El PSOE enmienda los presupuestos de Cañizares por ser “antisociales, opacos y basados en el endeudamiento”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado una enmienda a la totalidad y 16 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del equipo de gobierno del Partido Popular, al considerar que se trata de unas cuentas «alejadas de la realidad de la ciudad, socialmente injustas, carentes de transparencia y económicamente irresponsables».

La portavoz del Grupo Socialista, Sara Martínez, ha explicado que la enmienda a la totalidad “no es un capricho, sino una cuestión de responsabilidad política”, ya que los presupuestos “no ponen a las personas en el centro, no atienden las necesidades reales de la ciudadanía y no apuestan por una Ciudad Real mejor”.

Martínez ha denunciado que las políticas del PP no dan respuesta a las personas,  los problemas de vivienda, movilidad, accesibilidad ni a las necesidades del propio personal municipal, lo que repercute directamente en la calidad de los servicios públicos. Frente a ello, el equipo de gobierno introduce partidas “demagógicas y basadas en datos falsos, como la supuesta oficina antiocupación, con el único objetivo de generar miedo y confusión y proyectar una imagen irreal y negativa de Ciudad Real”. “La nuestra es una ciudad buena para vivir, para criar a nuestros hijos e hijas y para invertir, y el PP debería empezar a defenderla en lugar de desprestigiarla”, ha señalado.

La portavoz socialista ha recordado además que el presupuesto “nació mal desde el principio”, ya que tuvo que ser aprobado por segunda vez tras detectarse errores graves que lo desequilibraban. A ello se suma la falta de documentación justificativa, la ausencia de transparencia y un informe de Intervención que advierte de que el presupuesto es deficitario, con una necesidad de financiación de 12,7 millones de euros, y que, de ejecutarse en su totalidad, incumpliría la regla de gasto, obligando a un plan económico-financiero.

Uno de los aspectos más criticados por el PSOE es el modelo de endeudamiento del PP. “No se entiende que Cañizares insista en pedir préstamos por valor de 9 millones de euros cuando existen ahorros suficientes, “en buena parte gracias a la buena gestión de la economía municipal que hizo el PSOE en sus años de gobierno”, hipotecando innecesariamente a la ciudad y regalando dinero a los bancos en forma de intereses”, ha afirmado Martínez.

Por su parte, el concejal socialista Dionilo Sánchez ha calificado los presupuestos de “defectuosos, deficientes y engañosos”, denunciando que el PP incumple su promesa de bajar impuestos, ya que los ingresos previstos pasan de 92 millones de euros en 2025 a 103 millones en 2026. “Si descontamos los fondos europeos, los vecinos y vecinas de Ciudad Real pagarán 9 millones de euros más”, ha advertido.

Sánchez ha acusado al PP de tergiversar la realidad económica, infravalorando ingresos como el IRPF o el Impuesto de Actividades Económicas, mientras incrementa de forma notable impuestos municipales como la plusvalía, el impuesto de construcciones o las tasas por terrazas. “El PP no confía en la economía de la ciudad ni en sus empresarios, pero sí aumenta la presión fiscal a ciudadanos, bares y restaurantes”, ha señalado.

Además, ha criticado el aumento del gasto “superfluo” en festejos, comidas, propaganda, cargos directivos y personal de confianza, frente a la falta de inversión en servicios esenciales.

Desde una actitud constructiva, el Grupo Socialista ha presentado enmiendas parciales que demuestran que “es posible invertir sin endeudar a la ciudad”. Entre ellas, destacan la retirada total del préstamo, manteniendo todas las inversiones previstas mediante una financiación responsable; la climatización de todos los colegios de infantil y primaria, largamente demandada por la comunidad educativa; y la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal que planifique el crecimiento futuro de Ciudad Real.

El PSOE también propone recuperar los bonos para el comercio local, apoyar de forma objetiva y transparente a las asociaciones vecinales con dos líneas de ayudas, para fiestas e iluminación en barrios y pedanías, invertir en desarrollo comunitario en los barrios, y pedanías, y reforzar políticas sociales clave.

Entre las enmiendas destacan también el incremento de 70.000 euros para cooperación internacional, la creación de una partida de 300.000 euros para ayudas a la vivienda, el impulso a la participación juvenil, el apoyo a actividades propuestas por las personas mayores, y el refuerzo del servicio público de limpieza, frente a la externalización y la pérdida de empleo público promovida por el PP.

“El PSOE tiene un modelo claro: servicios públicos fuertes, políticas sociales útiles y una gestión económica seria. Frente a los parches, el endeudamiento y la propaganda del PP, presentamos propuestas realistas, responsables y pensadas para mejorar la vida de las personas”, han concluido desde el Grupo Municipal Socialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img