Ciudad Real: El PSOE sostiene que la bajada en las tasas anunciada por Rosa Romero supondrá un ahorro a cada vecino de 13 céntimos al año

La bajada en las tasas anunciada por Rosa Romero supondrá un ahorro a los vecinos de 13 céntimos al año. Con esta afirmación comenzaba la comparecencia en la que Pilar Zamora presentaba las enmiendas del Grupo Socialista al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2015.
zamora
“La Alcaldesa de Ciudad Real anunció a bombo y platillo que había llegado el momento de hacerle un favor a los ciudadanos bajándoles los impuestos. Y lo hizo después de una legislatura metiendo la mano en sus bolsillos para tapar los agujeros financieros y su nefasta gestión económica del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de la capital. Ahora llega el momento de presentarse a las elecciones y lo hace intentando confundir a los vecinos. Un voto por 13 céntimos de euro”, manifestaba al respecto.

La concejala considera que con este proyecto de Ordenanzas Fiscales lo que se está haciendo es “subir diez y bajar una, es decir, subirle nueve a los vecinos, bajar en los conceptos impositivos de menor transcendencia en las economías familiares, mantener el precio del agua que cada años sube más (la subida en el Consumo en los últimos cinco años es de un 136%), no bajar la basura en consonancia con la reducción del servicio y cobrar más a los vecinos por el IBI (un recibo medio de 300 euros ha experimentado en los últimos años una subida de entre 77 y 78 euros. La bajada de los tipos supondrá una reducción real de entorno a un uno por ciento».

Tras este análisis, ha dado a conocer las enmiendas del Grupo Municipal Socialista, pretenden, ha dicho, plantear soluciones reales que se noten en las economías familiares. Presentan una enmienda general para que con carácter general se regule una nueva bonificación para aquellas familias que tengan todos sus miembros en paro y aquellas familias monoparentales cuyo nivel de ingresos no superen el IPREM.

Dicha bonificación afectaría a las tasas por alcantarillado y depuración de aguas residuales, por recogida de basura, por utilización de las instalaciones deportivas, por suministro de agua y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Igualmente proponen bonificaciones en instalaciones educativas y de ocio-recreo, para las personas/familias en las que concurran circunstancias de dificultad económica grave, debidamente justificada, así como en el transporte público, la zona azul o la utilización de aparcamientos públicos de pago.

Respecto de las tasas a las que el Equipo de Gobierno propone bajar el 1%, el Grupo Municipal Socialista propone “que si realmente la voluntad política es bajar este porcentaje” el mismo se debe sumar a la bajada del IPC interanual de Agosto a Agosto que es de -0,5% y por tanto la bajada debería establecerse en el 1,5 %.

En cuanto a la bonificación de la tasa por licencia de apertura, en la que se establece una bonificación del 50% condicionada a que se efectúe la nueva contratación de al menos dos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo dos o más años y en el caso de parados entre uno y dos años, de un 40%, consideran que son requisitos de difícil o imposible cumplimiento en la situación actual porque un emprendedor, en el momento de la apertura de un nuevo establecimiento tiene difícil contratar al menos a dos trabajadores. Así, el Grupo Municipal Socialista propone la bonificación del 50% en la licencia de apertura a todos los establecimientos de nueva creación que se instalen en nuestra Ciudad.

Para la tasa de cementerio por transmisiones, entienden que la reducción debe tener como único criterio de aplicación la situación económica del sujeto pasivo, eliminándose el requisito de la edad, mayores de 65 años. Y continuando con el cementerio, plantean eliminar el punto en el que se regula como concepto liquidable la conservación y mantenimiento, “y más ahora que los propios vecinos que pagan este nuevo gravamen se quejan de un pésimo estado de conservación y mantenimiento del cementerio municipal. Un Cementerio del que el equipo de gobierno solo se ocupa en el momento de la festividad de todos los Santos”

Por parte del grupo municipal socialista se propone cifrar el importe de la tasa por alcantarillado y depuración de aguas residuales en el mismo establecido en el año 2013, dado que el precio del agua en el concepto de alcantarillado y depuración ha subido desde el año 2012 en un 313% y ahora se nos propone una bajada del 6. “Entendemos que las subidas han sido descabelladas”.

Y en lo que se refiere a la tasa por recogida de basura, se propone modificar esta tasa de tal forma que el importe a abonar por este concepto se reduzca en un porcentaje del 20%, que es aproximadamente el de reducción del servicios prestado.

El Grupo Municipal Socialista ya solicitó en el año anterior la congelación del importe de la tasa por consumo de agua este concepto. Nuevamente en este proyecto se establece una subida, ante lo cual se propone que el importe de la tasa se establezca en la cuantía fijada en el año 2013, puesto que las subidas por este concepto se han ido produciendo año tras año alcanzando en los últimos cinco un porcentaje del 136%.

“Como pueden ver, finalizaba Pilar Zamora, es un conjunto de medidas que tocan los grandes conceptos impositivos de nuestra ciudad. Esperamos que el equipo de gobierno realmente se siente a ver nuestras propuestas y se pueda llegar a algún tipo de acuerdo. De lo contrario estará usando nuevamente su mayoría absoluta para hacer lo que le viene en gana sin pensar en aquellos para los que gobiernan”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img