El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid, ha planteado la necesidad de alcanzar un acuerdo que incluya a todas las instituciones, también al Poder Judicial, el cuerpo de policías locales y el tejido asociativo, para lograr un pacto en Castilla La Mancha que permita avanzar en la toma de decisiones eficaces que frenen el incremento de casos de violencia en el ámbito sanitario en la región.
El presidente ha lanzado la propuesta en el marco de la reunión del Observatorio Provincial de la Violencia en el Ámbito Sanitario, celebrada en el Hospital General de Tomelloso. El encuentro, presidido por el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha reunido a representantes de la Administración sanitaria, organizaciones sindicales, colegios profesionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en una estrategia conjunta frente a las agresiones a profesionales.
Madrid Franco valora la iniciativa del gobierno regional de haber convocado este encuentro multisectorial, aunque considera que las medidas adoptadas todavía son insuficientes pues no en vano el número de agresiones ha crecido en un 35% en el último año. 92 casos en 2024 frente a 125 del pasado año, por lo que cree necesario concienciar a toda la sociedad en su conjunto de que los profesionales sanitarios “no somos el enemigo a batir, sino que ponemos nuestra ciencia y conocimiento al servicio del cuidado de la salud, por lo que es primordial hacer un buen uso de los servicios”.
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha respaldado el enfoque integral planteado, destacando la importancia de reforzar la coordinación entre instituciones, mejorar los sistemas de notificación y seguir avanzando hacia entornos asistenciales seguros para garantizar la protección de los profesionales y la calidad de la atención a la ciudadanía.
Madrid Franco considera especialmente relevante la “inminente” contratación de la figura del Director de Seguridad, una medida pionera en el Sistema Nacional de Salud que se publicará antes de que finalice febrero y cuya plaza se prevé cubrir antes del final del primer trimestre. Esta figura será clave para asesorar técnicamente en materia de seguridad y proponer la presencia de vigilantes o la modificación de medidas correctoras.
Cabe recordar que el presidente del Colegio ha venido reclamando desde su llegada la convocatoria de una mesa de trabajo en la que estén presentes todas las instituciones y actores implicados, por lo que la reunión de este observatorio viene a responder a las reivindicaciones repetidamente planteadas en distintas declaraciones públicas.
El presidente del Colegio de Enfermería coincidió con las declaraciones del Director General de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, destacando que “las agresiones constituyen un problema real que exige una respuesta integral, sostenida en el tiempo y basada en la prevención y la sanción cuando corresponde”, reafirmando la política de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia y reiterando que la protección del personal sanitario constituye una prioridad estratégica para el conjunto de todos los actores sanitarios implicados.
Asimismo, durante la reunión del observatorio se conocieron los avances en el refuerzo jurídico para consolidar la consideración de los profesionales sanitarios como autoridad pública, lo que permitirá mejorar la eficacia de las actuaciones frente a las agresiones. También se ha tratado la posibilidad de que las sanciones administrativas puedan sumarse a las penales cuando exista condena, ampliando el marco de respuesta frente a los agresores.
Durante 2023, en la provincia de Ciudad Real se registraron 125 episodios conflictivos, la mayoría en Atención Primaria, donde la agresión verbal continúa siendo la forma más frecuente. Pese al incremento registrado a nivel nacional, Castilla-La Mancha presenta el aumento más bajo del país, un dato vinculado al trabajo preventivo, organizativo y formativo desarrollado.







