Cospedal subraya que el Gobierno regional ya ha dado el “impulso definitivo” al Plan de Inversión de Carreteras 2015

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado hoy durante el Debate sobre el estado de la Región que el Gobierno regional ya ha dado el “impulso definitivo” al Plan de Inversión de Carreteras del año 2015, con la adjudicación del total de las treinta y cuatro actuaciones previstas, por valor de 40 millones de euros.

Asimismo, la presidenta Cospedal ha destacado la inminente publicación del avance del III Plan de Carreteras 2015-2026, al que se ha referido como “una herramienta de planificación y de programación de las actuaciones en la red autonómica”, que posibilite “un transporte seguro y eficiente de personas y bienes dentro de un marco de sostenibilidad ambiental”.

Según ha detallado la presidenta regional, este plan cuenta con dos proyectos emblemáticos. En primer lugar, la Autovía de Los Llanos, cuyo proyecto de construcción de la duplicación de la CM-3203 (Albacete) se aprobó el pasado mes de julio y del que se ha iniciado la licitación con la publicación en el Diario Oficial el 26 de agosto con el objetivo de que se pueda adjudicar e iniciar en primavera de 2015, con una inversión de 9,6 millones de euros.

En segundo lugar, la jefa del Ejecutivo regional se ha referido a la Autovía Toledo-Ciudad Real, cuya declaración de impacto ambiental se prevé para la primavera de 2015. Según ha informado la presidenta, ya está en redacción el proyecto del tramo de acondicionamiento entre Urda (Toledo) y la N-401, y a finales de este año se iniciará la redacción del proyecto de la variante de Urda; dos actuaciones previas que forman parte del trazado de esta autovía, para cuya construcción se cuenta con la firme colaboración del Estado.

“Las infraestructuras son una de las principales palancas del desarrollo económico y la cohesión social, y un acicate importantísimo para la inversión de las industrias y, en definitiva, para la creación de empleo”, ha asegurado la presidenta.

Así, María Dolores Cospedal se ha referido a las obras que afectan a la CM-3009 y CM-3118, que se finalizarán en la primavera de 2015. Como resultado del convenio suscrito con ENRESA, y por un importe de 19 millones de euros, estas 33 actuaciones mejoran significativamente la conexión de las localidades de Villar de Cañas, Villares del Saz, Fuentelespino de Haro y Villaescusa de Haro con las carreteras estatales A-3 y N-420.

En relación con este convenio, la presidenta Cospedal ha resaltado además, las obras de construcción del Vivero de empresas y Laboratorio Conjunto del Centro Tecnológico Asociado al ATC de Villar de Cañas (Cuenca), que estarán finalizadas en enero de 2015. Con un presupuesto de adjudicación de 2,46 millones de euros, estas infraestructuras van a permitir que esta zona de Castilla-La Mancha se convierta en un “verdadero polo de atracción emprendedora y de investigación, desarrollo e innovación en nuestra región”.

En referencia a las actuaciones desarrolladas en esta legislatura en materia de Fomento, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado la adaptación de las actuaciones a los recursos disponibles y al modelo de gestión puesto en marcha al comienzo de la legislatura, basado en criterios tan fundamentales como la “solvencia técnica, económica y la rentabilidad social”.

De esta manera, Cospedal ha destacado que, gracias a “una sobresaliente gestión y una colaboración estrecha con el Gobierno de España”, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado que también en materia de obras públicas, es posible hacer más con menos.

Por ello, en lo referente a carreteras, la presidenta ha indicado que “la prioridad ha sido y es el mantenimiento y conservación de nuestra red vial”, realizando en lo que llevamos de legislatura más de un centenar de actuaciones en mantenimiento y conservación de aproximadamente 3.000 kilómetros de nuestra red viaria, con una inversión de 117 millones de euros.

En este ámbito, ha resaltado Cospedal, se han realizado las actuaciones necesarias para combatir la existencia de puntos negros y concentración de accidentes en nuestra red vial, donde se ha resuelto prácticamente el 100 por cien de los casos.

