Empresas de la región se acercan al mercado israelí

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha IPEX, coordina una Misión Comercial a Israel que se celebrará del 26 al 29 de mayo 2015. Esta acción multisectorial está abierta a la participación de empresas de cualquiera de las cinco provincias castellano-manchegas.

Las empresas que participen en la misión podrán corroborar cómo el mercado israelí tiene un gran potencial para los nuevos exportadores con un producto de calidad y las posibilidades de apertura a otros comercios internacionales. Para ello se pueden inscribir en el teléfono 926 27 44 44 o a través del correo jmayordomo@camaracr.org.

Israel es, por su PIB, una de las principales economías de la zona, por delante de países como Egipto, Argelia o Marruecos, y caracterizada por el elevado poder adquisitivo de una parte importante de la población. Se trata de un mercado desarrollado con buenas perspectivas económicas.

Asimismo, es líder mundial en tecnología punta, biotecnología e innovación agrícola, presenta un crecimiento sostenido, una demografía favorable y un importante potencial importador.

Si nos fijamos en las exportaciones a Israel de las empresas castellano-manchegas crecen sostenidamente, lo que se refleja, entre otros, en un aumento de las empresas agroalimentarias de la región preparadas para la elaboración de productos Kosher.

Entre los puntos de interés para las empresas de la región destaca la facilidad de acceso a inversores y capital riesgo, su capacidad de emprendimiento sin miedo al fracaso, su posición estratégica en Oriente Medio, de acceso a África, Asia y Europa, su importante apoyo gubernamental, de hecho el Estado de Israel apoya la inversión ofreciendo subvenciones, impuestos reducidos, exención de impuestos y otro tipo de beneficios, y la necesidad de inversión extranjera en determinados sectores como la biotecnología, la industria química y farmacéutica y las telecomunicaciones, además de otros sectores como el medioambiental, defensa, informática, aeronáutica y aprovechamiento del agua. Aunque las principales oportunidades son en el campo de la colaboración industrial y en el de las infraestructuras.

Sus principales socios comerciales son EEUU y la UE, representando este último bloque el 39% de las de las importaciones israelís en el año 2014, convirtiendo a la UE en el principal proveedor comercial de Israel. Las compras al exterior alcanzaron el pasado febrero los 16.300 millones de shekels (unos 3.800 millones de euros), excluyendo diamantes. En 2014, España vendió bienes a Israel por valor de 1.155,7 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

En relación a las relaciones comerciales bilaterales con España, Israel es uno de nuestros principales destinos en Oriente Medio, por detrás de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, pero por delante de economías como Egipto, Irán, Siria y otros mercados.

Israel, un mercado de vino exigente en fase de crecimiento

Aunque Israel no posee una tradición vinícola en los últimos 30 años ha vivido un gran proceso de expansión con un importante aumento de su producción y demanda de vinos.

Tintos y espumosos son los preferidos por los israelíes. Las preferencias de los israelíes se han modificado con el tiempo, y si antes lo más demandado eran vinos dulces ahora son los vinos tintos los que mayor atención atraen.

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