Manzanares: Asfaltado de calles y mejora de la accesibilidad, principales acciones del Plan Municipal de Infraestructuras

El nuevo Plan Municipal de Infraestructuras que el Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha para los próximos meses incluye el asfaltado de dieciocho calles, el drenaje del subterráneo de la calle Jesús del Perdón y la mejora de la accesibilidad en pasos de peatones con señalización táctil. El concejal de Obras, Alfonso Mazarro, también anunció que se harán tres pasos de peatones elevados en la Avenida de Cristóbal Colón. Con un Plan de Empleo se adoquinará un camino en el interior del Parque del Polígono para mejorar el tránsito de los vecinos de la zona.

El importe de las actuaciones contempladas en este Plan de Infraestructuras es de 168.792,50 euros, financiados entre la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares. Su duración se estima en dos meses, aunque la previsión es que estas obras estén ejecutadas en menos tiempo, según informó en rueda de prensa el teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Alfonso Mazarro.

La primera acción que se acometerá en este plan será, la próxima semana, el asfaltado de calles. Debido al deterioro que sufren algunas calzadas, se reforzará el pavimento en las calles y tramos  estimados por los Servicios Técnicos Municipales. Estas vías son las calles Virgen de la Paz, Toledo, Carrilejos, Miguel de Cervantes, San Blas, Actor Luisillo, Manuel de Falla, Juan de la Cierva, Isaac Peral, Prensa, Zumalacárregui, Amistad, calle D del Polígono Industrial, Pérez Galdós, Comandante Camacho, Ferrocarril, Matadero y la confluencia del Camino de Daimiel y Alamedilla. En total serán 19.546 metros cuadrados de aglomerado.

Este plan incluye el drenaje del paso subterráneo de la calle Jesús del Perdón. Debido al aumento del nivel freático existen filtraciones de agua que han afectado a la calzada, como ya sucedió en el paso subterráneo de la Avenida de Cristóbal Colón, y que fue reparado al inicio de la legislatura ya que se encontraba con chapas de acero en la calzada y el consiguiente peligro para la circulación. Según informó Mazarro, las bombas instaladas en el paso que une las calles Jesús del Perdón y Camino Ancho evacuan diariamente más de 250.000 litros de agua que se filtra al estar el firme más bajo que el nivel freático.

Además se elevarán tres pasos de peatones en la Avenida de Cristóbal Colón, dejándolos a la altura del acerado, con lo que se mejora la accesibilidad y se aumenta la seguridad al obligar a reducir la velocidad de los vehículos. El concejal de Obras también informó que en otros puntos se adecuarán  pasos de peatones a la normativa mediante señalización táctil para personas con discapacidad visual.

En materia de accesibilidad, Mazarro añadió que el Servicio Técnico Municipal obliga para obras nuevas a que las bajantes de las cocheras no sean en inclinación. Se mantendrá el mismo nivel del acerado y será el bordillo el que tenga la pendiente para el acceso de vehículos. Avanzó también que con la colaboración de la ONCE se harán simulacros sobre accesibilidad en la ciudad.

Plan de Empleo

Paralelamente al Plan de Infraestructuras, el Ayuntamiento de Manzanares pondrá en marcha el Plan de Empleo de la Diputación Provincial, dotado con 108.000 euros a los que se suma la aportación municipal para cubrir el total del presupuesto. Con él se dará trabajo durante seis meses a quince trabajadores, de los que nueve se dedicarán al adoquinado de un vial en el Parque y otros seis al mantenimiento y mejora de zonas verdes.

En el Parque del Polígono se hará un camino de dos metros y medio de anchura con pavimento de adoquín de hormigón. Este vial cruzará el parque, comunicando las dos puertas que dan a la Avenida D. Emiliano García Roldán con la puerta sur de la Avenida del Parque. Se trata de una obra muy demandada por los vecinos de la Avenida del Parque, ya que lo cruzan a diario y en los meses de otoño e invierno, con lluvias o intensas nieblas, el camino de albero queda impracticable en muchas zonas

Por otro lado, el concejal de Obras repasó algunas de las actuaciones hechas o que se van a acometer con recursos propios dentro de la acción diaria municipal. Así, se ha reparado el tejado de la piscina cubierta con chapa galvanizada para evitar las filtraciones que se producían y se han pintando las paredes afectadas por éstas. Otra infraestructura a mejorar  es la pared del frontón municipal, con aplicación  de consolidante, reposición de morteros y aplicación de dos manos de revestimiento acrílico.

Igualmente, en el pabellón del Nuevo Manzanares se van a sacar las bajantes de los canalones fuera del pabellón para que en caso de rotura de las mismas, el agua de lluvia evacue fuera de la instalación. Actualmente, al ir por dentro y estar expuestos a balonazos, el suelo de caucho se levantaba con la humedad provocada por esta situación.

En esta campaña de mejoras, Mazarro recordó que se están repasando los tejados del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” y realizando trabajos de mejora en albañilería, pintura y carpintería, como la instalación de doble ventana en el taller del museo Manuel Piña para una mejor conservación de los trajes del diseñador.

Por último anunció que se está trabajando en los presupuestos de 2014 y en las nuevas infraestructuras a contemplar en función de la capacidad económica del Ayuntamiento cuando concluya el presente ejercicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img