para que las personas de las medianas y grandes ciudades vayan a sus lugares. Unos, unos entes municipales y fuerzas vivas se les ocurrirán una cosa y a otros, se les ocurrirán otras. Todo es loable y digno y justo de mencionar. Es más, uno como modesto articulista de opinión que es, lo que uno es, aunque no le devuelvan dólares, ni céntimos de dólares a cambio. Pues esta es, una de sus funciones y finalidades como columnista de opinión, al menos eso es lo que piensa este modesto escribiente, es apoyar todo lo bueno que perciba o vea. Existen miles de cosas buenas, no puede redactar diez o veinte o cinco artículos al día. Es imposible, pero si se va haciendo una selección.

Que con las distintas actividades que este pueblo, de La Rioja, al lado de Logroño está consiguiendo un mayor número de visitantes, e, incluso que este sujeto redacte a cientos de miles de metros realice una mención en forma de columna periodística. Ya es un mérito. Pero también hay que ser conscientes de la realidad.

Lo real es enormemente rico en riqueza de interpretaciones y de hechos. La realidad es mucho más imaginaria que la imaginación de los seres humanos, entre otras cosas, porque los seres humanos insertan y meten la imaginación en lo real y cambian la realidad. Durante miles, decenas de miles de años estuvimos mirando La Luna, hasta que hace unas décadas por fin, pusimos los pies. Dentro de unos lustros empezaremos a habitar, una pequeña colonia, de unas decenas de seres humanos, imitando a los griegos y fenicios que se extendieron por todo el Mediterráneo antiguo.

Pero también tenemos que destacar que la vida rural de los años cincuenta en nuestro terruño ibérico, a quince años del término de la incivil guerra civil, a una década del término de la Segunda Guerra Mundial. En esa década la península Ibérica, no era alegre, era más bien triste. Cada mañana se tendrían que levantar millones de seres humanos intentando vivir y sobrevivir. Esa gran época de la migración interna. Muchos dicen es que mis padres nacieron aquí, y, tú has venido de fuera. Eso lo hemos visto en pueblos de hoy, pueblos mayores o menores. Cosa que es ilógica e irracional. Porque millones de personas, con siglos de habitación en esta Piel de Toro, millones de personas se movieron por la Península Ibérica, se trasladaron cincuenta kilómetros, diez, quinientos, mil kilómetros dentro de esta Iberia.

A esos que dicen, algunos, incluso ahora, por eso lo cito, ya que el artículo de opinión es un artilugio intelectual que los  humanos hemos inventado para hablar de muchas cosas. A esos que dicen, es que tú viniste de fuera y no naciste en tal pueblo equis o zeta, puede ser cualquiera. Hoy, hoy esto se dice, en muchos lugares.

Hay que decirles, tu has nacido aquí, y, te dirán que sí, y, le preguntas y tus padres, los dos nacieron aquí… Y, ya vienen las dudas, quizás alguno de sus padres, no nacieron en dicho pueblo. Pero ya, ya que algunos siguen insistiendo, se les hace la siguiente pregunta: ¿Tus cuatro abuelos nacieron todos en este pueblo…? Y, ya si son sinceros dirán que alguno no. Pero pongamos el caso, que siguen diciendo que sí, pues la vuelta a la misma pregunta: ¿Tus ocho bisabuelos y bisabuelas nacieron en este pueblo…? ¡Pues ya dirán que no…! ¡Por tanto, no hay diferencia, en que yo equis, vine hace setenta años aquí al pueblo, y tu padre llegó hace cien, o tu abuelo hace ciento veinte años, o tu bisabuelo hace ciento cincuenta años… No hay ninguna diferencia, lo que sucede, es que hemos venido después, unos antes, otros después… Sólo eso.

No eran tan buenos tiempos los años cincuenta del siglo pasado. Debemos decirlo. No digo que todo fuese malo. Pero no todo era bueno. Toda Europa estaba intentado salir del fuego del pasado. Muchos creen que en esta Piel de Toro o Celtiberia se vivía peor que en otras zonas de Europa. Soy aficionado a la fotografía, percibo y veo fotos de decenas de fotógrafos clásicos del siglo veinte. Existen imágenes de ellos, de las bodas celebradas en los paisajes internos de sus sociedades y Estados, en el mundo rural del resto de Europa, y, las fotografías se nota, un dolor grande, demasiados blancos y negros y grises. Además de que la fotografía todavía no se había extendido en color. El color que ha dado la luz…

Las raíces, es esa búsqueda de lo tradicional y de siglos, y, las innovaciones. Pero una realidad es la ciencia y la tecnología, que tenemos que irnos adaptando. Pero otra, es la ética y la moral. Esa ética y moral que nos viene de siglos, que tendrá que adaptarse al mundo de hoy, pero bien adaptada, no terminar con la moral de siglos. Este es el drama del ser humano actual, ha abandonado el vestido y el escudo de la ética-moral de siglos, y, va por la vida desnudo. Está perdido en muchos sentidos. Esta es la raíz de muchos sufrimientos, angustias, penas, desalientos, depresiones, tristezas, desalientos, etc. O, al menos ésta es una de las raíces. No podemos negarlo, aunque no nos guste aceptarlo.

Aprendamos de Agoncillo, un pequeño pueblo, que se ha inventado formas de ser y de estar en el mundo de hoy, intentando recordar el pasado. El pasado para poder vivir el presente mejor. Creo que los ocho mil municipios que hay en esta Piel de Toro, tienen que inventarse formas y maneras, para seguir respirando. Todos debemos copiar de todos. Para poner una pica, no en Flandes, pero si al menos en el presente. La España rural tiene derecho a ser algo más que rural.

Cuándo me preguntan y se habla sobre este tema. Siempre le sugiero que dentro de las distintas concejalías que existen en el pueblo más pequeño o más grande. Creen un grupo que busquen iniciativas que se realicen en cualquier lugar del planeta, para aplicarla a su propio terruño. Creo que eso es lo que tenemos que hacer. Claro está, cualquier iniciativa que sea legal y moral. Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img