Rafael Martínez Horcajo: “FENAVIN se ha convertido en un canal imprescindible para el conocimiento de vinos de cara a la exportación”

Así lo considera el director de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha de Banco Sabadell, Rafael Martínez Horcajo, que participa en la conferencia ‘Instrumentos de financiación en la exportación de vinos’ organizada por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX)

El IPEX también ha preparado la ponencia ‘Los principales canales de distribución del vino’. Ambas tendrán lugar el día 9 de mayo, a las 10 y 11 horas respectivamente, en el aula 4 del pabellón ferial de Ciudad Real

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) organiza en FENAVIN 2013 dos interesantes conferencias sobre los instrumentos de financiación en la exportación de vino y sus principales canales de distribución. Ambas charlas tendrán lugar el día 9 de mayo, a las 10 y 11 horas respectivamente, en el aula 4 del pabellón ferial de Ciudad Real.

Pedro Antonio Morejón, del ICEX España Exportación e Inversiones, y Rafael Martínez Horcajo, director de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha de Banco Sabadell introducirán a los asistentes en conocer mejor herramientas de financiación como el forfaiting, el factoring, el confirming y la  financiación tradicional, líneas y circulante y facilidades crediticias mediante garantías.

Como consecuencia de la crisis económica, explica Martínez Horcajo, ha habido un incremento en la utilización de canales de financiación bancario de la contraparte, financiación y venta de los cobros anticipados y el uso de garantías bancarias, tanto para el aseguramiento como para su uso en la financiación principal.

Sobre el papel de FENAVIN en la exportación de vinos, Rafael Martínez Horcajo asegura que se ha convertido en un canal imprescindible para la presentación y el conocimiento de los productos. Estadísticamente, señala, se puede citar el fuerte crecimiento exportador gracias a la Feria “claramente visible en Castilla-La Mancha”, y en la práctica el que cada vez más acuden de todos los potenciales mercados a visitar in situ los cambios en la calidad de los caldos y el marketing de venta adoptado.

Por su parte, el día 9 de mayo, a las 11 horas en el aula 4, el Project manager de Ópera Global Business, Álvaro Espejo, dará pautas de cómo introducirse o mejorar su entrada en los principales canales de la distribución del vino. Espejo incidirá en la necesidad de salir al exterior como posición estratégica para crecer y consolidarse. En cada canal o país, las demandas son diferentes, explica, por ello en FENAVIN diferenciarán las tendencias existentes entre los mercados consolidados y los emergentes. En opinión del experto de esta consultora de comercio exterior, los productores escuchan cada vez más las demandas del mercado ajustándose a las necesidades reales de los clientes.

Por su parte, el Project Manager de Ópera Global Business califica a FENAVIN de referente del sector vitivinícola español con exposiciones comerciales basadas en la calidad y variedad de caldos, a la vez que programas técnicos con temas de actualidad. Para Espejo, la Feria es clave en las exportaciones como herramienta e hilo de difusión para las bodegas en el exterior, al igual que como captación de potenciales clientes internacionales contando con novedosas herramientas informáticas y tecnológicas, además de atraer a responsables de compra de supermercados, hoteles y restaurantes de toda España.

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