Día Internacional del Cáncer de Mama

Roberto Sabrido (Consejero de Sanidad)

   Un total de 131.000 castellano-manchegas entre los 45 y 67 años han sido invitadas a participar este año en el programa de detección precoz de cáncer de mama que anualmente desarrolla la Consejería de Sanidad en colaboración con las asociaciones que apoyan a las personas que padecen esta enfermedad oncológica, la más frecuente entre las mujeres.
   Cada día es más importante prevenir que curar, y por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española contra el Cáncer tienen como premisa ofrecer la mayor información posible de esta enfermedad a la población diana para alcanzar la mayor cobertura posible en este programa, en el que han pasado desde su inicio más de 250.000 mujeres y se han practicado más de 650.000 exámenes. Además, estamos ampliando de manera progresiva la edad máxima límite hasta los 70 años en 2007, cuando hace tres años estaba en los 64.

  
Pero también es importante que las mujeres para prevenir el cáncer de mama mantengan hábitos de vida saludables, desde cuidar la alimentación hasta practicar ejercicio físico regular o no fumar. También es importante adquirir desde jóvenes la costumbre de practicar la autoexploración de las mamas una vez al mes. y acudir a las invitaciones del programa de detección precoz, ya que si un tumor es detectado en sus estadios iniciales será más fácil tratarlo y habrá mayores posibilidades de curación.

  
Quiero aprovechar también esta efeméride para agradecer y resaltar la labor abnegada y desinteresada de los voluntarios y las asociaciones que apoyan a estos enfermos, cuyo trabajo tiene una dimensión social y humana impagable, ya que contribuyen a facilitar el soporte psicológico y social tan necesario para los enfermos y sus familias. Un trabajo diario de prevención y de concienciación de esta patología, apoyado por la Consejería de Sanidad, que ha permitido que el cáncer sea tratado como un problema de salud relevante, como se recoge ya en nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha.

  
Desde la asunción de las transferencias sanitarias hace tres años y diez meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja también para mejorar la calidad asistencial de estas enfermas, con la puesta en marcha de unidades de radioterapia, que antes de las transferencias no existían en Castilla-La Mancha, hasta el apoyo decidido a la investigación en esta materia, porque sin esperanza la enfermedad siempre gana el pulso a la vida y el Gobierno de Castilla-La Mancha no está dispuesto a perder ese pulso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img