Bolaños de Calatrava: Una comisión municipal lucha contra el absentismo escolar

La Comisión de Absentismo Escolar de Bolaños se reúne varias veces a lo largo del curso escolar para estudiar los posibles casos de absentismo escolar detectados en los diferentes centros educativos del municipio. Dicha Comisión, formada por representantes de cada uno de los Centros Educativos de la localidad (los cuatro colegios de Primaria, el I.E.S. BERENGUELA DE CASTILLA, la Escuela de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional EFA La Serna, los Servicios Sociales Municipales, y la Policía Local, vela por el cumplimento del Protocolo de Absentismo Escolar en la localidad de Bolaños.
comi
Este Protocolo incluye las medidas necesarias a tomary que van, desde la audiencia por parte de los centros educativos con los padres y madres para tomar conciencia del problema, hasta la intervención de los Servicios Sociales Municipalesmediante la actuación de la Educadora Social, la cualse reúne con las familias, iniciando así el Protocolo en el colegio, para llevarlo posteriormente a la Comisión Municipal.

De esta manera, la Comisión valora cada caso, y una vez agotado el procedimiento de actuación reflejado en el Protocolo de Absentismo Escolar Municipal en sus fases iniciales,por no poder alcanzar los resultados esperados, al no haberse producido una mejoría o erradicación en cada asunto de absentismo detectado, determinaqué situación es susceptible de ser remitida a la Fiscalía de Menores.

La Fiscalía de Menores es la entidad que, en última instancia, falla y dictamina la existencia real de un caso de absentismo con responsabilidad de los padres y madres, si debe archivarse, o si procede, qué tipo de medidas correctoras deberían aplicarse, tras establecer un proceso de diálogo con las familias, en el supuesto de que los menores permanecieran sin escolarizar.

La Comisión está presidida por el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, quien resalta que “el seguimiento exhaustivo de los casos de absentismo mediante la Comisión celebrada en el propio Consistorio, es posible gracias a implicación enorme de los centros para intentar solucionar esta problemática, la cual no es muy elevada en la localidad, y al trabajo importante de vigilancia y control de estos menores, desempeñado por parte del colectivo dela Policía Local”ha manifestado.

Durante este encuentro se planteó, además, la posibilidad de aplicar otras medidas correctoras dirigidas, sobre todo, a los alumnos absentistas recurrentes en los que la aplicación del Protocolo de Absentismo no ha sido suficiente para solucionar la situación. Dichas actuaciones complementarias para el alumnado implicado, incidirían en la limitación, tanto de acceso a determinados servicios municipales de ocio, deportivos o culturales, como a la restricción de determinadas ayudas sociales para las familias de niños absentistas donde se constate la falta de implicación por parte de los padres, madres o tutores.

La mayor parte de los casos suelen darse en tramos de edad correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img