Ciudad Real: El PSOE quiere que el servicio de recaudación del Ayuntamiento vuelva a ser público

El Grupo Municipal Socialista solicitará en el próximo Pleno que la Gestión y Recaudación de los Tributos Municipales vuelva a realizarse por el Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la Concejala responsable del área de Economía del grupo socialista, Pilar Zamora.
Zamora
Zamora ha explicado por qué piden al Ayuntamiento que la gestión de los tributos vuelva a ser pública, «dado que la Junta de Gobierno Local acordó el pasado 14 de Octubre de 2013 no prorrogar la duración del contrato del servicio de asistencia técnica y colaboradora con el Ayuntamiento en la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos y otros ingresos municipales, y tampoco prorrogar la duración del contrato del servicio relativo a los expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico vial urbano, contratos ambos que finalizarían el 12 de diciembre de 2013».

La concejala ha manifestado que tener «externalizado» el servicio «ha supuesto un coste muy elevado al Ayuntamiento de Ciudad Real desde que en el año 2002 decidió dar por finalizado el concierto con la Diputación Provincial para la gestión y recaudación de tributos. Un coste económico muy elevado y un peor servicio a los ciudadanos”. Considera que la línea privatizadora y de externalización de servicios públicos del Ayuntamiento, no beneficia a los vecinos “y en la mayoría de los casos les sirve, vía abono de canon, para tapar agujeros económicos o cuadrar a capón presupuestos mal elaborados”.

Ha argumentado que no es cierto que la externalización de servicios haga que éstos mejoren, «porque no revierte en eficiencia sino en beneficio para el concesionario, no es necesariamente sinónimo de calidad, ya que la eficiencia no puede medirse en términos mercantiles, sino en términos de servicio público». «Además, la externalización de servicios públicos otorga potestades administrativas a contratados mediante el derecho laboral, que no Administrativo y supone la cesión de datos de carácter reservado, especialmente protegidos por la LOPD, a entidades privadas», subraya.

Sin embargo, ha dicho, «el equipo de gobierno entiende aconsejable volver a sacar a licitación entre las empresas privadas del sector el servicio de gestión y recaudación de tributos y otros ingresos municipales, pero no aportan un análisis comparativo de costes entre la prestación directa por el Ayuntamiento u otra Administración pública y la prestación del servicio por una empresa privada, no se presentan análisis comparativos de la eficacia del servicio durante los últimos años, no se conoce estudio de calidad del servicio y satisfacción del ciudadano usuario que justifique su mantenimiento ni existen mecanismos de control en diferentes aspectos, especialmente en los requisitos de formación del personal, además de haber una ausencia total de previsiones para la protección de datos de carácter personal».

Consecuencia de todo lo analizado, considera Pilar Zamora «es que no existen datos objetivos que hagan aconsejable volver a externalizar el servicio».

Sin embargo, expuso un gran número de argumentos que llevan al Grupo Socialista a solicitar la gestión pública del servicio de recaudación, en concreto, por el Servicio de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, “un servicio público, especializado, con una amplia experiencia, con un personal cualificado y que está dotado con las más actuales aplicaciones informáticas. Y por si todos estos elementos no fueran suficientes, el coste sería mucho menor que el de una gestión externa y privada del mismo”.

Abundando en las razones que apoyan la petición, la concejala ha recordado que todas las Administraciones deben tener como principio el principio del ahorro y la gestión pública de la recaudación de tributos sería mejor y más económica. Además, señalaba que ninguna de las demás capitales de provincia de loa región, sea cual sea el partido político que se encuentre en el gobierno, tiene externalizado de una manera tan amplia el servicio de gestión y recaudación de Tributos.

Para completar la propuesta, pide al equipo de gobierno trabaje para que en un futuro el Ayuntamiento cuente con su propia oficina de Municipal de Recaudación como ya existe en Málaga, Sevilla, Valencia o Zaragoza… “De hecho –explicaba- los propios informes de los Servicios de Tesorería, Gestión Tributaria e Inspección Tributaria del Ayuntamiento (2006) contemplan la posibilidad de realización de las funciones de gestión recaudatoria “por el propio ayuntamiento, con personal y medios propios, de manera que no sea necesario recurrir ni a la delegación de funciones ni a la contratación con colaboradores externos”.

Los socialistas han concretado todo ello en una moción que llevarán al Pleno de este mes, y que Pilar Zamora resumía en dos puntos: primero, que por parte del equipo de gobierno se paralice cualquier trámite tendente a licitar nuevamente el servicio de gestión y recaudación de Tributos del Ayuntamiento de Ciudad Real y segundo, que de manera inmediata se inicien los trámites necesarios con la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de que la misma se haga cargo de la gestión y recaudación de tributos de Ciudad Real capital.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img