Convocado el concurso-oposición para la provisión de 36 plazas de Bombero y 5 de Jefe de Parque en el SCIS de Ciudad Real

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución por la que se da publicidad a la convocatoria de un total de 41 plazas de personal laboral fijo del Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de la provincia de Ciudad Real.

La convocatoria incluye 36 plazas de Bombero, correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, y 5 plazas de Jefe de Parque, incluidas en las Ofertas de Empleo Público de 2021 y 2022, todas ellas por el sistema de concurso-oposición, en turno libre. Las bases reguladoras de ambas convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real de 23 de diciembre de 2025.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOE, es decir, permanecerá abierto desde mañana, 21 de enero, hasta el 17 de febrero. La presentación de instancias podrá realizarse tanto de forma presencial como por medios telemáticos, de acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria.

El proceso selectivo para las 36 plazas de bombero se desarrollará mediante una fase de oposición, de carácter eliminatorio, que incluirá pruebas teóricas, psicotécnicas, físicas y un supuesto práctico, seguida de una fase de concurso para la valoración de méritos profesionales y formativos. Superadas ambas fases, los aspirantes propuestos deberán someterse a un reconocimiento médico y realizar un curso selectivo obligatorio, requisito imprescindible para la obtención definitiva de la plaza. Entre los requisitos exigidos se encuentra estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, así como del permiso de conducción de la clase C.

En el caso de las plazas de Jefe de Parque, el procedimiento selectivo también se articulará a través del sistema de concurso-oposición, con una fase de oposición que comprenderá pruebas teóricas, psicotécnicas, prácticas y físicas, y una fase de concurso en la que se valorarán los méritos profesionales, académicos y de formación. Los aspirantes con mayor puntuación final deberán igualmente superar un reconocimiento médico y un curso selectivo obligatorio. Para concurrir a esta convocatoria se exige estar en posesión de la titulación de Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, o equivalente, así como del permiso de conducción de la clase C.

El presidente del Consorcio SCIS, Julián Triguero, ha señalado que esta convocatoria “forma parte del compromiso de la dirección del Consorcio por seguir dando pasos firmes para completar las plantillas, dar respuesta al progresivo ritmo de jubilaciones y reforzar el servicio público de prevención, extinción de incendios y salvamento en toda la provincia”, y ha subrayado que el objetivo es “garantizar un servicio eficaz, dimensionado y adaptado a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía”.

Toda la información relativa al desarrollo del proceso selectivo se irá publicando en el apartado de ‘Procesos selectivos’ de la web del Consorcio.

Sobre el SCIS

El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Debemos sentirnos orgullosos de los Cuerpos de Bomberos, ya sean urbanos o forestales.
    El trabajo de estos hombres merece todo nuestro reconocimiento a su labor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img