Por José Belló Aliaga
En el ágora Sial Pigmalión, en la calle Huesca, número 7 de Madrid se ha presentado el libro LA ESPAÑA QUE DESAMÓ A SUS JUDIOS (I.NUESTRA ANIMA CARACTERIZADA), de María José López-Palop, cuyo acto fue presentado por el Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, y en el que intervinieron además Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED, escritor y autor del estudio que introduce la obra; Itzjak Benabraham, Presidente del Centro de Documentación y Estudios Moisés de León, y la autora, María José López-Palop, que ofreció una documentada información.









Posteriormente intervinieron la escritora y poeta , María Antonia García de León, y el autor de este reportaje, José Belló Aliaga.
Presentación del libro LA ESPAÑA QUE DESAMÓ A SUS JUDIOS, (I.NUESTRA ANIMA CARACTERIZADA) ,de María José López-Palop, en la sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión
La autora, María José López-Palop
María José López-Palop González de Peredo, nacida en Madrid y residente en Sevilla, es licenciada en Derecho por la UAM, con posgrados en Derechos Humanos, Espiritualidad Transcultural y Lengua y Literatura Españolas. Ha trabajado para la misión de Naciones Unidas en Guatemala y en la Vicaría de Solidaridad en el Alto Perú, además de participar en proyectos de cooperación en América Latina y el norte de África.
Docente e investigadora, ha coordinado durante una década el máster en Espiritualidad Transcultural, en la Universidad Loyola de Sevilla, y se ha dedicado al estudio de la mística cristiana, especialmente en torno a Teresa de Ávila y Juan de la Cruz. Actualmente preside la Red Sefardita Transfronteriza Ner Tamid, desde la cual investiga la simbología espiritual sefardita y el legado judeoconverso en la península ibérica.
Es autora de una trilogía autobiográfica, IDA, centrada en la memoria judeoconversa de su familia paterna, además de ensayos sobre místicas europeas y símbolos perdidos del criptojudaísmo. En la trilogía titulada La España que desamó a sus judíos, cuyo primer volumen ve ahora la luz, aborda la identidad espiritual y cultural negada, pero siempre viva, de los judíos españoles. Su obra aúna historia, memoria y mística con un enfoque humanista y trascendental.
Sobre la obra presentada
A través de una trilogía, titulada La España que desamó a sus judíos, la autora trata de mostrar, mediante la aplicación de las reconocidas categorías junguianas de Anima/Animus (Sí Mismo/Sí Misma) lo sucedido con esta minoría judía y judeoconversa en España. Las causas de su estigmatización y definitiva expulsión del suelo patrio (nunca más Matria inclusiva) como detonante de lo sucedido en la historia moderna y contemporánea de la península ibérica tras este suceso histórico tan injusto como desafortunado.
El símbolo frutal de la granada, uno de los de nuestra cultura hispanojudía por excelencia, es mostrado como uno de los hilos conductores de este extenso relato acerca de la minoría judía, nunca bien reparada ni restaurada en su camino de retorno hacia la conciencia divinizada.
La imagen que acompaña este texto es Perséfone, diosa menor de la mitología griega, hija de Zeus y Démeter. Es conocida como diosa de la primavera y reina del inframundo. A su regreso del mismo portaría una granada a la superficie. Su historia, que incluye rapto por Hades, explica el ciclo de las estaciones terrenales. Es una figura central en los llamados Misterios de Eleusis.
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: Itzjak Benabraham; María José López-Palop; Francisco Gutiérrez Carbajo y de pie, Basilio Rodríguez Cañada
Foto 2: El Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada
Foto 3: El libro presentado
Foto 4: Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED, escritor y autor del estudio que introduce la obra
Foto 5: Itzjak Benabraham, Presidente del Centro de Documentación y Estudios Moisés de León
Foto 6: La autora, María José López-Palop
Foto 7: María José López-Palop, ofreció una documentada información
Foto 8: María Antonia García de León, escritora y poeta
Foto 9: A la derecha, el autor de este reportaje, José Belló Aliaga




