UGT detecta una nueva «destrucción de empleo público» en la oferta de destinos de la consolidación de empleo de la Junta

«La Administración tiene la intención de cesar personal interino en lugar de cubrir vacantes», según ha denunciado la Federación de Servicios Públicos de UGT CLM, que recuerda que «el Estatuto Básico del Empleado Público recoge en su Disposición Transitoria cuarta la posibilidad de que las Administraciones Públicas convoquen procesos de consolidación de empleo a plazas de carácter estructural que se encuentren desempeñadas interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005».

En este contexto, el sindicato recuerda que la Junta convocó en marzo de 2010 un proceso de consolidación de empleo, ofertando 357 plazas tanto de personal funcionario como laboral. Tras realizar los correspondientes procesos selectivos, esta semana se publicaron en el Diario Oficial de Castilla la Mancha la oferta de destinos para el personal que ha obtenido la plaza fija.

“El problema surge en la falta de transparencia en los criterios seguidos para seleccionar las plazas ofertadas”, afirma Beatriz Tormo, responsable del Sector Autonómico de FSP UGT CLM, para quien “es obvio que muchas de ellas son las que queden vacantes con anterioridad al 2005, pero como la propia Administración ha reconocido, no son suficientes y ha sido necesario completar con otras. Curiosamente, en la categoría de personal de limpieza en toda la provincia de Toledo no se ha ofertado ninguna plaza, lo que demuestra la arbitrariedad al hacer la selección, ya que es difícil de creer que no haya vacantes en una provincia entera”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha detectado, repasando el listado, «que hay centros donde existe más de una plaza con el mismo código, algunas ocupadas por interinos y otras vacías». «La pregunta a la Dirección General de Función Pública tuvo una respuesta muy clara: no van a mirar si la plaza que se cubre tiene interino o no. Es decir -recalca Tormo- una vez más esta Administración vuelve a jugar con todas las herramientas que están en su mano para despedir interinos. Hemos de recordar, que estos procesos tiene como finalidad que personal temporal, con mucho tiempo en la administración, pueda obtener su plaza fija, de ahí que se convoquen por el sistema de concurso-oposición, de tal forma que los aprobados en estos procesos, en su mayoría son personas que ya forman parte de la Administración”.

«Por eso», continúa la responsable de FSP UGT CLM, “¿no sería mucho más sencillo, aun en contra de la opinión de UGT sobre la pérdida de empleo, amortizar estas plazas que quedarán vacías y no despedir interinos para poder destruir las suyas?”. “Ya ocurrió con el concurso y ahora vuelve a pasar con la consolidación de empleo. Todas las medidas posibles para mejorar el empleo público son dilapidadas y utilizadas en detrimento de éste. Desde UGT instamos a la Administración a que recapaciten y a que, habiendo posibilidad como la hay, de que sean cubiertas plazas vacías y no de interinos, sean estas las que se cubran, respetando así los intereses de estos trabajadores y del empleo público y respetando a su vez, los preceptos que marca el Convenio Colectivo para el personal laboral de la JCCM”, concluye Beatriz Tormo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img