Curiosidades de Ciudad Real: Historia de la actual imagen de Jesús Nazareno en su 75 aniversario

Francisco Blanco Mena / Cultos y Formación Hermandad.- A los Dominicos del Convento de San Pablo de Sevilla , a comienzos del S. XV se les encomendó la fundación de otro en Ciudad Real, en lo que había sido Sinagoga Mayor y terrenos colindantes ,situados en lo que hoy es Calle Compás de Santo Domingo. Conforme a la costumbre de la Orden de Predicadores, trajeron para su iglesia –entre otras imágenes – una de la Virgen del Rosario y otra de Jesús con la Cruz a cuestas. franciscoblancoÉsta última fue de especial devoción entre los ciudadrealeños . Tal es así, que pasado el tiempo y los avatares que ello conlleva , a comienzos del S. VXIII varios ciudadanos expresaron a su Prior el deseo de fundar una Hermandad teniendo como titular a la entonces mencionada imagen ( atribuida a Juan de Mesa ) . Los frailes accedieron y quedó constituida en su Sala Capitular el 6 de Enero de 1725.

Posteriormente, con la Desamortización de Mendizábal , en 1821 los frailes fueron exclaustrados y sus bienes expropiados. No obstante , la iglesia tuvo culto durante algún tiempo por el tesón del P. Juan Espejo , pero la Hermandad ya contaba con muy pocos hermanos, y la imagen de Jesús no era muy respetada por los ocupantes del Convento , que acabaron abandonándolo. Ante eso y el estado ruinoso que presentaba la edificación en 1836, el entonces Párroco de S. Pedro P. Andrés García solicitó al Vicario permiso para depositarla en su iglesia. Ello fue concedido y se trasladó a esta Capilla de los Loaysa dedicada en su fundación en tiempos de los RR. Católicos a S. Juan Bautista . En 1837 la Imagen volvió a recibir culto, y en 1878 con motivo de la creación en Ciudad Real del Obispado Priorato de las cuatro Órdenes Militares, fueron redactados y aprobados nuevos estatutos por el Excmo. yRvdmo Sr. D. Victoriano Guissasola Rodriguez, quedando definitivamente establecida canónicamente la Hermandad en la Parroquia de San Pedro, denominándose desde entonces “ Antigua y venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

imagen-jesus-imagenes-copiar-2-2La imagen , junto con la de la Virgen del Prado era de las más veneradas en la capital. En un momento determinado, no obstante y para darle un mayor realismo a juicio de algunos responsables, se le modificaron los ojos, y se le puso pelo natural entre otras reformas. Durante la Guerra Civil de 1936, la Hermandad sufrió como casi todas la destrucción de su patrimonio: imagen titular y demás enseres , pero pasada la contienda, D. Ramón Prado y D. Luciano Santillán reorganizaron la Hermandad. Desde 1909 era Párroco de S. Pedro el P. Emiliano Morales , sacerdote culto y gran impulsor de todas las Hermandades. Éste, tenía amistad con el escultor sevillano D. Antonio Illanes Rodriguez desde antes de la guerra, y en 1941 le visitó en su estudio sevillano manifestando su deseo de adquirir una imagen de Jesús. Viendo allí una que ya tenía acabada y que le gustó, luego de algunas pequeñas modificaciones en las manos, formalizó contrato de venta el 10 de Diciembre de 1941 y adelantó de su bolsillo las 7.000 pts. que importaba, ya que la Hermandad no podía hacerse cargo de tal cantidad ( ésta se la iría abonando en la medida de sus posibilidades ) . Posteriormente, y cuando la deuda estaba satisfecha más o menos a la mitad, D. Emiliano la condonó.

La mencionada imagen es la que el visitante puede venerar en su Capilla de la iglesia de S. Pedro, y que salió por primera vez en procesión en la Semana Santa de 1942. Debido al tiempo transcurrido desde su realización, ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo la más notoria la de 2006/ 2007 a cargo de D. Juan Manuel Miñarro López, Doctor en imaginería y restauración, y Catedrático de Escultura y Director de Departamento en la Universidad de Sevilla. También fue sustituida la Cruz, que presentaba una importante deformación , siendo realizada a imitación de la de Illanes, por D.Enrique Lobo.

La Hermandad , con motivo del 75 aniversario de su última Imagen Titular rinde homenaje a la Orden de Predicadores de Santo Domingo, a los Padres Juan Espejoy Andrés García, D. Emiliano Morales, a D. Antonio Illanes , a los sres. Prado y Santillán, al resto de miembros que a lo largo de su historia ha tenido en su Junta de Gobierno, a la Parroquia de S. Pedro y nuestro actual Consiliario D. Alfonso Cabezuelo, y a todas las personas que desde su fundación han trabajado para que Nuestro Padre Jesús Nazareno goce del fervor que tiene en nuestros días.

Los actos más destacados por esta efeméride son el Viernes día 9 , con un besamanos en la mencionada Capilla desde las 18:30 hasta las 20:00 h. y Eucaristía de acción de gracias a esa hora, a los que invitamos a todas las personas que quieran asistir.

Francisco Blanco Mena
Retazos

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img