El Gobierno regional destaca el impulso que el Plan Estratégico de Turismo ha dado al empleo en el sector, cuya afiliación crece un 6,81%

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado hoy el impulso que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha ha dado al empleo en el sector turístico regional, cuya afiliación ha crecido en un 6,8% desde septiembre del pasado año, momento en el que el Plan comenzó a funcionar, con 2.830 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

Así lo ha manifestado durante la visita a la Oficina de Empleo de la localidad de Sacedón (Guadalajara), junto al alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla, donde también ha destacado que este crecimiento interanual de la afiliación es el mayor registrado desde abril de 2006 y que está por encima del crecimiento del conjunto de España y del de destinos de interior competidores directos como son Castilla y León (3,3%), Aragón (4,6%), Navarra (3,6%) y La Rioja (3,3%).

Patricia Franco ha subrayado que “estos datos se suman a la buena situación que muestran las estadísticas tanto de turismo rural como de alojamientos hoteleros, que nos señalan como el segundo destino con mejor resultado en viajeros del país y como segundo destino que más crece en pernoctaciones en establecimientos hosteleros, según los últimos datos publicados”. De hecho, como ha destacado “la cifra de 218.335 viajeros alojados es la más alta desde que existe registro, superándose el record de 214.772 viajeros registrado en agosto de 2007”.

Buenos datos del turismo en Guadalajara

Asimismo, y de forma específica en la provincia de Guadalajara, las actividades vinculadas a la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y en especial la exposición ‘Atempora’, están repercutiendo de forma directa en el incremento de viajeros y pernoctaciones en la provincia, como ha detallado la consejera.

De este modo, en la provincia de Guadalajara se han ganado más de 25.000 viajeros alojados, respecto a los ocho primeros meses de 2015, que han generado más de 35.000 pernoctaciones adicionales. En cuanto al turismo rural, la evolución “es todavía mejor, situando a Guadalajara entre las diez provincias con mejor demanda en alojamientos de turismo rural en lo que llevamos de 2016”.

Precisamente, como ha explicado Patricia Franco, “el Plan Estratégico de Turismo nos está permitiendo desarrollar diferentes iniciativas en todas las provincias de la región, un ejemplo de las cuales es el apoyo a la reapertura de la Oficina de Turismo de Sacedón, promovida por el Ayuntamiento de la localidad”, una oficina que ha estado cerrada durante los últimos 4 años.

La consejera ha destacado que “esta reapertura permite potenciar y consolidar la especialización del municipio en el ámbito de las actividades de ocio al aire libre y deportes acuáticos, que junto con el turismo artístico la convierten en referente provincial, y revulsivo fundamental para la economía del municipio y de su entorno territorial, mediante la creación de puestos de trabajo, la promoción de nuevas empresas y la generación de riqueza”.

Otras iniciativas turísticas incluidas en el Plan Estratégico de Turismo

La consejera, que ha estado también acompañada de la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el director provincial de la Consejería, Daniel Viana, también ha puesto en valor otras acciones desarrolladas dentro del Plan Estratégico de Turismo, como el regreso a ferias referentes del sector del turismo de naturaleza y rural, como el Salón Internacional del Caravaning, la mayor feria del camping-caravaning a nivel nacional, que se celebra el pasado fin de semana y el próximo en Barcelona y que cuenta con la participación de numerosas empresas de la región”.

“Otras iniciativas que estamos poniendo en marcha tienen que ver con el relanzamiento de la Ruta Turística Viaje a la Alcarria que estamos llevando a cabo este año, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor, con acciones concretas y efectivas, como el viaje de siete blogueros especializados en turismo, con una importante presencia en redes sociales, que visitaron Guadalajara en septiembre, de cara a promocionar a nivel internacional esta ruta, además de todas las acciones emprendidas dentro de la programación del IV Centenario, que tan buena respuesta están obteniendo del público”. De hecho, como ha explicado, “la actividad de estos blogueros se ha traducido en que el hastag #viajeaLaAlcarria fuera trending topic durante los días 1 y 2 de octubre”.
“Los trasvases son una sinrazón”

Como ha subrayado Patricia Franco, “desde el Gobierno de García-Page pensábamos que Sacedón debía tener una oficina de turismo por toda la importancia que tiene y también porque está sufriendo circunstancias que pueden entorpecer el crecimiento del turismo en esta comarca, como son los trasvases, que no tienen sentido, que son una sinrazón, más cuando podemos venir a ver en qué situación se encuentran”. En este sentido, ha resaltado que “a pesar de que el Gobierno de Rajoy no nos ayuda mucho a embellecer la comarca, pensamos que hay motivos para estar contentos y optimistas a nivel de turismo, no solo en la provincia de Guadalajara, que sí y mucho, sino en toda la región. A mí, lo único que me queda pedir –ha sentenciado- es que alguien del Gobierno nacional se dé una vuelta por aquí, para ayudarnos a que esta zona experimente un empujón mucho más fuerte si contamos con el agua que se están llevando a otras comunidades autónomas”.

La resolución definitiva de la 2ª Convocatoria del Plan Extraordinario, la próxima semana

En otro orden de cosas, y respecto a la segunda convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo, la consejera ha adelantado que la próxima semana se conocerá la resolución definitiva, pues se pueden presentar alegaciones hasta el día 22. De este modo, la próxima semana se podría comunicar a las entidades solicitantes los proyectos aceptados de forma definitiva, para que puedan comenzar la contratación.

Como ha especificado Patricia Franco, “con esta convocatoria y la resolución provisional que tenemos, vamos a llegar a 1.444 desempleados más de larga duración de nuestra región que necesitan un Gobierno que vele por su situación personal, familiar y económica y que vendrían a sumarse a los cerca de 12.000 contratos que ya se han materializado en las colaboraciones que hemos puesto en marcha con ayuntamientos, diputaciones provinciales y entidades sin ánimo de lucro en la primera convocatoria del Plan de Empleo”.

Como ha resaltado la titular de Empleo, “esto supone que cerca de 500 ayuntamientos de Castilla-La Mancha han presentado solicitudes y las hemos resuelto favorablemente, por un importe de 6,5 millones de euros, que era la partida que teníamos asignada a esta segunda convocatoria del Plan Extraordinario, una partida que procede de los remanentes no ejecutados por las entidades sin ánimo de lucro”.

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