El Gobierno regional suscribe un convenio de investigación para propiciar la reunificación familiar de menores tutelados en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración en el proyecto de investigación ‘La reunificación familiar como reto del sistema de protección de la infancia: Investigación, evaluación e implementación de un programa socioeducativo’, que llevan a cabo tres universidades españolas, con el objetivo de “propiciar la reunificación familiar para los menores tutelados”, que se situó en 2015 en Castilla-La Mancha entre el 30 y el 40 por ciento de los casos.

Así, lo ha señalado la directora general de Familias y Menores, María Ger, que ha firmado el convenio con la investigadora principal del proyecto, la profesora de la Universidad de Lleida, María Ángeles Balsells, en el que trabajan también investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Rovira i Virgili, que está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto tiene como finalidad contribuir al conocimiento de los procesos necesarios para la reunificación de las familias que están en el sistema de protección de la infancia. Concretamente pretende evaluar el programa ‘Caminar en familia’, de competencias parentales durante el acogimiento de los menores, residencial o familiar, y para la reunificación familiar.

Favorecer la reunificación familiar

Dentro de este proyecto se incluye un programa formativo dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de protección de menores, que busca “favorecer la reunificación familiar de los menores tutelados; es decir que, tras la separación que implica la tutela se pueda promover y afianzar el retorno de esos niños con sus familias de origen, mediante la preparación del niño o niña y de su familia antes, durante y después de la separación”, ha recordado la directora general.

En 2015, los datos de las tutelas que cesaron por reunificación familiar oscilaron en torno al 30-40 por ciento de los menores tutelados, 1.022 en la región, entre los que no se contabilizarían los casos que tienen finalidad pre-adoptiva, que quedarían fuera del programa.

‘Caminar en familia’

El programa formativo se denomina ‘Caminar en familia’ y se encuadra dentro del Programa de apoyo para la reunificación familiar en el Sistema de Protección a la Infancia, del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este curso, impartido por expertos del GRISIJ (Grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en la infancia y la juventud), ha hecho posible la incorporación de Castilla-La Mancha al proyecto de I+D de ámbito nacional ‘La reunificación familiar como reto del sistema de protección a la infancia investigación, evaluación e implementación de un Programa socioeducativo’, que se desarrollará junto a otras Comunidades autónomas hasta 2018.

Una veintena de profesionales han tomado parte en la jornada formativa desarrollada en Toledo, que prepara a los profesionales de intervención con menores para impartir, a su vez, la formación que requieren los menores y las familias, de cara a alcanzar con éxito la reunificación familiar, tras el periodo de tutela.

Formación en cinco módulos

Una vez formados los profesionales, el programa se traslada a padres y a hijos, con contenidos que se organizan en cinco módulos, que se desarrollan en tres sesiones cada uno, hasta alcanzar las 15, en modalidad grupal “y eminentemente participativa” con los padres, por un lado y con los hijos e hijas, por otro y, finalmente, en sesiones de familias.

Los tres primeros módulos se realizan mientras los hijos e hijas se encuentra en la medida de acogida y los dos últimos se imparten una vez hayan regresado a casa los menores. De este modo el apoyo a la familia es continuo, al tiempo que los participantes podrán seguir reuniéndose para compartir experiencias, aprender juntos y crear redes de apoyo que faciliten la estabilidad en una convivencia familiar enriquecedora para todos sus miembros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img