Las palabras de la Sentencia de Poncio Pilato resonaron con fuerza en la Plaza Mayor de Almagro

La segunda de las procesiones almagreñas pudo finalizar sin contratiempos su itinerario. Parece ser que esta Semana Santa, la lluvia no será la protagonista como ya lo fue hace un año que obligó a la Hermandad de Santiago Apóstol, organizadora del desfile procesional del Martes Santo, a regresar a mitad de camino. almagro-martes-santo-01

Ayer, la procesión lució en todo su esplendor. Los nazarenos con túnica blanca y fajín de color rojo salieron de la ermita de San Pedro solo minutos después de las nueve y media. Sus dos grandes puertas se abrieron tras los golpes del responsable de la Hermandad, detrás la Banda de Cornetas y Tambores y finalmente el paso de Jesús ante Pilato. Cuatro tallas de madera que representan el mismo momento en el que el procurador romano sentenció a muerte a Jesucristo. La imagen de Pilato con el brazo levantado y el dedo amenazante señalando a Jesús transmite con mucha fuerza expresiva este pasaje del Evangelio que ayer se revivió aún más con la lectura de la Sentencia.

Desde el balcón del Ayuntamiento, un hermano santiaguista, Fernando León, leyó las palabras en primera persona de Poncio Pilato: “ (…) Condeno a muerte a Jesús Nazareno, hombre sedicioso y engañador de los Pueblos por haberse querido atribuir los derechos del César y que vaya por todas las Calles más públicas de la Ciudad con la Cruz acuestas ligado y azotado hasta el Monte Calvario (…)”. Sentencia que resonó con fuerza en la Plaza Mayor.
almagro-martes-santo-02
La lectura de la Sentencia ha sido una de las novedades introducidas en la Semana Santa de Almagro de la mano de la Hermandad de Santiago Apóstol, conocidos como los santiaguistas. Además, esta Cofradía ha estrenado los faroles restaurados que portan los nazarenos que ahora son en su totalidad de color blanco y ha innovado con la ornamentación floral. El color morado ha sustituido al rojo predominante. .

La Hermandad de Santiago, que data de 1953 y cuenta con casi 400 hermanos, volverá a la calle el Viernes Santo con dos pasos, dos Cristos: El Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, una de las tallas más expresiva de la Semana Santa almagreña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img