Argamasilla de Calatrava: Empresarios, asociaciones y entidades públicas abogan por incentivar las contrataciones a personas con discapacidad

Argamasilla de Calatrava ha albergado este viernes la segunda edición del Encuentro ‘Empresa-Discapacidad’, que ha sentado en una misma mesa a representantes empresariales, responsables de instituciones públicas y asociaciones de personas con discapacidad junto a su federación provincial, Cocemfe Oretania. En ella se ha vuelto a incidir en las ventajas que, a todos los niveles, supone la empleabilidad de personas con otras capacidades.
arga
Un ejemplo de lo más palpable de la necesidad de seguir promocionando este tipo de jornadas lo explicaba en los prolegómenos a la edición de este año, el concejal de Bienestar Social rabanero. Sergio Gijón, refería que “viendo las ofertas de empleo de empresas de nuestro polígono industrial de Argamasilla, había ya oferta de plazas para personas con discapacidad, pero plazas especializadas y no para tareas que parecen asociarse a la discapacidad o a plazas no cualificadas. No, aquí eran totalmente cualificadas, de técnicos de laboratorio de análisis clínicos”.

Por tanto, con esa idea de que “el mensaje cala”, han tomado parte en la cita desarrollada en el Complejo Hostelero ‘Los Escuderos’ y junto a la anfitriona y alcaldesa Jacinta Monroy, Agustín Espinosa Romero, director provincial de Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Encarnación López, en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y su Ventanilla Única Empresarial; la gerente de COCEMFE-ORETANIA Ciudad Real, Carmen Baos, que ha intervenido como ponente. Y con ellos miembros de colectivos como AISDI, LABORVALÍA, AIDAC COCEMFE, la Fundación ‘Fuente Agria’ Puertollano, ALDABÓN y otros representantes políticos.

Monroy volvió a hacer gala de que “Argamasilla de Calatrava es una localidad muy sensibilizado con las diferentes capacidades” en los diferentes ámbitos que atañe la gestión municipal y por ello instaba a que “todos nos unamos para que en estos momentos de dificultad y crisis que aún existe podamos visualizar cuáles son las ventajas de contratar personas con discapacidad”.

La regidora reconocía las “muy grandes” ventajas que supone contratar a personas con discapacidad. Más allá de las económicas que pueden proceder de los diferentes incentivos existentes, hay otras como menor número de bajas laborales o una mayor productividad, lo que a nivel familiar también repercute en un bienestar que no se ha de desdeñar. Por eso y “como no hay igualdad en este ámbito, tenemos que trabajar todas las administraciones al unísono y apoyar en la medida de nuestras posibilidades”.

En esta línea se pronunciaba el representante del Gobierno castellano-manchego para temas de empleo en la provincia. Espinosa decía que “ir solos no nos lleva a ningún sitio, pero entre todos se hace una justicia social dando esperanza de un futuro a mejor para todas estas personas”, de cuya discapacidad dijo que no supone “una incapacidad”.

Agustín Espinosa, que reconoció tener una discapacidad del 70% en la vista, puso de relieve que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “ponemos medidas que mejoren esta accesibilidad al empleo de personas con discapacidad; lo importante es dar las mismas oportunidades para seguir estudiando, trabajando y que puedan desarrollar su vida”.

Así, entre las medidas extraordinarias que incentivan la contratación al empleo que recientemente ponía en marcha la Junta de Comunidades, en materia de discapacidad “procuramos que la edad no sea tampoco un obstáculo, contando que ya hay otros de partida y para todos, en general, se buscan contrataciones de más larga duración y, por tanto, de mayor calidad”, apuntaba el director provincial de Empresas y Empleo.

Por su parte, Carmen Baos llegaba con la pretensión de informar no sólo de estos y otros incentivos a la contratación existentes, sino también de la existencia del Servicio de Intermediación Laboral con que Cocemfe Oretania Ciudad Real facilita a empresas y personas con discapacidad una empleabilidad efectiva para ambos. Una herramienta en la que salir de duras sobre tipos de contratos o subvenciones, y hacer uso de bolsas de empleo o preselecciones conforme al perfil que se busca.

En opinión de la gerente federativa, encuentros como el desarrollado hoy en Argamasilla de Calatrava “sí vienen bien”. A su juicio, “hay que alabar estas iniciativas por parte de los ayuntamiento que quieren contribuir a quitar estas barreras y estereotipos negativos que hay sobre las personas con discapacidad, que sí quieren trabajar y pueden trabajar”.

A fin de cuentas, como insistía Baos, la rentabilidad es la mejor carta de presentación para estos aspirantes a trabajar, “porque lo hacemos igual o mejor que una persona que no tenga ninguna discapacidad”. Y de ello se daba también cuenta en la jornada a través de los testimonios que se aportaron.

Sergio Gijón, cuya discapacidad física no le impide desarrollar una gran labor de gestión municipal como concejal rabanero, concluía recordando que el fin último de la integración laboral defendida en encuentros como el de hoy “conlleva también una posibilidad de integración social real, a todos los niveles”, basada precisamente en la independencia económica que supone tener trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img