La Paz de Utrecht centra este año el curso de verano de la Universidad Autónoma en Alcázar de San Juan

La décima edición de la Universidad de Verano Alonso Quijano ha arrancado este miércoles en el Hotel Convento Santa Clara con el curso “La paz de Utrecht (1713)”, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A la inauguración del mismo ha asistido la primera teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien ha subrayado el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado para poder mantener la oferta formativa de cursos de verano cuando en otros sitios se ha eliminado debido a la situación económica.
José Martínez Millán, María Jesús Pelayo y Antonio Álvarez-Ossorio
Y es que, además de este curso, también se desarrollará un proyecto de investigación y desarrollo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha denominado “Estudio preliminar histórico y arqueológico del paraje de Piédrola”.

En cuanto al curso sobre “La paz de Utrecht”, María Jesús Pelayo explicó que cuenta con 23 alumnos venidos la mayoría de fuera de Alcázar, por lo que subrayó también la importancia no sólo formativa y cultural de la Universidad de Verano, sino también desde el punto de vista de la recepción de visitantes.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio, hizo hincapié en que dicha institución académica y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan vienen colaborando desde hace ya diez años en una relación “beneficiosa para Alcázar y para la proyección de la UAM”. “Ha sido una década de trabajo conjunto, de muchos cursos e investigaciones, y me congratulo de que esta relación haya sido renovada en tiempos muy complicados”, comentó, además de añadir que la intención de la UAM no es sólo mantener sino incluso reforzar el convenio entre ambas partes, porque “éste es un campus estratégico para nosotros”.

Álvarez-Ossorio afirmó que el curso de este año, como es habitual, cuenta con los mejores especialistas en la temática a tratar, una altísima calidad y proyección nacional e internacional.

El director del curso es el profesor José Martínez Millán, quien subrayó la idoneidad de plantear esta temática en este momento, no sólo por cumplirse 300 años de la Paz de Utrecht, sino también porque fue un acontecimiento de primera magnitud tanto para España, dando fin a la Guerra de Sucesión, como para el conjunto de Europa, lo que tiene su reflejo en el ordenamiento internacional posterior. “La paz de Utrecht significó la consolidación de los Borbones en la monarquía española, la remodelación de la organización política de la administración, pero también supuso un equilibrio de fuerzas políticas que se va a mantener hasta el siglo XX, con la Primera Guerra Mundial”, explicó.

Martínez Millán subrayó que el curso, que finalizará el próximo viernes, cuenta con los mejores profesores y señaló que siempre quieren participar en estos cursos hasta el punto de que algunos tienen que quedarse fuera. Asimismo, por su situación geográfica, consideró “esencial” hacer estos cursos en Alcázar de San Juan, para acoger tanto a alumnos de la UAM como de los alrededores e incluso estudiantes de procedencia internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img