El Valle de Alcudia y Sierra Madrona se reivindican como recurso educativo a través de una guía de arte rupestre

Con el objetivo de que escolares y jóvenes estudiantes de Secundaria puedan conocer el patrimonio del arte rupestre que atesora la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, su Asociación para el Desarrollo Sostenible ha reunido este martes 23 de septiembre, en Brazatortas, a profesionales de la docencia y responsables públicos de la comarca y de otros puntos de la provincia para presentarles y explicarles los contenidos de la ‘Guía Didáctica del Arte Prehistórico’ confeccionada para este amplio territorio.
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Un recurso pedagógico que, junto a próximos talleres, sesiones y visitas a lugares de interés, pretenden facilitar una enseñanza atractiva de estos enclaves para, como apuntaba en la inauguración Javier Morales, “primar esta alternativa tan nuestra en los viajes extracurriculares, en lugar de otros tan habituales hasta la fecha como los parques de atracciones para montar en los cacharritos”.

El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que junto al alcalde anfitrión y presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’, Pablo Toledano, ha inaugurado esta convocatoria celebrada en el Complejo Turístico ‘Embalse de Carboneras’, se mostraba muy entusiasmado con la iniciativa. “El Valle de Alcudia y Brazatortas tienen una riqueza paisajística, natural, histórica y cultural fantásticas, pero es necesario ponerla en valor y mostrarla y creemos que los alumnos y los más jóvenes son la próxima generación que habrá de luchar porque todo esto se mantenga”, refería el representante del ejecutivo autonómico.

En este sentido Toledano Dorado indicaba que, una vez que a comienzo del año fueron presentadas las guías turísticas para dispositivos móviles en FITUR, “dentro de los objetivos que tiene nuestro Grupo de Acción Local para dar a conocer nuestro patrimonio, ahora toca enseñarlo a los alumnos de la comarca y de la provincia para que empiecen así a valorarlo y a amarlo”.

Y qué mejor manera de lograrlo, añadía Morales, que “a través de colegios e institutos y de sus profesores, que son unos grandes profesionales que únicamente necesitan que les apoyemos con estas herramientas, que ellos ya se encargarán de explotar todo el potencial que encierran”.

De hecho, los participantes recibían a la hora de inscribirse una mochilita que incluía la propia ‘Guía Didáctica’, cuya veintena de páginas encierra lo fundamental de los yacimientos de arte rupestre de la comarca y tres libros de contenido más exhaustivo, sobre las pinturas rupestres esquemáticas y el patrimonio minero del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el ‘Programa de Educación Medioambiental’ de esta Asociación para el Desarrollo Sostenible que fue merecedor del premio al mejor proyecto de desarrollo rural en conservación del medio ambiente. También soporte multimedia a través de un pendrive y un DVD interactivo.

Posteriormente se aprovechaba la sesión matinal, tras la inauguración oficial y las palabras de bienvenida del técnico del CEDER Antonio Manzanares, para conocer normativas y competencias de la Junta de Comunidades en esta materia de arte prehistórico, a través de una presentación que realizó María Perlines, jefa del Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Dirección General de Cultura, con el apoyo de la arqueóloga Patricia Hevia. Después hizo lo propio Pedro Cantalejo, arqueólogo del Ayuntamiento malagueño de Ardales, que expuso cómo abordar los elementos didácticos para la difusión del arte prehistórico entre estudiantes de distintos niveles. Y, por último, David Oliver, arqueólogo de la firma de turismo activo ‘Madronactiva’ expuso el proyecto didáctico ‘Tras las huellas de nuestros antepasados’, referido al Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Y ya por la tarde, con una visita al yacimiento cucón de Peña Escrita.

Fuente de riqueza

El presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’ y alcalde de Brazatortas ponía el acento en el valor añadido que, para la economía del territorio supone el aprovechamiento de estos recursos patrimoniales para generar un turismo sostenible y ser, por ende, fuente de riqueza de un territorio que, hasta el momento, tiene en lo agroganadero y en lo cinegético sus principales ingresos.

De ahí la importancia que, como refería Pablo Toledano, tienen “estas acciones transversales en educación que estamos promoviendo desde el Centro de Desarrollo Rural, en el marco del proyecto interterritorial GESTAR, pues es gracias a este tipo de jornadas técnicas dirigidas al profesorado de Primaria y de Secundaria en la rama de Historia en este caso, como se puede también fomentar el movimiento económico que pretendemos”.

Al objeto de afianzar esta acción, desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia se están llevando a cabo reuniones para con los Servicios Periféricos de Educación “para que pueda institucionalizarse esta Guía Didáctica pasando a ser parte del ciclo de formación de los profesores y desde el año que viene quede reglado en toda la provincia”, indica el regidor.

Javier Morales, por último, incidía en el interés de su departamento “por la promoción del arte prehistórico en Castilla-La Mancha y sin duda alguna las representaciones de arte esquemático que hay en esta zona son fundamentales”. Por eso valoró la puesta en marcha junto con la Dirección General de Educación de “unidades didácticas como la que hoy se plantea para que los jóvenes de Castilla-La Mancha conozcan nuestra historia y patrimonio”.

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