Ciudad Real: Izquierda Unida denuncia irregularidades en el anterior contrato de limpieza cuando era gestionado por la Emusvi

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha denunciado esta mañana irregularidades en la facturación que la anterior empresa adjudicataria del contrato de limpieza de las dependencias municipales, Clece, habría llevado a cabo cuando la gestión del contrato corría a cargo de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMUSVI).carmen-soanez

El pasado lunes, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, anunciaba la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, de la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de las 42 dependencias municipales a la empresa Servicios de limpieza y mantenimiento Raspeig SL por 707.000 euros anuales. Según el portavoz, esta empresa habría presentado como mejoras un 10% de rebaja con respecto al contrato anterior con Clece,  una empresa multiservicios del Grupo ACS, así como 2.500 horas de trabajo anuales gratuitas. Además, añadía Pedro Martín, las 43 personas que trabajaban en este servicio se subrrogarán a la nueva empresa.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida señalaba que esta adjudicación «tiene más miga de lo que parece» y calificaba las explicaciones de Pedro Martín de «absurdas». Según Soánez, el portavoz municipal no cuenta que «la anterior empresa estaba facturando por mayor importe del trabajo que se estaba prestando».  Una práctica que «se venía haciendo de forma habitual» mediante el pago de una misma cantidad «mientras era responsable de gestionar este pago la Emusvi». Cuando la empresa municipal se desliga de la gestión y recae ésta en el jefe de servicio de Medio Ambiente, Saturnino Camacho, «un funcionario al que se le han abierto varios expedientes por hacer bien su trabajo», éste denuncia que «se están facturando más horas de las que se prestan con el servicio».

Carmen Soánez asegura que este funcionario reclamó a la empresa que redujera el coste al servicio realmente prestado. Sin embargo, «en lugar apoyar la iniciativa del trabajador municipal, lo que hace el Ayuntamiento es expedientarlo, manteniendo la facturación inflada de esta empresa». Según la concejala de IU, «como el jefe de servicio no puede firmar estas facturas que no se ajustan a la realidad, entonces el Ayuntamiento las paga, desde octubre de 2012, mediante un procedimiento un tanto especial, a través de facturas proforma, algo que no es habitual en la administración».

Por tanto, para Soánez, «que ahora la nueva empresa nos rebaje el 10% no es otra cosa que ajustar el servicio al número de horas que van a trabajar». Además, la portavoz de IU señalaba que la subrogación de los trabajadores de la antigua empresa concesionaria es algo que viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores y recogido en todos los pliegos de condiciones de este tipo. «No es nada nuevo y no significa que esta empresa venga a hacernos el favor de nuestra vida, sino que es su obligación como la de cualquier empresa que presta servicios en la administración», concluye Soánez.

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9 COMENTARIOS

  1. mucho denunciar y hablar y de hacer nada, todo el mundo sabe a lo que se dedica la emusvitimo dirigida por su gerente el innombrable, y tanto el psoe como iu sois iguales de culpables por no hacer nada, porque no solo es el contrato de limpieza, son muchas cosas mas y mientras el innombrable haciéndose millonario con el dinero de los ciudadanos, subvencionando partidos políticos y mandando sobre todo y todos

    • Si alguien tiene datos sobre alguna irregularidad, que no dude en hacerlo llegar a Izquierda Unida. Si hay pruebas, hechos contrastables, estaran encantados de colaborar. Sino, me temo que poner comentarios en un periodico digital si que es hablar por hablar desde la confortable y cobarde seguridad del anonimato, responsabilizando a otros de lo que no se es capaz de hacer por una misma. Colaborar con la oposición, la policía, la fiscalía anticorrupción, los partidos sin representación… quien sea. Pero si se es conocedor de hechos ilicitos y corrupción no podéis dejarlo correr.

      • Si alguien sabe una irregularidad que denuncie en el juzgado, que ya está bien de tanto artículo acusador y la cosa sigue igual.

  2. si no me equivoco el local donde esta la nueva sede de IU es del innombrable ya que antes hay estaba las oficinas de la empresa del yernisimo del innombrable, empresa a la que el ayutamiento le adjudica todo

    • Pero que ganas de difamar, el local es mio y yo lo alquilo a quien me da la gana. Hay que ser simple y tonto, para tratar de desviar lo importante que es el clientelismo utilizando el dinero de todos.
      Por cierto, el colmo de la estupidez es pedir a la oposición que deje de ejercer la denunciado pública, que es la herramienta más importante con la que cuenta.

  3. Si la anterior inflaba las facturas, la actual, LIMPIEZAS RAPEIG, no paga a sus empleados, con lo que se lleva el dinero de la administración limpio de polvo y paja.

    Lo preocupante es que la administración no hace nada de nada, ni se interesa por los empleados que no cobran desde hace 3 meses y, en cambio, les sigue otorgando nuevos contratos cuando no deberían por no cumplir la empresa con los requisitos al tener deudas con hacienda y con la tesorería.

    ¡Todo podrido!

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