La lonja provincial fijará precios en Almodóvar del Campo durante la feria «la Cuerda» del Valle de Alcudia 

A falta de conocer la programación concreta de actividades, las cifras y citas más destacadas de la que va a ser octava edición de la Feria Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, anticipan un año más su éxito. Nuevamente el Ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar su esfuerzo por dar cabida a un mayor número de participantes y, a falta de disponer del ya imprescindible pabellón ferial, ha sido preciso este 2015 sumar una de las calles que rodea el Recinto Ferial como espacio expositivo para la cita.
cuerda
Y es que este año se han recibido alrededor de 200 solicitudes para participar en las diferentes modalidades de un evento que este año va a transcurrir del jueves 26 al domingo 29 de marzo. En total el Ayuntamiento va a habilitar 2.400 metros cuadrados cubiertos por carpas, lo que supone 200 metros cuadrados más que en la edición anterior, cuando ya entonces hubo de acrecentarse el recinto.

Dado que este año se ha llegado al límite de capacidad y se ha hecho necesaria cortar una calle aledaña al Recinto Ferial, se podrá dar cabida bajo las carpas a un total de 69 expositores, lo que supone un 23 por ciento más que en 2014 y el triple con respecto a la cita del año 2012.

Por lo tanto, los visitantes comprobarán el aumento que se experimentará tanto el número de empresas que vienen de fuera, como en el de empresas de la localidad que utilizan la Feria para promocionarse. Finalmente, tanto a cubierto como al aire libre, expondrán sus productos alrededor del centenar de empresas de diferentes sectores como la alimentación, la artesanía, el turismo, la maquinaria agrícola, la cultura, etcétera.

Respecto al contenido ganadero, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, una veintena de explotaciones ha confirmado que traerá sus animales a esta ineludible cita que trasciende ya más allá de lo comarcal. Tendrán cabida este año diferentes razas de ganado ovino, equino y bovino y por segunda vez, en la jornada de sábado funcionará una cuerda para la compra y venta de ganado equino.

Como novedad más importante de este apartado, cabe referir que el viernes 27 de marzo, la Lonja provincial que fija los precios del ganado en el territorio ciudadrealeño se celebrará en Almodóvar del Campo con motivo de esta feria marcera.

Con respecto a la maquinaria, este año siete empresas van a estar representadas en la Feria ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, ocupando un espacio cercano a los 2.000 metros cuadrados en los que expondrán a profesionales del campo y al resto de visitantes las últimas novedades que existen en el mercado respecto a máquinas y demás aparatajes y útiles para las labores agrícolas.

Actividades divulgativas

Una de las acciones que se han incentivado a lo largo de la presente legislatura, incrementando el interés de esta cita ferial, es la que tiene que ver con las charlas y otras acciones divulgativas. Este año nuevamente estarán encabezadas con las tradicionales jornadas que sobre la vaca berrenda, se organizan en colaboración con la AGABE.

Además, se han programado otras dos charlas de interés para agricultores y ganaderos, una que versará sobre la nueva PAC y sanidad en el Valle de Alcudia y la otra en torno a la cría, recría y lactante de ovinos que organiza AGROBIONA.

Brazatortas, municipio invitado

Otra de las cosas que también se han prodigado durante el presente mandato es la destacada presencia como invitado de uno de los municipios de la comarca que, así, cuentan con un espacio relevante para dar a conocer a los visitantes todos sus atractivos.

Así, tras Fuencaliente o Argamasilla de Calatrava, este año 2015 el municipio invitado es Brazatortas, que hará especial hincapié en divulgar su cultura y tradiciones, su gastronomía y todos aquellos productos procedentes de su localidad.

Completarán la programación que se va a dar a conocer en breve teatro de calle, exhibiciones de baile regionales, talleres por parte de colectivos y hasta una concentración de caballos y carruajes que transcurrirá en la jornada dominical de cierre.

A nivel organizativo, además de los dispositivos de Cruz Roja y Policía Local, cabe destacar que se van a habilitar en parcelas aledañas multitud de plazas de aparcamiento para facilitar el tránsito y los accesos a los visitantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img