Acuérdense del nombre del desierto

Miguel Bueno González.- Quiso Cervantes poner acento en las yermas tierras que se extienden en el llano que separa Albacete de Ciudad Real y Valdepeñas de Ocaña (así podría trazarse el dibujo de este a oeste y de sur a norte) para situar su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote en algún lugar. Por eso fue que decidió añadirle como colofón “de La Mancha”. Aquella zona del siglo XVI en la que se desarrollan las peripecias del loco Alonso Quijano obtuvo un renombre mundial gracias al arte. Arte que sirvió para construir una identidad para la región, que pronto se entremezcló con el vino y los quesos de oveja autóctona, ahora productos de fama mundial.

Pasaron los siglos y esta Mancha de costumbres vio por primera vez marcados sus límites de expansión en base al estudio en 1848, bajo redacción de Pascual Madoz. Éste describió en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico a estos campos de la submeseta sur de esta manera: “El territorio llamado (La) Mancha, abraza indudablemente el país, generalmente llano, raso y árido, contenido desde los montes de Toledo a los estribos occidentales de la sierra de Cuenca, y desde la Alcarria hasta Sierra-morena; entrando en esta comprensión, lo que se llama mesa de Ocaña y del Quintanar, los part. de Belmonte y San Clemente, los terr. de la orden de Santiago, San Juan y Calatrava, y toda la tierra de Alcaraz; sus confines al N. son el Tajo”.

Con los años, La Mancha, otrora provincia con capital en Ciudad Real, pasó a ser integrada en Castilla la Nueva, como demarcación administrativa. Ya en democracia, pasaría a ser Castilla-La Mancha dentro de aquel célebre “café para todos” que pronunció el ministro Manuel Clavero en 1977. Con esta situación, La Mancha pasaba a convivir con la realidad castellana dentro de un marco administrativo común y, fruto de esta unidad administrativa, pasaba a iniciarse una suerte de borrado (no necesariamente intencionado) de la identidad cultural manchega. En torno a 40 años ha tardado esta identidad cultural en recibir una nueva puesta en valor de cara al mundo, una puesta que, sin atisbo de dudas, podría equipararse con el rexurdimento o la renaixença.

Velar por la difusión cultural: Valor Manchego

En el año 2023 se materializaba (contradictoriamente, en redes sociales) Valor Manchego, asociación que busca poner el foco en la cultura e identidad manchegas con fines divulgativos desde todos los ámbitos. Fomenta el talento científico y cultural de la región que, tal y como me cuenta Luis Miguel Fernández-Montes, presidente de la asociación, se encuentra en el “exilio”. Me pone el ejemplo de Sergio Escalona, quien es “verdadero motor de Valor Manchego” desde Barcelona.

Cuenta también que, en parte, la imagen de La Mancha como “una tierra baldía, atrasada, en tonos sepia y únicamente habitada por personas poco cultivadas y dedicadas al campo” proviene de “ese exceso de humildad que nos caracteriza y, por qué no decirlo, a cierto complejo por venir de una tierra históricamente humilde en lo económico”. A fecha de 31 de mayo de 2025, Valor Manchego volvía a publicar en redes sociales los datos actualizados de su encuesta de identidad manchega, desgraciadamente sin validez estadística real, pero nacida del esfuerzo y el cariño de “personas que se percataron de que tenían una cosa en común, el orgullo de ser manchegos.

Ese orgullo se conjugaba con un amor por su tierra, su historia, sus tradiciones y sus eternos atardeceres. La encuesta apunta a unos datos que, aún sin rigor científico, no son en absoluto irrelevantes: un 62% de las personas que respondieron (unas más 4.000) afirmaban que, de poder escoger el modelo autonómico en que vivirían, preferirían una región autónoma manchega. “La identidad manchega se encontraba dispersa”, para Valor Manchego “el desafío más complejo ha sido reunir a tantas personas que, además, estaban físicamente repartidas por distintos lugares. Sin embargo, en cuanto pudimos encontrarnos, compartir opiniones, impresiones y experiencias, comprendimos que el sentimiento «mancheguista» estaba profundamente arraigado en el corazón de quienes llevan La Mancha consigo. Y eran muchos, muchos más de los que creíamos”.

De tal cepa, tal sarmiento

De una gota de agua puede nacer un oasis, es por ello que comenzaron a gestarse una cantidad, hasta entonces nunca vista, de proyectos culturales relacionados con la cultura manchega y, uno de los aspectos más tratados por los mismos ha sido, sin duda alguna, el lenguaje autóctono: sus vocablos, expresiones y referencias que, fuera de La Mancha, no se entienden.

En ese sentido, nacía en agosto de 2025 De tal cepa, tal sarmiento, de la mano de la asociación ElKambio. El proyecto busca “revalorizar el orgullo por nuestras raíces y nuestro habla”. Como me cuenta Cristina Vallejo, cofundadora de la asociación, sobre el habla “siempre se nos ha tratado con un toque humorístico”, algo que responde a un reflejo de connotaciones de “poco intelectual, cómico o pasajero” y que ha incentivado a que “si te quieres hacer valer o respetar, tienes que cambiar”.

