Ciudad Real: APES aborda el intrusismo, los pagos a proveedores o las licitaciones públicas como principales problemas del sector del metal

La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES) ha dado a conocer, por medio de su presidenta, Maite Rodríguez, la problemática que padece este sector en la provincia de Ciudad Real. La presidenta ha subrayado que el objetivo principal de la Asociación es defender los intereses de los asociados, “trabajando en pos de paliar las problemáticas que sufrimos día a día en los diversos campos”.
apes
En este sentido ha enumerado los principales problemas que tiene APES y los profesionales que la forman en distintas actividades como son, por ejemplo, el intrusismo y la competencia desleal, que “sin duda es un problema crónico que las empresas legalmente habilitadas venimos sufriendo; es necesario que la Administracion adopte todas las acciones legales que estén en su mano para paliar este tipo de competencia, que además trae consigo un aumento del desempleo”.
Otro aspecto destacado por la presidenta de APES ha sido el incumplimiento en el plazo de pagos, ya que la Ley contra la morosidad aprobada en los últimos años no ha tenido el efecto deseado ya que existe un incumplimiento sistemático de la misma, tanto por parte de las administraciones como de las grandes empresas; incluso estas últimas obligan a firmar cláusulas que las eximan de su cumplimiento. De aquí, añadió, la necesidad de crear un régimen sancionador, que garantice el cobro en los plazos establecidos en la ley.

En cuanto a los pagos a los subcontratistas, después de la experiencia vivida estos años en el sector, en la que muchas empresas han tenido que cerrar después de realizar los trabajos y no cobrar por parte de las empresas que tienen las contratas, “seguimos sin tener una ley que regule estos pagos y garantice el cobro, ni siquiera en la obra pública. Seguiremos insistiendo a la administración de la necesidad de arbitrar un sistema, por el cual, no se pague a la contrata hasta no haber justificado el pago, o este se haga directamente a la empresa subcontratada”.

El acceso a las licitaciones públicas fue otro capítulo abordado por Maite Rodríguez, al resaltar que las pequeñas y medianas empresas “somos meros testigos de cómo se conceden las adjudicaciones de obra pública, creo que es necesario modificar los requisitos de forma que se obligue a contratar con empresas locales”.

Por lo que respecta a las líneas de ayuda dentro del Plan Regional de Vivienda 2014-2016 analizó los diferentes Planes Renove que las Administracion convoca cada año, como el de calderas individuales domésticas, sala de Calderas, ventanas, detectores de presencia y rehabilitación de viviendas. Está pendiente la convocatoria de este año, ya que estos planes incentivan el consumo y animan al consumidor a instalar sistemas energéticos más eficientes, dijo.

APES también insta al Gobierno Regional, en este caso a la Consejería de Fomento, dentro de su ámbito competencial, a que continúe con la labor iniciada e impulse la puesta en marcha de cuantas iniciativas se plantean en el marco normativo vigente para garantizar la Seguridad Industrial en la región y en las que participen todos los agentes implicados en la materia.
Por último, dijo que es vital la unidad de mercado y en esta labor se está trabajando desde la patronal a nivel nacional y la necesidad del apoyo de las entidades financieras, para así ayudar a dar viabilidad económica a las empresas.

APES es una Asociación Provincial del Sector del Metal, integrada en su mayoría por microempresas, empresas familiares y autónomas, y que a pesar de la situación económica, goza de una trayectoria consolidada y una innegable solidez con más de 450 socios. A su vez formada por 4 actividades que son: Comercio, Instalaciones Eléctricas, Estructuras metálicas e Instalaciones de climatización, Fontanería, Gas y Afines.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img