Castilla-La Mancha ya cuenta con la mejor planificación hidrológica

La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que, en materia de agua, se ha cerrado “la mejor planificación hidrológica” para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ya que garantiza el agua en nuestra región para el presente y el futuro y que asegura una reserva total de 4.266,76 hectómetros cúbicos al año procedentes de las distintas demarcaciones. Esta reserva supone 460,45 hectómetros cúbicos más que los contemplados para nuestra comunidad autónoma en el plan de 1998, 11,30 por ciento más.

Además, ha proseguido, el pasado mes de julio se creó la Comisión de Trabajo del Júcar para la ejecución de las obras de la II fase de sustitución de bombeos. Esta obra estratégica cuenta con una inversión de 40 millones y permitirá a los Regantes de la Mancha Oriental, en un breve espacio de tiempo, el aprovechamiento de 180 hectómetros de aguas superficiales para la sustitución de bombeos, re-dotaciones y nuevos regadíos.

María Dolores Cospedal ha señalado también que su Gobierno ha revertido la situación que se encontró con respecto a las infraestructuras hidráulicas. Así, gracias al trabajo y esfuerzo realizado, y al Plan de Depuración 2014-2015,el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha terminado y puesto en funcionamiento un total de 69 estaciones depuradorasque están beneficiando a más de 122.000 habitantes, y que han supuesto una inversión de más 92 millones de euros. La previsión es que a finales de 2015, se haya alcanzado la puesta en servicio de más de un centenar.

El ciudadano en el centro de la política de vivienda

En cuanto a la nueva política de vivienda pública que, desde el inicio de la legislatura se ha ido implantando en Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal ha resaltado que “sitúa al ciudadano en el centro de sus iniciativas, garantizando el acceso a una vivienda digna, especialmente a los colectivos más desfavorecidos”. Para ello, el Gobierno ha facilitado el alquiler, y ha reactivado el sector de la construcción a través de la rehabilitación.

En este sentido, Cospedal ha asegurado que se han adoptado iniciativas como la atención preferente a las familias procedentes de desahucios, el cambio de calificación de venta a alquiler de todo el parque público de viviendas para dar salida al enorme stock de viviendas vacías y se han convocado ayudas al alquiler con fondos propios por importe de 7 millones de euros.

Asimismo, ha proseguido, se han realizado rebajas de hasta un 40 por ciento en el pago de las rentas de alquiler de las viviendas patrimonio de la Junta de Comunidades, ofreciendo la posibilidad de que los ciudadanos que están atravesando dificultades económicas puedan aplazar el pago de su renta.

“Este nuevo rumbo que devuelve a la vivienda su verdadero fin social, se recoge y se concreta en el Decreto del Plan de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha”, ha indicado Cospedal.

En este sentido, la presidenta del Gobierno autonómico ha destacado que este plan supone una importante inyección económica de 154 millones de euros, entre los fondos estatales (116 millones) y autonómicos (38 millones), para consolidar y dar continuidad a las políticas de vivienda en Castilla-La Mancha hasta el año 2016.

La brecha digital se reduce prácticamente a cero

En cuanto a los logros en el área de la sociedad de la información, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, María Dolores Cospedal ha destacado que el acceso a banda ancha fija a casi el cien por cien de la población castellano-manchega reduce prácticamente a cero la brecha digital. Además, se ha dado cobertura de banda ancha móvil 3G a 286 poblaciones y este año 2014 se va a extender a un total de 118 localidades más.

Según ha indicado la presidenta Cospedal, el impulso de este Gobierno regional a las nuevas tecnologías como palanca del crecimiento, competitividad e innovación, ha sentado las bases para el despliegue de banda ancha móvil ultra rápida 4G, cuya cobertura llegará a finales de este año a un 30 por ciento de la población, así como de fibra óptica.

En otro orden de cosas, María Dolores Cospedal ha destacado la apuesta de su Gobierno por el ahorro y la eficiencia energética, como las más de 43.000 ayudas concedidas hasta el año 2013, a las que se suman otros 4,5 millones de euros más para 2014, financiados con fondos propios.

Asimismo, y dentro de la apuesta de este Gobierno Regional por las energías limpias, el objetivo de garantizar el acceso de gas natural a los municipios de más de 5.000 habitantes.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img