IU Valdepeñas solicita que el Ayuntamiento dé las máximas facilidades para afrontar los gastos del inicio del curso escolar

Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez, informaba en rueda de prensa de la solicitud remitida al Gobierno Local, mediante la cual piden que desde el Ayuntamiento se den facilidades a las familias valdepeñeras para afrontar los gastos que supondrá el comienzo del próximo curso escolar.

Un desembolso, que se concentra principalmente en los meses de septiembre y octubre, y que según la OCU puede rondar los 200 € iniciales por niño o niña, en colegios públicos, y para diferentes gastos educativos. Y en esta situación, ha señalado Sánchez, es más que reconocible las dificultades que tienen las familias valdepeñeras para afrontar los gastos que genera el comienzo de curso escolar. A las que hay que sumar el coste de las actividades educativas complementarias que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas, Escuelas Deportivas Municipales, Universidad Junior, Talleres de Artes Plásticas, cursos de natación, etc., que habrán de ser abonado muchas de ellas en su totalidad durante el mes de septiembre, en algunos casos con casi un mes de antelación al inicio de las mismas.

En este sentido, desde IU consideran necesario que se establezcan más y nuevos mecanismos que faciliten a los niños y niñas la participación en unas actividades tan importantes para su desarrollo educativo como las que se plantean, independientemente del poder adquisitivo de la familia a la que pertenezcan y, en consecuencia, solicitamos que se establezcan varios plazos para el pago de la actividad, cuando no más exenciones o bonificaciones, ya que conviene recordar que es justamente a comienzo de curso cuando se acumula el mayor gasto para las familias, ha señalado el portavoz municipal de IU

El comienzo del curso escolar supone siempre una cuesta ciertamente empinada para muchas familias. Los gastos se acumulan y no son pocos los que no pueden asumir un desembolso que además en Valdepeñas se une al pago del IBI. Libros de texto; material escolar; actividades educativas complementarias; aulas matinales, etc., suponen un desembolso que habitualmente ha de hacerse durante el mes de septiembre.

En los últimos años, la situación se ha ido complicando aún más. Han ido apareciendo nuevas trabas, como el cobro de algunos servicios que hasta hace poco eran gratuitos o subvencionados (aulas matinales o actividades extracurriculares), el incremento del precio de las escuelas infantiles, el incremento en el IVA que ha de pagarse por la compra de material escolar…

Todo ello, junto al empeoramiento de la mayor parte de las economías familiares, está haciendo que muchos niñas y niñas no puedan acceder a un buen número de programas educativos complementarios, e incluso no dispongan de los libros y el material escolar imprescindible a comienzo de curso.

Izquierda Unida ha querido reconocer, en este sentido, el papel que están jugando las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPAS) a la hora de facilitar la puesta en marcha de las actividades educativas, de colaborar en el funcionamiento de los centros y de ayudar al conjunto de la comunidad educativa en el buen desarrollo de cada curso escolar. Cabe recordar que en la actualidad estas asociaciones no reciben ni un solo euro de subvención ni por parte de la Junta de Comunidades de C-LM ni del propio Ayuntamiento. IU ha insistido en reclamar que desde las administraciones públicas se colabore con la labor que realizan las AMPAS ya que, sin duda, redunda en beneficio del alumnado, de las familias y de toda la comunidad educativa, por lo que volverá a solicitar para el próximo año se incluyan estas actividades en una nueva convocatoria general de subvenciones para colectivos y asociaciones locales.

Para finalizar, desde IU han recordado que ya se encuentra disponible en el Tablón de Anuncios de la Web Municipal la convocatoria Becas para Estudios Universitarios aprobada el pasado Pleno, animando a los estudiantes de la localidad a que se informen sobre las mismas y de igual manera nos hagan llegar sus propuestas, sugerencias, etc. de cara a mejorarla para los próximos años si fuera necesario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img