Puertollano: Las IV Jornadas de Prevención en Elcogas revelan que la siniestralidad laboral desciende un 47% en Castilla-La Mancha

J. Carlos Sanz.- Con el afán de integrar plenamente la actividad preventiva en las empresas y seguir generando sinergias con las administraciones para reforzar la promoción de la prevención laboral, se han celebrado en las instalaciones de la central GICC de Elcogas Puertollano las “IV Jornadas de Concienciación de la Prevención en Riesgos Laborales (PVR en adelante)” que ya se han convertido en todo un clásico en la ciudad industrial.
Elcogas3
Los ponentes que han acudido son pesos pesados del mundo de la prevención, personas cualificadas “con mucha formación y lustre” como adornaba Miguel Abejaro Serrano, Jefe de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales de Elcogas. Precisamente, el no escatimar en PVR es lo que caracteriza desde el inicio de su actividad a la central de Ciclo Combinado; el propio Abejaro señalaba que la prevención está integrada en la responsabilidad social corporativa de esta empresa y que existe una concienciación modélica entre la dirección y los trabajadores que genera un continuo feedback y que hace que la PVR sea santo y seña de Elcogas.

La siniestralidad laboral desciende

Todos los ponentes de estas jornadas inciden en que la prevención requiere de unos ingredientes extra como son la concienciación, la formación continua, divulgación e información. Y al parecer funcionan pues los porcentajes de siniestralidad laboral, tanto en España como en Castilla-La Mancha, van a la baja.

Elcogas2Como revelaba Mª Dolores Limón Tamés, Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, gracias a la última estrategia diseñada por este organismo se ha logrado reducir la siniestralidad en torno a un 50%. Aunque reconoce que la crisis está afectando desigualmente a los sectores empresariales al no invertir lo que se debería en materia de prevención pero señala que en determinadas empresas se están llevando a cabo políticas de integración. Desde el Instituto se aboga por implementar medidas preventivas que no impliquen un alto coste económico.

Ese descenso de la siniestralidad laboral también se aprecia en Castilla-La Mancha. Sagrario Gómez de Vivar, Directora General de Relaciones Laborales y Salud Laboral en la Junta de Comunidades, asegura que el porcentaje de accidentes laborales ha disminuido un 47% como reflejan los datos obtenidos a finales del 2012. Y adelanta que en la nueva estrategia se apuesta por mejorar el asesoramiento técnico a trabajadores y empresarios.

Los infartos encabezan los datos de siniestralidad

En cuanto a qué provoca más siniestralidad laboral, desde el Observatorio del Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el trabajo ha detectado que un 37% de siniestros son causados por infartos y enfermedades cardiovasculares; a continuación los trastornos músculo-esqueléticos que copan el 71% de las lesiones y por último los accidentes in itinere (el ocurrido al trabajador durante el desplazamiento de su domicilio al centro de trabajo) que ocurren en un 17%.

Elcogas1Datos que certifican la necesidad de seguir consolidando la cultura preventiva tanto en empresas como en trabajadores. Aunque ello no está siendo óbice para que España esté a la vanguardia europea en materia de PVR como afirmaba rotundamente Antonio Moreno Ucelay, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial.

El estar en lo más alto del ranking obedece a que nuestro país es el que más accidentes laborales reconoce y registra; aunque Moreno confiesa que sigue habiendo sectores con una elevada siniestralidad laboral.

Reparar la avería en la turbina de gas costará medio millón de euros

Referente a la actualidad productiva en Elcogas, su Director General, Alfredo García Aránguez, reconoció que el proceso de producción está detenido a causa de la avería en la turbina de gas. Se espera que dicha avería sea subsanada a finales de la próxima semana y en la reparación de este elemento esencial están participando entre 150 y 200 personas externas. García Aránguez cuantifica en medio millón de euros el coste que supondrá la reparación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img