Las ayudas a la competitividad del sector agroalimentario e innovación en el desarrollo rural protagonizaron la inauguración de las 2as Jornadas de Agricultura y Ganadería de Herencia

Multimedia.- Las ayudas a la competitividad del sector agroalimentario e innovación en el desarrollo rural fue el tema estrella de la sesión inaugural de las 2as Jornadas de Agricultura y Ganadería que organiza hasta el 24 de octubre la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Herencia, a través del Consejo Local Agrario, con la colaboración y patrocinio de un gran número de empresas así como de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades. El alcalde Jesús Fernández y el concejal de Agricultura José Manuel Bolaños inauguraron las jornadas.
heren
El alcalde herenciano subrayó el atino de elegir estas jornadas como un mecanismo de conocimiento. “En efecto son una herramienta fruto del diagnóstico del sector agropecuario y agroalimentario locales. Una sinergia que capitaliza el Consejo Local Agrario, y a la que se suma el Ayuntamiento, porque esta Corporación es sensible a su realidad. Las jornadas abordan la vitivinicultura, la huerta, la oleicultura y la ganadería, en un momento en el que el campo en Herencia constituye el verdadero fondo de armario de la economía local”, dijo.

Un sector, cual “fondo de armario”, que sabe adaptarse a los nuevos tiempos

Y añadía Jesús Fernández como “desde la cepa a la copa y, en general, desde el campo a la tienda, me quedo con las capacidades de nuestra gente que se adaptan a los nuevos tiempos. Y que aspiran a mejorar mediante la comercialización. Y el Consejo Local Agrario aspira, en estas jornadas y otras actuaciones, a realizar un diagnóstico que lleve a un plan estratégico local en materia de agricultura y ganadería. Porque el ayuntamiento será un agente más que siga colaborando como hasta ahora, tendiendo puentes en materia formativa que nos lleven a suscitar interés por la innovación”. Agregando como, en esta línea, va el Curso de Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC para el sector agroalimentario que se imparte desde mediados de octubre en el Centro de Formación y Empleo, en colaboración con la EOI, Diputación de Ciudad Real y Fondo Social Europeo, destinado a pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la localidad.

Filosofía de la jornadas y ayudas europeas, de abajo a arriba

El concejal de Agricultura hacia también hincapié en la capacidad de adaptación del sector agroalimentario a los tiempos que corren, “la agricultura y ganadería son un sector en crisis que acepta y se adapta a los nuevos retos de la innovación tecnológico con naturalidad, algo necesario para hacer sostenible económicamente el sector, y gracias a ello muchas economías herencianas se sustentan, de ahí la filosofía de las Jornadas, llevar la innovación de abajo a arriba”, dijo José Manuel Bolaños.

En esta sesión inaugural, cuyas charlas técnicas presentó Concepción García-Mascaraque, del Consejo Local Agrario, intervino el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), con una interesante charla del técnico Andrés Montero Aparicio, sobre las ayudas para la competitividad del sector agroalimentario e innovación en el desarrollo rural. Montero dio a conocer los mecanismos que existen para obtener financiación para proyectos de innovación en el territorio con una agricultura cada vez más productiva y sostenible.

Se centró en los dos grandes fondos de la Unión Europea. El de desarrollo e innovación Horizonte 2020 y el de la Política de Desarrollo Rural FEADER. Incidió en como los fondos europeos buscan promover iniciativas nacionales o autonómicas con el objetivo de crear un ecosistema innovador, que fomente después que los distintos actores de la cadena agroalimentaria (agricultores, ganaderos, UCLM, centros de Investigación como el CESYRA, empresas agroalimentarias, etc) interactúen para mejorar la competitividad en la producción agroalimentaria y afrontar mejor los retos que el sector debe llevar a cabo, como son el cambio climático, y la mejora de la eficiencia en el uso de recursos naturales y mejora de la calidad de vida de los habitantes del campo y medio rural.

Montero Aparicio habló también de los fondos existentes en el programa FEADER 2014-20, a nivel nacional unos 47 millones de euros de gasto público total para “desarrollar iniciativas innovadoras, que busquen el desarrollo localmente de abajo a arriba”.

En esta sesión inaugural se entregaron también los premios del 2º Concurso Fotográfico “El Campo en Vendimia”, que recayeron en Laura Díaz-Pavón y José Angel Díaz-Pavón. Precisamente la primera, presidenta de la Asociación de Amigos del Vino de Herencia, dirigió la cata degustación que hubo a continuación, en el Centro de Día, donde se comparó entre vinos elaborados artesanalmente y los convencionales.

Las jornadas continúan jueves y viernes, de 19 a 22 horas. Este jueves 23, del grupo Oleotoledo, Gregorio Gómez y Juani Camuñas, versarán sobre cómo afrontan los retos de la comercialización. Y a continuación, un representante de la importante cooperativa alimentaria Grupo AN, dará a conocer su modelo cooperativo de hortícolas, colaboraciones y posibles avances en la zona.

El viernes 24, las Jornadas terminan con la destacable presencia de Manuel García-Cervigón del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, con su ponencia sobre selección y reproducción de ovino, y finalizará con el avance de los trabajos que se realizarán en el municipio de cara al desarrollo del Plan estratégico local de agricultura y ganadería, acordado en el seno del Consejo Local Agrario, por la reconocida doctora Ingeniera Agrónoma, Alicia Langreo Navarro, de Sociedad de Estudios, Saborá S.L.

En esta edición, se finalizará con un aperitivo y degustación de productos relacionados con las jornadas pero con especial puesta en valor y explicación de las propiedades nutricionales, dietéticas, cosméticas y otros usos posibles de los productos degustados así como la inclusión de criterios de buen o mal uso de su puesta en la mesa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img