Con el proyecto pretenden “transformar lo inmaterial en material” a base de realizar murales con palabras de la región que representan a los pueblos que se acojan al proyecto y que, de forma participativa, puedan “recuperar, documentar y difundir todas las expresiones que están en cada familia manchega, que explican quién es, y hacia dónde va. “No es sólo antiguo hablar con esas palabras”, afirma Teresa de Pablo, también cofundadora de ElKambio.

Por ahora, participan 5 pueblos en los que “se busca conectar a gente más joven y más mayor” y es que, el proyecto está teniendo “muy buena acogida a través de redes sociales”, ya que para escoger un municipio participante se buscó que en comentarios de un post de instagram se votase un pueblo a propuesta de “los manchegos y las manchegas”. Han hecho talleres en dos pueblos, en donde aseveran que “salen muy contentas” porque “hay ganas de participar”. Según observan, en general, en toda España hay un movimiento de “reivindicación de lo local”. La Mancha, al igual que en todo el Estado, está teniendo “un renacer” porque “neutralizar el acento está pasándose de moda”.
Acerca de las instituciones, me dice Benedetta Malquori, también de la asociación, que “la Unión Europea ha financiado el proyecto, ha creído en él” y que “sería muy importante que ayuntamientos y diputaciones también se involucrasen en la conservación de la lengua”.

La Mancha Hierve, como olla a presión

Esto contrasta, con lo que me cuentan, por un lado, Valor Manchego, que dice de las instituciones que “ni están, ni se las espera” y lo que puede contarme Alicia Portillo, que forma parte de la revista AntiMGZN y del proyecto La Mancha Hierve, que realiza en conjunto con Antonio, que edita el fanzine Bacine, ya que, en el caso de AntiMGZN recomiendan “nunca vincularse a instituciones, ya que condiciona mucho”.

La Mancha Hierve presentó su primera edición 10 de octubre de 2024 en lo que era el CSA (Centro Social Autogestionado) Espacio Libre Adelante de Ciudad Real, con este proyecto Antonio y Alicia pretendían generar un clima que demostrase que en La Mancha “hay actividad cultural diversa, se está creando arte nuevo”. Hoy en día, para participar en el Bacine se pide como requisito “tener alguna relación con La Mancha”, ya que se ha preferido salir del “problema del localismo”, porque los matices de nuestros problemas se diferencian en torno a nuestras vivencias, tal y como me dice Antonio. En reportajes y entrevistas “solemos priorizar a gente local” tal y como me cuenta Alicia acerca de AntiMGZN, al igual que sucede durante La Mancha Hierve, que es una muestra interdisciplinar de artistas que, en un solo día, hacen performance, muestran sus cortometrajes, su poesía, artesanía, etc.

La parte pop del asunto

Por otra parte, como en toda revolución cultural, existe un lado pop al que nadie puede negarse y, en ese sentido, la estética es importante. Por eso, contacto con Antonio Rada, vocalista de la banda Yeska y ahora cofundador de Nasti de Plasti, una marca de ropa que pone acento en las referencias que entendemos los manchegos.

Una de las máximas de la marca es la no-urgencia, esto se debe a que “no vivimos aislados del universo por vivir en una zona rural como mucha parte de la población piensa”. Antonio afirma que, en contraposición a las urbes “son artesanos en su trabajo” y para que las cosas salgan bien y a su gusto, piensan “que es súper importante que se puedan hacer sin prisas”.

El horizonte de la marca es “dar visibilidad a nuestras raíces y llevarlas con orgullo lo más lejos que podamos. Mientras nos guste hacerlo y creamos que tiene sentido ahí seguiremos”. Sobre el nombre de la marca me comenta que “«Nasti de Plasti» era una expresión muy común en los años 90, nosotros venimos de ahí”. “Aquel era un momento en el que no se apreciaba realmente que hubiera un orgullo por las tradiciones manchegas. Para nosotros, la primera manera de hacerlo era así, con un nombre que mostrara cuál es nuestra generación y por qué hacemos esto. Buscando información sobre la expresión vimos que era una más de las que venían del caló, era perfecta para mostrar el cruce cultural que se da en nuestra tierra”.

Entre todos, construyen un nuevo mundo cultural en La Mancha, la hacen menos yerma, baldía y desprovista de los ingenios y virtudes de las que Miguel de Cervantes la dotó. Construyen un nuevo paradigma que parte desde la reivindicación del pasado, hacia enseñar el presente, con la asombrosa virtud de abrir un espacio inigualable al gigante que es el futuro dentro de los cerros plagados de molinos. Sobre el titular de este reportaje, es preciso saber que viene de una perla que me dijo Antonio, de Bacine, durante la entrevista. Cuando le pregunté sobre lo que cree que la gente de fuera de La Mancha cree sobre ella, y qué le gustaría que pensasen de ella, me dijo que “creen que es un desierto sin ser un desierto, pero deberían estar preparados para descubrir el oasis”. De eso va el trabajo hasta ahora realizado, de hacer que el nombre del desierto sea el del oasis. Va de hacer que el recuerdo de aquel nombre no caiga en el olvido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img