CCOO denuncia el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta para negociar uno nuevo en el que se recuperen los “derechos arrebatados”

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha denunciará formalmente la próxima semana ante la Dirección General de Función Pública el VII Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Junta de Castilla-La Mancha, que afecta a cerca de 7.000 personas, para que comience la negociación de un nuevo convenio en el que se recuperen los derechos arrebatados por el Gobierno de Cospedal a estos trabajadores públicos.
coco
Así lo ha manifestado esta mañana la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Carmen López, quien ha comenzado la rueda de prensa con unas palabras de repulsa por el asesinato de las dos jóvenes en Cuenca.

En defecto de denuncia del VII Convenio colectivo, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre, éste se prorrogaría y nosotros lo que queremos es negociar “un nuevo convenio en el que se recuperen todos los derechos arrebatados a las y los empleados públicos por el Gobierno de Cospedal como la reducción salarial del 3% que aplicó a los empleados públicos de CLM en el año 2012 y que ha creado el mayor agravio comparativo con respecto al resto de los empleados públicos del país, las modificaciones en la incapacidad temporal o el incremento de la jornada laboral”, afirmó López, que ha estado acompañada por el responsable regional del Sector Autonómico de la FSC, Ramón González, el responsable de Personal Laboral de la FSC, Fernando Pozo, y la responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Ana Delgado.

Los objetivos de CCOO, -sindicato mayoritario con un 43% de representación entre el Personal Laboral-, son mantener lo conseguido. A pesar de las condiciones de negociación del anterior convenio, gracias al tesón y firmeza de CCOO, se consiguió incluir la cláusula de inaplicación de la disposición adicional de la Reforma Laboral del PP, es decir, somos la única comunidad autónoma del país que tenemos recogido en convenio que no se puede despedir a los trabajadores por causas económicas; y mantener la limitación de 50 kilómetros en la movilidad geográfica, ya que teniendo en cuenta que somos una región dispersa y poco poblada, esta cláusula significa ampliar el derecho a la fijeza, pues nosotros hacemos la lectura que “es lo mismo darte una carta de despido que trasladarte a 300 kilómetros”, ha explicado González.

Otros de los objetivos de CCOO es blindar la interpretación del convenio colectivo. Para ello, este sindicato aportará en los momentos de la negociación en que sea necesario un jurista a las negociaciones del convenio colectivo. “Nos hemos encontrado con un gobierno que ha hecho del convenio colectivo papel mojado, la Comisión Paritaria ha pasado a ser un órgano que no servía para nada y eso nos ha abocado continuamente a la interpretación de los jueces, que no siempre es la misma”, añadió.

Y por supuesto, -continuó González-, la recuperación de los derechos usurpados a estos trabajadores y trabajadoras. Sin perder de vista que continuamente como sindicato de clase seguiremos exigiendo cada día que se retire la losa del RD ley 20/2012 de 14 de julio que implicó la práctica ausencia de margen de negociación en los convenios a nivel autonómico.

CCOO destaca que la negociación de este convenio se produce en un “escenario distinto” al que había cuando se negoció y firmó el VII Convenio Colectivo. En aquel momento se negoció con la espada de Damocles de la pérdida de vigencia de los convenios, esto es, el fin de la ultraactividad que recogía la Reforma Laboral. Hoy día la ultraactividad de los convenios ha sido restituida por una sentencia del Tribunal Supremo. Además, nos encontramos en una nueva etapa en la que hay diálogo con los sindicatos, no como en la legislatura anterior en la que el diálogo y la negociación “no han existido”, afirmó López.

“Necesitamos enfrente un gobierno que rompa con la dinámica de inmovilismo y de ausencia de voluntad de negociación y necesitamos el aliento de las y los trabajadores, preparados por si en cualquier momento este gobierno decide dar un parón en las negociaciones, aunque confiamos en que esto no será así” dijo González, quien destacó que “el resto lo ponemos nosotros, la voluntad negociadora y la firmeza en los posicionamientos de CCOO”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img