Santiago Íñiguez, en el Café con Líderes de la Fundación HXXII Globalcaja y UCLM: “la dirección de empresas trata de cómo liderar personas”

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha han celebrado hoy el IV Café con Líderes de la quinta edición del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA. Santiago Iñiguez de Onzoño, decano de IE Business School y presidente de IE University ha sido el ponente invitado para compartir su experiencia docente y profesional con los alumnos.
global
En el encuentro estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, Rafael Torres Ugena; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y director académico del curso, Juan Ramón de Páramo.

Cada Café con Líderes cuenta con un experto en su área profesional de reconocido prestigio que explica a los alumnos su trayectoria a la vez que responde a aquellas inquietudes que éstos puedan tener,

Son ya casi 150 los jóvenes que se han beneficiado del Programa, entre titulados y alumnos de la UCLM, gracias a una formación que les permite iniciar su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos de responsabilidad.

Aprendizaje y virtudes directivas

Santiago Íñiguez abrió el encuentro transmitiendo a los alumnos su percepción sobre qué hemos aprendido de esta crisis. Desde una perspectiva generalista de formador de directivos, Íñiguez detalló varios puntos: el crecimiento eterno es un espejismo y la economía tiene naturaleza cíclica; el Management, entendido como dirección, es una ciencia joven que requiere de reinvención y revisitar algunos paradigmas; necesidad de reforzar la deontología, promover la buena dirección de empresas, cambiar los sistemas de retribución…; así como que estamos lejos de la autorregulación eficiente de los mercados.

En base a su experiencia, el presidente de IE University comparó a los practicantes de triatlón, considerados los más completos deportistas, con los buenos directivos formados en base al cultivo de tres habilidades directivas: experiencia, talento y educación.

Según su percepción del Management, “la dirección de empresas trata de cómo liderar personas” y para ello, explicó, son necesarias unas virtudes directivas entendidas en términos profesionales como hábitos operativos positivos. Así, aseguró, es necesaria una visión estratégica, espíritu cosmopolita, capacidad de encontrar un balance operativo que funcione durante un cierto tiempo, modestia, transparencia, y pasión.

El decano de IE Business School recordó que hasta ahora se ha primado la inteligencia analítica, aunque otras como las artística, emocional, relacional, espacial tienen gran relevancia en el proceso del liderazgo. Por ello, incidió, “ el reto de los educadores es identificar y cómo estimular estas formas de inteligencia”.

Favorecer el acceso al mundo laboral

El programa LIDERA tiene una metodología propia de la empresa, que dota a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas. Paralelamente, les ayuda a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales, mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo. Se articula en módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo final destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán las siguiente materias: Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en Equipo, Planificación y Gestión del tiempo, Liderazgo y Dirección de Equipos, Gestión de Conflictos y Negociación efectiva.

Al término, y de forma voluntaria, los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Globalcaja, por su parte, capta talento para su Plan Camina a través de este programa. En sus distintos departamentos se han formado ya 17 alumnos. Desde el inicio del programa, una treintena de alumnos, quienes lo solicitaron, realizaron prácticas en distintas empresas castellano-manchegas.

Reseña de Santiago Íñiguez

Santiago Iñiguez de Onzoño es el Decano de IE Business School y el Presidente de IE University. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IE Business School y Recognized Student por la Universidad de Oxford.

Iñiguez ha trabajado como Consultor de Dirección y ha desempeñado un papel destacado en el ámbito del control de calidad y el desarrollo de la educación en dirección de empresas en Europa. Es Chairman de GFME (Global Forum for Management Education, Bélgica) y Miembro del Board of Directors de AACSB (Association of Collegiated Schools of Business, Estados Unidos).

También es miembro del Awarding Body de EQUIS (European Quality System) y del International Advisory Board de AMBA (Association of MBAs, Reino Unido). Es asimismo miembro de los Consejos de varias escuelas de negocios internacionales: CENTRUM (Universidad Católica, Perú), Mazars University (Francia), Jiao Tong University School of Business (China), Renmin University Business School (China), Fundaçao Getulio Vargas (Brasil) y la Academia Presidencial de Rusia. Ha sido descrito por Financial Times como “una de las figuras más significativas en la promoción internacional de las escuelas Europeas”.

Iñiguez es también Presidente de IE Fund en Estados Unidos, la fundación que impulsa proyectos de desarrollo para la escuela de negocios que dirige.

Iñiguez es Profesor de Dirección Estratégica en IE Business School. Su libro “The Learning Curve: How Business Schools Are Reinventing Education”, publicado por Palgrave Macmillan en 2011, analiza los retos de la educación de directivos y empresarios en el futuro. Iñiguez es co-editor de www.deanstalk.net, un blog centrado en la educación de directivos y emprendedores; además participa habitualmente en conferencias internacionales y escribe frecuentemente en revistas académicas y en medios de comunicación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img