La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha trasladado el respaldo institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha a las fiestas de Las Paces de Villarta de San Juan tras lograr hace poco más de un mes el “merecido” reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial.
En este sentido, Blanca Fernández ha manifestado que para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es “vital” proteger el patrimonio que atesoran los pueblos y ciudades porque “supone demostrar la identidad y las raíces que tenemos y que, como sabéis, es de una riqueza cultural brutal que hace que tengamos 127 declaraciones de bienes de interés cultural en la nuestra provincia -27 en los últimos 10 años-, entre ellas, muy recientemente la Fiesta de las Paces que sirve como revulsivo para contribuir a que esta tradición sea más grande cada día”.
La delegada ha apuntado que, precisamente, Villarta de San Juan es un buen ejemplo con sus fiestas patronales, que tienen una tradición de más de cinco siglos, más si cabe con esta nueva figura de Bien de Interés Cultural, ya que es una forma de transmitir valores y de impulsar el desarrollo, el turismo y la economía local.
Blanca Fernández ha afirmado que estos motivos por sí solos explican el “compromiso claro” del Gobierno de Castilla-La Mancha con “la protección de nuestro patrimonio cultural porque demuestra lo que somos, nuestra identidad, nuestras raíces y lo que somos capaces de hacer”.
Ha sido en la inauguración oficial de esta festividad, donde ha participado junto a la alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz, el subdelegado del Gobierno de España, David Broceño, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, así como los parlamentarios a nivel nacional, regional y provincial José Manuel Bolaños, Pablo Camacho, Begoña Martín y Noelia Serrano, además del alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y la alcaldesa de Cinco Casas, Almudena Moya.
Hoy estamos de enhorabuena -ha indicado Blanca Fernández- porque “este es el primer año con un reconocimiento muy merecido si nos atenemos a su historia y singularidad”, que tiene su punto álgido con el lanzamiento de 100.000 cohetes para honrar a su patrona.
Reconocimiento a la gestión de la alcaldesa
Un acto en el que Blanca Fernández ha felicitado al pueblo de Villarta, al tiempo que ha reconocido la gestión que está realizando la alcaldesa. “Irene ha decidido apostar por “una Villarta de esperanza e ilusión” con proyectos que pasan por “tener cada día un polígono industrial más vivo y con idea de crecer, con idea de ser una referencia en un punto logístico también importante, porque estáis muy bien ubicados en la geografía de Castilla-La Mancha y porque este equipo de gobierno está demostrando cómo los pueblos pequeños también tienen mucha vida, mucho talento y muchas oportunidades” que nada tienen que ver con esa etiqueta de España vaciada ante la que la delegada de la Junta de Comunidades ha dicho “rebelarse”.






